Si eres estudiante de los últimos años de tu carrera o un profesional recién egresado y estás en busca de tu primer trabajo, habrás tenido la pregunta de cómo hacer un currículum básico sin experiencia o qué información debe contener. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cuáles son las partes  de un currículum vitae básico para que puedas hacer el tuyo, de forma que tengas en cuenta información que no debes omitir. Al final, encontrarás una plantilla gratis con un formato de currículum que puedes copiar y modificar.

Aunque existen muchos modelos de hojas de vida, un currículum vitae básico se pueden dividir en estas 6 partes:

1. Tus datos personales

Lo principal en todo currículum: Tu nombre y apellidos. Estos debes ponerlos en letra más grande. Luego, con el tamaño normal de letra, agrega el título más alto que has obtenido.

Pon además tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico. Agrega también tu ciudad de domicilio.

Si lo deseas, puedes poner una fotografía tuya. Sonríe un poco y cuida que se vea profesional (No la saques de tus redes sociales ni de fotos grupales. Y vístete bien para la foto, acorde con el puesto que solicitas).

En pocas palabras, lo que debes incluir es la información básica sobre ti mismo.

Por ejemplo:

  • Juan Pérez
  • Licenciado en periodismo.
  • +503 5555-5555.
  • Fecha de nacimiento: 01/01/1990
  • Ciudad, País.

2. Experiencia laboral

Debes colocar tu experiencia laboral de trabajos anteriores que hayas realizado. Pero si aun no cuentas con ella, agrega información sobre pasantías y prácticas profesionales. También puedes poner proyectos o trabajos freelance que hayas hecho y que sean afines al puesto que aplicas.

Colocas la empresa, el cargo desempeñado y el rango de fechas en las que laboraste. Luego, abajo, agrega qué funciones tenías o tienes asignadas.

Un tip:

Una buena forma de adquirir experiencia por tu cuenta es hacer trabajos freelance . En SoyFreelacer.com puedes encontrar proyectos freelance para aplicar.  Puedes agregar luego información sobre proyectos realizados dentro del curriculum.

* Lee cómo comenzar a trabajar como freelancer aun sin experiencia laboral.

3. Formación académica

Comienza con el título más alto que has obtenido y el centro de estudios donde lo obtuviste. Luego menciona otros estudios complementarios de tu carrera: Cursos, diplomados, estudios técnicos, etc.

Agrega a todos la fecha en que los realizaste.

Debe quedar algo así:

Licenciatura en periodismo

Universidad XYZ – Año 2009

Diplomado en filología

Escuela ABC – Año 2007

4. Habilidades y conocimientos

En esta parte debes agregar equipo que sepas usar, software, aplicaciones, herramientas, si son útiles para el cargo.

No pongas el clásico «uso de Word», ya que se asume que todo profesional actual sabe usarlo. Pero sí que puedes poner cosas como Excel avanzado, que puede ser de utilidad y no cualquiera lo sabe manejar bien.

Otros ejemplos:

Si estás aplicando para ser reportero y además conoces sobre fotografía, puedes agregar dicha información, que será un plus. O si el cargo es para diseñador gráfico, los programas de diseño que sabes usar.

Si aplicas para asistente de oficina, si manejas bases de datos, programas de CRM, etc. 

La idea es que todo lo que pongas deben ser conocimientos útiles para el cargo.

5. Idiomas que conoces

Si hablas otro idioma además del español, puedes colocar el idioma, nivel de dominio y el título que te acredita (en caso de poseerlo).

Así:

  • Inglés – Nativo
  • Francés – Nivel Intermedio – Academia ABC. Año 2000
  • Alemán – Principiante – Curso libre online

6. Recomendaciones profesionales y datos complementarios

Esta es la parte final de tu currículum y es muy importante:

Para completar tu currículum, puedes poner cosas como tipo de licencia de conducir, disponibilidad para viajar, etc. Pero además debes agregar referencias personales de quienes puedan dar fe de tu capacidad como profesional. Si son personas con un cargo de importancia dentro de una empresa en un rubro similar, son ideales para ponerlas como referencia. Solo agrega su nombre, cargo y número de teléfono.

Listo. Esas son las partes de un currículum básico. ¡Ahora, puedes crear también el tuyo!

Como puedes ver, crear tu currículum es algo muy sencillo y consta de información básica a la que luego podrás ir agregando datos, a medida que avances en tu carrera.

Recuerda que puedes hacer varias versiones destacando habilidades según los puestos de trabajo que solicites.

Un currículum sencillo, si está bien redactado y tiene la información necesaria, puede hacer mucho por ti.

En cuanto al formato a utilizar: A la hora de crear tu hoja de vida, puedes trabajar en Word y guardarlo como documento de texto para hacer cambios después. Pero también puedes hacer una copia en formato PDF para enviar por correo.

Descarga nuestra plantilla de curriculum vitae  para modificar con tus datos.

¡Muchos éxitos en tu búsqueda de empleo!

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés y consejos sobre el mundo laboral en la sección Carrera.

 

cómo hacer un currículum crear mi currículum currículum básico currículum fácil currículum sin experiencia Curriculum vitae cv básicos cv de ejemplo de currículum ejemplo de currículum básico ejemplos ejemplos de currículum hacer un currículum gratis modelo cv basico modelo cv gratis modelo de currículum modelo de curriculum vitae modelos de cv muestra de currículum básico partes de un currículum plantilla de currículum básico plantillas de currículum plantillas de cv