¿Qué es el finiquito y qué pagos incluye?

Es el pago que se da cuando un trabajador es despedido por el patrono o renuncia voluntariamente a su trabajo. El centro laboral debe extenderle un documento de finiquito que dé por terminado su contrato, además el empleador debe calcular y pagar la liquidación correspondiente al trabajador. Para esto, el empleador cuenta con un plazo de 30 días.

El pago de la liquidación en Ecuador se calcula dependiendo del motivo por el cual se da por terminada la relación laboral.

Por ello, ahora veremos cómo se calcula la liquidación en Ecuador y qué debe incluir el finiquito.

Causas de la terminación de contrato

El Código de Trabajo de Ecuador dice que el trabajo puede terminar por despido intempestivo, renuncia o despido justificado.

Despido intempestivo: Se refiere al despido que se da injustificadamente. Es decir, por decisión unilateral del empleador por causas no adjudicables al trabajador. En este caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización y al pago del desahucio. Asimismo, se le deben liquidar salarios pendientes y prestaciones de forma proporcional.

Despido justificado: Este se da cuando la razón del despido es debido a faltas graves del trabajador. Por ejemplo: Faltas repetidas al horario trabajo o abandono del puesto más de 3 días. También por desacatos graves a las normas de la empresa, pérdida de confianza o conducta inmoral. Lo mismo aplica para las faltas de respeto a personal de la empresa o sus familiares que convivan con ellos, ineptitud manifiesta y daños intencionales a los bienes de la empresa. También se puede dar por desatención a dictámenes médicos o poner en riesgo la seguridad de las personas por grave negligencia. En este caso, no hay derecho a la indemnización

Renuncia: Puede ser voluntaria, por razones ajenas al empleador. En tal caso, no se tiene derecho a una indemnización. Pero también la renuncia puede ser motivada por cuestiones laborales atribuibles al empleador: Injurias graves del empleador, familia o representantes legales, disminución o falta de pago, impuntualidad en los abonos, asignación de labores no convenidas en el contrato, entre otros. En tales casos el trabajador podrá renunciar y exigir el pago de la indemnización como si fuese un despido intempestivo.

En cada uno de estos casos, al terminar tu contrato, el empleador debe entregar un finiquito y pagar la liquidación.

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

Un finiquito es el documento legal que el empleador extiende donde consta la terminación del contrato. En el mismo se incluye la fecha de inicio de contrato, fecha de finalización, cargo desempeñado y el desglose de pagos a liquidar.

Por otro lado, la liquidación es el pago total de todos los montos adeudados. Dentro del pago de la liquidación se incluyen estos pagos:

  • Salarios pendientes
  • Horas extras
  • Décimos proporcionales
  • Vacaciones no gozadas
  • Desahucio
  • Indemnización por despido (si aplica)

Estos montos se realizan en un solo pago al finalizar el contrato, teniendo el empleador un plazo de 30 días, pero estos se pueden reducir a 15 máximo. Esto, ya sea por mutuo acuerdo o por desahucio. Al recibir el pago, el trabajador debe firmar el finiquito.

¿Cómo se calcula la liquidación?

Para estimar el total de la liquidación, únicamente debes sumar cada uno de los valores detallados en el finiquito. Para ello, debes calcular paso a paso e ir sumando los valores.

Ahora vamos a ver un ejemplo:

Para este, vamos a usar un salario mensual de $600, suponiendo que el contrato fue del 1º de marzo de 2020 al 29 de febrero de 2021. La causa de terminación: despido intempestivo.

Paso 1: Salarios pendientes

Esto se refiere a los pagos realizados mes a mes que aún no te hayan hecho. Como en este caso el contrato se termina a fin de mes, vamos a suponer que está pendiente el pago del salario mensual. Es decir $600.

Paso 2: Horas extras

Las horas extras en Ecuador se pagan con el 50% de recargo si fueron diurnas y con el 100% si son nocturnas.

Suponiendo que tienes 2 horas extras diurnas acumuladas, para calcular su pago, debes conocer el valor de tu salario por hora. Luego se multiplica por 1.5 (en este caso) y después, por las 2 horas.

$600 mensual / 30 = $20 diario

$20 / 8 horas = $2.50 por hora

$2.50 x 1.5 = $3.75 por hora extra

$3.75 x 2 = $7.50

Paso 3: Vacaciones no tomadas

Cuando un trabajador cumple un año, tiene derecho a la licencia anual por vacaciones. Estas consisten en 15 días de licencia remunerada. Para su pago, el Código contempla que se debe hacer calculando la veinticuatroava parte (1/24) de los ingresos percibidos por el trabajador durante el año laborado. Esto incluye las horas ordinarias y horas extras, así como los décimos.

Es decir que, en este caso, incluiría 14 salarios en el año:

$600 x 14 = $8,400

Luego, supongamos que también has tenido ganancias por 10 horas extras en todo el año. Como ya determinamos que la hora extra diurna se paga a $3.75 en este ejemplo, al multiplicar por 10 tenemos:

$3.75 x 10 = $37.50

Sumamos ambas cantidades:

$8,400 + 37.50 = $8,437.50

Lo dividimos entre 24:

$8,437.50 / 24 = $351.56

Este sería el pago de vacaciones completas.

Paso 4: Décimos proporcionales

Se refiere al décimo tercer y décimo cuarto sueldo.

Decimotercer sueldo:

Como el décimo tercer sueldo se paga a más tardar el 24 de diciembre, en este ejemplo se va a calcular proporcional sobre los días que han pasado desde entonces, que son 67. Como se calcula sobre la base de todas las ganancias del año, vamos a estimar sobre 12 salarios más horas extras:

$600 x 12 = $7,200

Sumamos las horas extras que habíamos estimado:

$7,200 + 37.50 = $7,237.50

Estas son las ganancias del año. Esto se dividirá entre 12 meses.

$7,237.50 / 12 = $603.12

Para estimar el décimo tercero por los días transcurridos, vamos a multiplicar por los días transcurridos y a dividir entre 360.

$603.12 x 67 = $40,409.04

$40,409.04 / 360 = $112.25

Decimocuarto sueldo:

Equivale a un salario básico unificado que, para 2021, es de $400. Para la región de la Sierra, se paga el 15 de agosto. Desde entonces han pasado 198 días.

Entonces para estimarlo proporcional, vamos a multiplicar por los días transcurridos desde esa fecha y a dividir entre 360:

$400 x 198 = $79,200

$79,200 / 360 = $220

Ya que tenemos ambos décimos proporcionales, sumamos los dos:

$112.25 + 220 = $332.25

Paso 5: Desahucio

El pago a recibir es del 25% del salario mensual por cada año de servicios. Para calcularlo se multiplica el salario por 0.25 y luego por los años laborados. En este caso, solo es 1 año de servicio.

$600 x 0.25 = $150 x 1 = $150

Importante: Las fracciones de años se toman como años completos. Es decir que, si el trabajador llevara 1 año y 1 mes, se pagaría como 2 años.

Paso 6: Indemnización por despido (si aplica)

En este caso, como se trata de un despido intempestivo, sí aplica la indemnización. La misma se paga de forma diferente según el tiempo de antigüedad del trabajador:

  • 1 a 3 años de servicio: 3 mes de salarios por año laborado.
  • 3 años en adelante: 1 mes de salario por año laborado.

Como en este ejemplo, es un año exacto, corresponderían 3 meses de salario:

$600 x 3 = $1,800

Nota: En este caso también aplicaría la norma de fracciones pagadas como años completos en caso de que fuera un año y una fracción del siguiente.

Paso 7: Sumar todo

Salarios pendientes

600.00

Horas extras

7.50

Vacaciones no tomadas

351.56

Décimos proporcionales

332.25

Desahucio

150.00

Indemnización por despido

1,800.00

Total

$3,241.31

 

Entonces, $3,241.31 sería el monto total de la liquidación. Si fuera un caso de renuncia voluntaria o despido justificado, no incluiría la indemnización.

En resumen

Tal como has visto, calcular el pago de la liquidación es muy sencillo. Solo se trata de sumar cada uno de los items del finiquito. Sin embargo, para estimar cada uno es necesario conocer cómo se calculan.

Recuerda que al recibir tu pago debes firmar el finiquito al empleador. Si tienes alguna duda sobre el proceso, te recomendamos acercarte al Ministerio del Trabajo.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Mantente siempre informado acerca de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés relacionados con el mundo laboral en la sección Ecuador.

cómo se calcula el finiquito Ecuador cómo se calcula la liquidación de contrato en Ecuador finiquito Ecuador finiquito Euador liquidación Ecuador pago de liquidación Ecuador pago del finiquito Ecuador qué incluye la liquidación