Calcula el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile

Cada mes de septiembre, los trabajadores del sector público, parte del sector privado y los pensionados esperan su aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile.

Este se trata de un bono que suele pagarse a partir del 1° de septiembre para la celebración del 18 y 19 del mes.

Hoy conocerás cuánto te corresponde como aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile y qué leyes lo respaldan.

Para empezar, hay que mencionar que este pago está exento de descuentos o impuestos. Por lo que deberán pagártelo íntegro, según lo que indica la Ley.

1. Trabajadores del sector público

En el caso de los trabajadores del área gubernamental, así como los de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, existe una normativa que regula de cuánto es el pago en concepto de aguinaldo que deben recibir.

Para este 2018, podemos encontrar el dato en el artículo 8 de la Ley No. 21.050, aprobada en diciembre de 2017 por la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social:

“El monto del aguinaldo será de $70.035.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018, sea igual o inferior a $726.772.-, y de $48.616.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”.

Esto significa que se toma en cuenta solo el salario por pagos que recibes regularmente.

Así, por ejemplo, no se tomarían en cuenta las horas extras o bonos ganados en agosto.

Como ves, si ganas $726.772 o menos, tu aguinaldo de Fiestas Patrias para este 2018 será de $70.035. Si ganas más que eso, te tocan $48.616.

2. Sector privado

Para los trabajadores del sector privado, el monto a recibir como aguinaldo de Fiestas Patrias depende de cada empresa. Esto es porque no existe una obligación legal para ellas.

Para estos casos, si tu empleador decide realizarte un pago en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias, el monto a percibir lo establece la empresa como tal.

La buena noticia: Según datos publicados por el sitio Economía y Negocios, sondeos recientes indican que el 91% de las empresas privadas otorgan este beneficio a los trabajadores.

De ellas, un 77% mantendrá el mismo monto del año pasado, mientras que el 21% piensa aumentarlo.

Solo un 2% de empresas piensa disminuirlo.

Un dato importante:

Si en años anteriores has recibido un aguinaldo y sigues laborando para la compañía bajo el mismo contrato, tu empleador está obligado a otorgarte el beneficio este año también.

Es decir que el pago de un aguinaldo en Chile se considera un derecho adquirido naturalmente por ti como trabajador.

Por lo tanto, si el pago además se encontraba establecido desde un inicio en tu contrato, tampoco podrá eliminarlo arbitrariamente.

Esto, posiblemente, no cuente si ha sido cosa de una vez. Pero si llevas 2, 3 años o más recibiéndolo consecutivamente, sí cuenta como derecho adquirido.

¿El aguinaldo de Fiestas Patrias se paga en caso de despido?

Una duda frecuente es si se incluye o no dentro del finiquito de contrato.

En este caso, esta remuneración no se incluye como parte del monto a liquidar. El Código del Trabajo establece lo siguiente en el artículo 172:

“…la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión de la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad”.

Por lo tanto, no se tomará en cuenta a la hora de realizar el cálculo de tu liquidación.

3. Pensionados

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, el aguinaldo de Fiestas Patrias a recibir para 2018 es de $18,874.

Esta cantidad aumentará en $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año. Todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 20.971.

El pago del aguinaldo ya se incluye en la pensión mensual que la persona recibe. Así que el pensionado no necesita hacer ningún trámite adicional.

Un consejo para cerrar

El aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile es un pago muy esperado por los trabajadores, pues permite costear la celebración.

Pero recuerda que este ingreso adicional te puede ser de mucha utilidad. Puedes aprovechar para invertir en tu formación profesional, para ahorrar. O como base para realizar una inversión en bienes materiales, equipo o pagar deudas. Otra idea es crear un fondo para la educación de tus hijos, etc.

Por ello, piensa bien en qué vas a ocuparlo. Inviértelo sabiamente.

¡Felices Fiestas Patrias!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Chile.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código del Trabajo, Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, Beneficios Chile, Dirección del Trabajo, Publimetro Chile, Economía y Negocios Chile, Chile Atiende,