Cómo hacer un currículum básico [guía paso a paso + plantilla gratis]

Si eres estudiante de los últimos años de tu carrera o un profesional recién egresado y estás en busca de tu primer trabajo, de seguro habrás tenido la pregunta de cómo hacer un currículum o qué información básica debe contener. 

Crear tu currículum es algo muy sencillo y consta de información básica a la que luego podrás ir agregando datos, a medida que avances en tu carrera.

Ahora verás cuáles son las partes  de un currículum básico para que puedas hacer el tuyo. Al final, encontrarás una plantilla que puedes usar y modificar.

Un currículum se puede dividir básicamente en estas 6 partes:

1. Tus datos personales

Lo principal en todo currículum: Tu nombre y apellidos. Estos debes ponerlos en letra más grande. Luego, con el tamaño normal de letra, agrega el título más alto que has obtenido.

Pon además tus datos de contacto:teléfono y correo electrónico. Agrega también tu ciudad de domicilio.

Si lo deseas, puedes poner una fotografía tuya. Sonríe un poco y cuida que se vea profesional (No la saques de tus redes sociales ni de fotos grupales. Y vístete bien para la foto).

Por ejemplo:

Juan Pérez

Licenciado en periodismo.

+503 5555-5555. juan.perez@correo.com

Fecha de nacimiento: 01/01/1990

Ciudad, País.

2. Experiencia laboral

Debes colocar tu experiencia laboral de trabajos anteriores que hayas realizado. Pero si aun no cuentas con ella, agrega información sobre pasantías y prácticas profesionales. También puedes poner proyectos o trabajos freelance que hayas hecho y que sean afines al puesto que aplicas.

Colocas la empresa, el cargo desempeñado y el rango de fechas en las que laboraste. Luego, abajo, agrega qué funciones tenías o tienes asignadas.

Un tip:

Una buena forma de adquirir experiencia por tu cuenta es hacer trabajos freelance . En SoyFreelacer.com puedes encontrar proyectos freelance para aplicar.  

* Lee cómo comenzar a trabajar como freelancer aun sin experiencia laboral.

3. Formación académica

Comienza con el título más alto que has obtenido y el centro de estudios donde lo obtuviste. Luego menciona otros estudios complementarios de tu carrera: Cursos, diplomados, estudios técnicos, etc.

Agrega a todos la fecha en que los realizaste.

Debe quedar algo así:

Licenciatura en periodismo

Universidad XYZ – Año 2009

Diplomado en filología

Escuela ABC – Año 2007

4. Habilidades y conocimientos

En esta parte debes agregar equipo que sepas usar, software, aplicaciones, herramientas, si son útiles para el cargo.

No pongas el clásico “uso de Word”, ya que se asume que todo profesional actual sabe usarlo. Pero sí que puedes poner cosas como Excel avanzado, que puede ser de utilidad y no cualquiera lo sabe manejar bien.

Otros ejemplos:

Si estás aplicando para ser reportero y además conoces sobre fotografía, puedes agregar dicha información, que será un plus. O si el cargo es para diseñador gráfico, los programas de diseño que sabes usar.

Si aplicas para asistente de oficina, si manejas bases de datos, programas de CRM, etc. 

La idea es que todo lo que pongas deben ser conocimientos útiles para el cargo.

5. Idiomas que conoces

Si hablas otro idioma además del español, puedes colocar el idioma, nivel de dominio y el título que te acredita (en caso de poseerlo).

Así:

Inglés – Nativo

Francés – Nivel Intermedio – Academia ABC. Año 2000

Alemán – Principiante – Curso libre online

6. Recomendaciones profesionales y datos complementarios

Esta es la parte final de tu currículum y es muy importante:

Para completar tu currículum, puedes poner cosas como tipo de licencia de conducir, disponibilidad para viajar, etc. Pero además debes agregar referencias personales de quienes puedan dar fe de tu capacidad como profesional. Si son personas con un cargo de importancia dentro de una empresa en un rubro similar, son ideales para ponerlas como referencia.

Solo agrega su nombre, cargo y número de teléfono.

Listo. Esas son las partes de un currículum básico. ¡Ahora, puedes crear también el tuyo!

Descarga nuestra plantilla de currículum y cambia por tus datos.

¡Muchos éxitos en tu búsqueda de empleo!