¿Cómo se calcula el pago de aguinaldo de fiestas patrias en Chile?

El aguinaldo de fiestas patrias es un bono que se paga a los trabajadores en Chile a partir del 1° de septiembre para la celebración del 18 y 19 del mes. Esto aplica para sector público, parte del sector privado y pensionados, que esperan su aguinaldo cada año.

Para empezar, hay que mencionar que este pago está exento de descuentos o impuestos. Por lo que deberán pagártelo íntegro, según lo que indica la Ley.

1. Trabajadores del sector público

En el caso de los trabajadores del área gubernamental, así como los de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, existe una normativa que regula de cuánto es el pago en concepto de aguinaldo que deben recibir y se actualiza año con año.

Para 2023, se establece mediante la Ley 21.306, del 31 de diciembre de 2020, que si ganas $943.703 o menos, tu aguinaldo de Fiestas Patrias será de $63.062. Si ganas más de $943.703, te tocarían $33.358 como aguinaldo.

2. Sector privado

Para los trabajadores del sector privado, el monto a recibir como aguinaldo de Fiestas Patrias depende de cada empresa. Esto es porque no existe una obligación legal para ellas. Para estos casos, si tu empleador decide realizarte un pago en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias, el monto a percibir lo establece la empresa como tal.

La buena noticia: Sondeos recientes indican que al menos un 91% de las empresas privadas otorgan este beneficio a los trabajadores.

Un dato importante:

Si en años anteriores has recibido un aguinaldo y sigues laborando para la compañía bajo el mismo contrato, tu empleador está obligado a otorgarte el beneficio este año también.

Es decir que el pago de un aguinaldo en Chile se considera un derecho adquirido naturalmente por ti como trabajador.

Por lo tanto, si el pago además se encontraba establecido desde un inicio en tu contrato, tampoco podrá eliminarlo arbitrariamente.

Esto, posiblemente, no cuente si ha sido cosa de una vez. Pero si llevas 2, 3 años o más recibiéndolo consecutivamente, sí cuenta como derecho adquirido.

¿El aguinaldo de Fiestas Patrias se paga en caso de despido?

Una duda frecuente es si se incluye o no dentro del finiquito de contrato.

En este caso, esta remuneración no se incluye como parte del monto a liquidar. El Código del Trabajo establece lo siguiente en el artículo 172:

«…la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión de la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad».

Por lo tanto, no se tomará en cuenta a la hora de realizar el cálculo de tu liquidación.

3. Pensionados

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, el aguinaldo de Fiestas Patrias a recibir actualmente es de $21.882.

Esta cantidad aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año. El pago del aguinaldo ya se incluye en la pensión mensual que la persona recibe. Así que el pensionado no necesita hacer ningún trámite adicional.

Un consejo para cerrar

El aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile es un pago muy esperado por los trabajadores, pues permite costear la celebración.

Pero recuerda que este ingreso adicional te puede ser de mucha utilidad. Puedes aprovechar para invertir en tu formación profesional, para ahorrar. O como base para realizar una inversión en bienes materiales, equipo o pagar deudas. Otra idea es crear un fondo para la educación de tus hijos, etc.

Por ello, piensa bien en qué vas a ocuparlo. Inviértelo sabiamente.

¡Felices Fiestas Patrias!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Chile.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código del Trabajo, Dirección del Trabajo, Ley 21.306,

 

aguinaldo aguinaldo Chile aguinaldo de Fiestas Patrias aguinaldo dieciochero aguinaldo Fiestas Patrias Pensionados aguinaldo Fiestas Patrias sector público aguinaldo Fiestas Patrias sector privado Chile cómo calcular cuál es el aguinaldo de Fiestas Patrias cuánto es el aguinaldo pensionados trabajadores privados trabajadores públicos