Cálculo del aguinaldo en Costa Rica [ejemplos y calculadora con 1 clic]

Se acerca el fin de año y con él viene una de las prestaciones más esperadas por todos los trabajadores, se trata del pago del aguinaldo en Costa Rica, tema del cual hablaremos en este artículo para que sepas cómo se calcula.

Puedes ir directamente a nuestra calculadora de aguinaldo aquí

El aguinaldo en Costa Rica es un pago adicional que se te hace durante los primeros 20 días de diciembre cada año.

Todos los trabajadores en Costa Rica tienen derecho a recibirlo siempre que tenga al menos un mes trabajando para la misma empresa.

Según el Ministerio de Trabajo, esto es válido tanto para contratos indefinidos como los de plazo fijo y los que trabajan por obra, por días o por horas.

¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo en Costa Rica?

Para calcular el aguinaldo, debes tener en cuenta todos tus ingresos, tanto las horas extras que tengas acumuladas y cualquier otro pago que hayas recibido.

Por lo tanto, si quieres calcularlo, debes tener a la mano el dato de tus ganancias mes a mes.

La forma en la que se calcula es sumando todos los salarios devengados desde el 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Luego, el resultado se divide entre 12.

Recuerda que se incluyen salarios ordinarios y horas extras.

Ejemplo de cálculo del aguinaldo completo

Si tu salario mensual es de ₡300,000 y has ganado en el año ₡5,000 en horas extras y bonificaciones. Primero multiplicas:

₡300,000 x 12 meses = ₡3,600,000

Luego sumas las horas extras y bonificaciones:

₡3,600,000 + ₡5,000 = ₡3,605,000

Y ahora divides todo entre 12:

₡3,605,000 / 12 = ₡300,416.67

Y este es el monto a recibir como aguinaldo.

Un dato importante:

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, si el trabajador ha sido suspendido con licencia sin goce de sueldo, el aguinaldo se calculará sobre el tiempo en el que sí percibió salarios.

Si la persona estuvo incapacitada por enfermedad o riesgo de trabajo, no se toma en cuenta este período. Esto es debido a que el dinero percibido durante este período no se considera salario, sino subsidio.

En caso de maternidad…

Si eres mujer y has disfrutado de licencia por maternidad, el sueldo percibido durante dicho período sí cuentan como salario. Por tanto, se debe tener en cuenta dichos ingresos a la hora de calcular el aguinaldo.

Pago proporcional del aguinaldo en caso de terminación del contrato

Si tu contrato termina antes del 1° de diciembre, tienes derecho a que se te liquide un aguinaldo proporcional.

En este caso, para el cálculo se deben tener en cuenta los ingresos desde el 1° de diciembre del año anterior hasta la fecha y dividirlos entre 12 también.

Ejemplo del cálculo del aguinaldo proporcional

Para un salario de ₡300,000, imagina que tu contrato se termina el 30 de mayo. Entonces, tomas los sueldos devengados desde diciembre hasta mayo, lo cual son 6 meses.

₡300,000 x 6 = ₡1,800,000

Luego, divides entre 12:

₡1,800,000 / 12 = ₡150,000

Esto es lo que te deberán pagar en tu liquidación en concepto de aguinaldo.

La misma fórmula aplicaría en caso de que aún no lleves un año laborando. Pues como ya se mencionó, solo basta que tengas un mes de trabajo para hacerte acreedor al aguinaldo proporcional.

Deducciones aplicables al aguinaldo

El pago del aguinaldo no está sujeto a reducciones ni ningún tipo de descuentos. Tampoco está sujeto a cargas sociales.

El único descuento aplicable al mismo es el de pensión alimentaria. En caso contrario, tu aguinaldo te debe ser pagado íntegramente.

Derecho a recibir tu aguinaldo

Mientras tu contrato de trabajo se encuentre vigente, no puedes perder el derecho a recibir tu aguinaldo año con año.

Sin embargo, si renuncias o te despiden y pasa un año o más sin que lo cobres después de terminada la relación laboral, pierdes el derecho a reclamarlo.

Por lo tanto, en caso de que tu contrato se haya terminado y no lo hayas cobrado, debes hacerlo antes de que pasen 12 meses desde la fecha de finalización del contrato.

¿Qué ocurre si se niegan a pagarme mi aguinaldo?

El pago del aguinaldo en Costa Rica es un derecho de todos los trabajadores. Es obligación de tu empleador pagártelo a tiempo en cada diciembre. Recordando siempre que debe ser durante los primeros 20 días.

En caso de que no te lo paguen, la ley lo toma como una retención indebida, por lo que la empresa puede hacerse acreedora de una multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de trabajadores a los que afecte.

Por ello, si este es tu caso, puedes denunciarlo a las instancias de la Inspección de Trabajo más cercanas.

Lo mismo pasa si te lo pagan incompleto o más allá de la fecha que corresponde.

Conclusiones

El pago del aguinaldo en Costa Rica es un beneficio del que todos los empleados deben gozar llegados los primeros días de diciembre. Es obligación de tu empleador pagarlo en la fecha correspondiente, así como es tu responsabilidad velar por que tal derecho te sea cumplido siempre.

Como consejo final, podemos decirte que el aguinaldo no es un regalo de parte de la empresa. Es una recompensa adquirida por derecho, por todo un año de esfuerzo y de trabajo bien hecho.

Desde luego, es importante que tu familia y tú puedan disfrutar del mismo durante las fiestas de fin de año.

Pero podrías usar también una parte para abrir una cuenta de ahorros, invertir en educación o capacitación para ti mismo, adquirir equipo nuevo, etc.

Otra buena idea puede ser utilizarlo para pagar tus deudas en créditos y así cancelarlos más rápidamente. O puedes donar una parte del mismo a una causa que apoyes.

Lo importante es que lo aproveches al máximo en algo que te beneficie. Por ello, piensa bien en qué puedes invertirlo.

Saludos y ¡felices fiestas!

Fuentes: Ley 2412 y sus reformas, Sueldo adicional o Ley del Aguinaldo en Empresa Privada, Decreto Ejecutivo N° 20236-TSS, Reglamento a la Ley 2412.

Calculadora Aguinaldo Costa Rica