¿Cómo calcular el aguinaldo en 2023? En caso de que el trabajador tenga un año o más de servicio con el mismo empleador debe recibir de aguinaldo el equivalente a 15 días de salario neto, como mínimo. (El País México).

Calculadora de Aguinaldo para el sector público y privado en México

Temas:

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

Para el sector privado, la Ley dice que te corresponden 15 días de salario. Esta prestación se comienza a pagar en noviembre y algunos ya lo han recibido. La fecha máxima para que te sea pagado es el 20 de diciembre.

Para calcularlo, lo único que debes saber es cuánto te corresponde en pago por quincena. Por ejemplo, si llevas un año laborando en una empresa y tu sueldo es de $12,000, obviamente tu aguinaldo corresponde a $6,000. Fácil, ¿cierto?

En términos matemáticos, la fórmula es:

(Sueldo/30 días) x 15 días

Ejemplo sector privado:

MXN $12,000 / 30 =MXN $ 400
400 x 15
MXN $6,000

Ese sería el aguinaldo completo.

Aguinaldo completo en México - sector privado

En esta ocasión, vamos a hablar sobre el aguinaldo y a responder algunas preguntas frecuentes sobre el aguinaldo: ¿Cuándo se paga?, ¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?, ¿Se incluye dentro de la liquidación de contrato?, etc. Además, verás ejemplos ilustrativos paso a paso de cómo calcular el pago del aguinaldo en México.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo en México es una de las prestaciones de más beneficio para el bolsillo de los trabajadores. También conocido como bono navideño, por pagarse en diciembre, el aguinaldo es una remuneración anual a la que todo trabajador tiene derecho. De acuerdo con el artículo 84 de la LFT (Ley Federal del Trabajo):

«Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste».

Es decir que, aunque no hayas trabajado el año completo, siempre puedes recibir un aguinaldo proporcional. Esto aplica en caso del sector privado. El aguinaldo se te debe pagar antes del 20 de diciembre.

Aguinaldo para el sector público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que para los empleados de la Administración Pública Federal el pago del aguinaldo corresponde a 40 días de salario. Su pago será del 50% antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

La fórmula a utilizar para calcularlo es:

(Sueldo/30 días) x 40 días

Ejemplo empleados públicos:

MXN $12,000 / 30 =MXN $ 400
400 x 40
MXN $16,000

Ese sería el total del aguinaldo.

Aguinaldo completo en México - sector público

Cálculo proporcional

Sector privado

Supón que aún no llevas un año trabajando en la empresa, sino solo 200 días. Entonces lo que debes hacer es que el resultado del aguinaldo completo lo divides entre 365 y luego lo multiplicas por los 200 días que trabajaste.

(Aguinaldo anual / 365) x 200

Así:

MXN $12,000 / 30 =MXN $400
400 x 15 = 6,000
6,000 / 365 = 16.438
$16.438 x 200 = 3,287.67
MXN $3,287.67

Es lo que te correspondería como aguinaldo proporcional en el sector privado.

Aguinaldo proporcional en México - sector privado

Sector público

En cuando a los trabajadores de las instituciones públicas, el aguinaldo es de 40 días, por lo que el cálculo se hace así:

(Sueldo/30) x 40

En caso de ser proporcional, es decir, si llevas menos de un año trabajando, por fracciones de menos de un año, primero se dividiría ese resultado entre los 365 del año y luego lo multiplicas por los días que llevas trabajados en el año. Siguiendo el ejemplo de 200 días:

MXN $12,000 / 30 =MXN $400
400 x 40 = 16,000
16,000 / 365 = 43.835
43.835 x 200 = 8,767.12
MXN $8,767.12

Y ese sería el total a recibir para el caso de sector público.

Aguinaldo proporcional en México - sector público

Nota: En las cifras de estos ejemplos se muestran decimales aproximados para fines didácticos.

Importante:

Cabe aclarar que el pago de aguinaldo está sujeto a retención de Impuesto sobre la Renta, debido a que el SAT lo considera un ingreso.

Liquidación: Pago de aguinaldo por terminación de contrato

Cuando finalizas el contrato con una empresa o si fueses despedido, tendrás derecho a que se te pague el aguinaldo proporcional a los días laborados que van del año, de acuerdo con lo visto anteriormente.

¿Puedo perder el derecho a recibir aguinaldo?

Mientras tengas un contrato con la empresa, no puedes perder tu derecho a recibir aguinaldo.

La única forma en la que puedes perderlo es si ya no estás contratado y pasa un año sin que lo exijas. Este año de plazo cuenta a partir del 20 de diciembre del año que se trate.

Esto, de acuerdo con el artículo 516 de la Ley Federal de Trabajo:

“Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artículos siguientes.”

Conclusiones

Como ves, el cálculo del aguinaldo es un procedimiento sencillo de realizar y es importante que lo conozcas, ya que es tu derecho como trabajador.

Un consejo final:

El dinero que recibas como aguinaldo puede servirte mucho para celebrar las fiestas. Pero también podría serte útil para pagar deudas, invertir en un proyecto, cubrir gastos en educación o complementar el dinero para una adquisición para la que hayas estado ahorrando.

Por ello, es importante que planees lo que harás con tu dinero, a fin de invertirlo sabiamente. Recuerda que es fruto de tu esfuerzo y dedicación.

¡Felices fiestas de fin de año!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección México.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuente: Ley Federal del Trabajo, Sección 37.

aguinaldo de un trabajador aguinaldo México aguinaldo proporcional aguinaldo proporcional México calcular aguinaldo México com sacar el aguinaldo cómo calcular el aguinaldo en México cómo se calcula el aguinaldo en México cómo se calcula el aguinaldo proporcional en México cómo se pagan los aguinaldos en México liquidación aguinaldo México pago de aguinaldo por despido