¿Qué es el pago del séptimo día?

Como sabes, todos los trabajadores tienen derecho a por lo menos 1 día de descanso remunerado a la semana. Este es conocido como el séptimo día. Esto significa que el pago del día de descanso se incluye en el salario que se recibe por semana.

Si un trabajador falta injustificadamente, puede recibir un descuento al salario. Este incluye no solo el día faltado, sino que se sanciona e día de descanso remunerado. Es lo que se conoce comúnmente como descuento del séptimo.

Una de las sanciones comunes en el trabajo por llegadas tarde o ausencias es el descuento del séptimo día. Este se aplica principalmente en el trabajo diario, semanal y catorcenal, pero también puede aplicarse en algunos casos al trabajo pagado de forma quincenal y mensual.

Desde luego, es algo muy negativo para el bolsillo del trabajador y, por ello, es importante dar cumplimiento a los horarios de trabajo, llegar puntual y no faltar sin justificación.

¿Cómo se calcula el descuento del séptimo día?

Por cada semana de trabajo, corresponden 6 de trabajo y uno de descanso. Esto quiere decir que el salario semanal se divide en 7 días. Si no laboraste las jornadas completas de forma injustificada, tu empleador podría descontar el tiempo que hayas faltado más el salario correspondiente al séptimo día.

Para calcular el descuento del séptimo, sacaremos el salario diario dividiendo el salario de la semana entre 7. Para estimar el descuento del día faltado, si es completo, corresponde al pago de 1 día completo. Si es por horas, el salario diario se divide entre las horas de la jornada laboral. Usualmente una jornada laboral completa es de 8 horas.

Ahora veamos unos ejemplos prácticos:

Ejemplo 1:

Imagina que trabajas 8 horas diarias y tienes un salario de $75 semanales.

Si faltas 1 día sin justificación y te aplican el descuento del séptimo, significa que te pagarán solo 5 de trabajo.

Primero divides tu salario semanal entre 7:

$75 / 7 = $10.7142

Este es el salario diario. Como en este caso, se te están descontando 2 días completos, solo basta multiplicarlo por los 5 días laborados:

$10.7142 x 5 = $53.57

Esto es lo que recibirás en vez de los $75 que te tocarían por la semana completa.

Como puedes ver, es un descuento considerable de más de $20.

Ejemplo 2:

Ahora supón que faltas solo medio día al trabajo sin justificación o te ausentas de tu puesto sin permiso. Seguiremos el ejemplo de un salario de $75 semanales.

Primero, el salario diario sería de:

$75 / 7 = $10.7142

Luego sacamos el salario por hora, dividiendo el salario diario entre 8:

$10.7142 / 8 = $1.34

Si la jornada diaria es de 8 horas y has faltado solo medio día, significa que el descuento es de solo 4 horas. Entonces vas a multiplicar por 4:

$1.34 x 4 = $5.36

Este sería el descuento por medio día. A dicho monto le sumamos el valor de un día completo, que sería el séptimo.

$10.7142 + $5.36 = $16.0742

Esto es el descuento total y lo restas del pago semanal:

$75 – $16.0742 = $58.9258

Redondeando, el pago de dicha semana sería de $58.92.

¿Qué dice el Código de Trabajo al respecto?

Respecto al descanso semanal, el Código de Trabajo de El Salvador establece lo siguiente:

“Art. 171.- Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral. El trabajador que no complete su semana laboral sin causa justificada de su parte, no tendrá derecho a la remuneración establecida en el inciso anterior”.

Quiere decir que la ley respalda a los patrones para hacer el correspondiente descuento si no presentas una justificación válida para haberte ausentado.

En algunos casos, los empleadores dan unos minutos de gracia y van acumulando las llegadas tarde para sumarlas y ver si aplican el descuento del séptimo. En el mejor de los casos, el empleador descontará solo las horas perdidas y el séptimo, pero en otros, descuentan el día completo por tener varias llegadas tarde.

Los minutos de gracia generalmente no están establecido en los contratos colectivos, sino que son una consideración especial por cuestiones como el tráfico, construcciones, cierre de calles por festividades o por manifestaciones, distancia, paros al transporte, etc.

Sin embargo, lo mejor es siempre salir con tiempo de casa para evitar llegar tarde. Es mejor llegar unos minutos antes y no después a trabajar.

 

Conclusión

Tal como ves el cálculo del descuento del séptimo en El Salvador es bastante sencillo. Pero, además, podemos decir que perder el pago del día de descanso es muy significativo para un trabajador.

Por eso es importante cumplir siempre con tus horarios de trabajo con puntualidad. Además, cualquier causa justificada para faltar debe estar bien documentada.

Recuerda que las ausencias justificadas se dan los siguientes casos:

  • Incapacidad por enfermedad, certificada por el ISSS
  • Incapacidad por accidente, certificado por el ISSS
  • Maternidad o paternidad
  • Días de asueto oficial
  • Vacaciones anuales de ley
  • Huelgas establecidas según derechos de ley
  • Ejercicio del sufragio
  • Cumplimiento de obligaciones ciudadanas
  • Citatorios legales
  • Muerte o enfermedad grave de un familiar que dependa de ti
  • Cualquier permiso personal con goce de sueldo previamente autorizado por tu patrono

En el caso de las vacaciones, se debe firmar de que te están siendo otorgadas y pagadas. Para los casos de maternidad, paternidad, enfermedad o accidente, se debe presentar constancia del Seguro Social.

Los citatorios u otros permisos se comprueban presentando el documento original y dejando una copia con una nota de permiso hecha por ti.

Presenta siempre tu constancia en caso de una falta justificable al trabajo para evitar el riesgo de descuentos. Asegúrate de que quede documentada y firmada por quien recibe.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés en materia de derechos de los trabajadores en la sección El Salvador.

 

Fuentes: Código de Trabajo de El Salvador

base legal Código de Trabajo de El Salvdor cómo se calcula cómo se paga el septimo cuánto me descuentan del séptimo descuento del séptimo descuento del séptimo cómo se calcula descuento del séptimo día descuento del séptimo día El Salvador dscanso semanal código de trabajo El Salvador pago del septimo qué es el séptimo que es el septimo dia Trabajo