Cómo calcular el Impuesto Sobre la Renta por servicios profesionales (freelance) en El Salvador

Un asunto de mucho interés para los freelancers o profesionales independientes es cómo calcular el Impuesto Sobre la Renta por servicios profesionales, así como su declaración y la devolución. Hoy vamos a hablar del tema:

¿Qué es y cómo se calcula?

El Impuesto Sobre la Renta es un descuento a tus honorarios profesionales. Es igual al 10% de lo que el cliente te paga.

Por ejemplo, si cobraste $500 por un trabajo, se te retienen $50. Esto se calcula simplemente multiplicando 500 x 0.10, o lo que es igual, 500 x 10%.

Entonces a los $500 originales les restas los $50 de descuento de renta y tu pago neto es de $450. Fácil ¿verdad?

*También te puede interesar: Declaración del Impuesto sobre la Renta en El Salvador

¿Por qué me hacen este descuento?

La retención del Impuesto Sobre la Renta es un descuento de ley, establecido en el Código Tributario de El Salvador:

Las personas naturales titulares de empresas cuya actividad sea la transferencia de bienes o la prestación de servicios […] que paguen o acrediten sumas en concepto de pagos por prestación de servicios, intereses, bonificaciones, o premios a personas naturales que no tengan relación de dependencia laboral con quien recibe el servicio, están obligadas a retener el diez por ciento (10%) de dichas sumas en concepto de anticipo del impuesto sobre la renta independientemente del monto de lo pagado o acreditado”.

Código Tributario de El Salvador, reformas al 15 de noviembre de 2015. Art. 156.

¿Cómo declarar la renta en El Salvador?

La declaración de renta se hace al Ministerio de Hacienda, mediante la presentación de un formulario físico o virtual donde detalles cuáles han sido los ingresos que has tenido y por los que te han descontado renta.

Gracias a las facilidades que la tecnología y el internet ofrecen, ahora el proceso de declaración de renta es muy sencillo, pues incluso existe la modalidad online.

Solo debes visitar el sitio web del Ministerio de Hacienda y registrarte con tu Número de Identificación Tributaria o NIT. Si no lo tienes, pídelo en el Ministerio de Hacienda.

Una vez registrado, ve a la sección de Declaración de Renta. Debe aparecerte el listado de clientes que te contrataron durante el año fiscal, el monto pagado y la retención que te hicieron.

Das clic en siguiente y revisa si hay documentación que necesites anexar o datos que debas agregar: comprobantes de gastos médicos, de educación, etc.

Sigue los pasos que te indica el sistema, que calcula automáticamente si se te hará devolución o deberás pagar.

Al finalizar, imprime y guarda una copia en PDF de tu declaración y en caso de haber devolución, indica al sistema cómo quieres recibirla.

Eso es todo, ya tienes hecha tu declaración de renta.

Ten en cuenta que cuando haces un trabajo para alguien, el cliente está obligado a realizar la retención (salvo actividades exentas de impuestos, como las agrícolas).

Para ello, deberá extenderte un comprobante de retención donde conste el monto que te ha retenido. Además está obligada a declarar dichos montos al Ministerio de Hacienda.

¿Qué hago si quiero aumentar la cantidad descontada para sacar un pago neto?

Si quieres que tus tarifas se conserven netas en una cantidad determinada incluyendo la retención, debes agregar una cantidad de dinero de modo que, cuando le saques el 10%, te dé el monto neto que quieres…

¿Cómo? Tomas el monto neto que deseas y lo divides entre 0.90 (el 90%).

Eso te dará como resultado la cantidad de dinero a la que le descontarías el 10% para que te salga la cantidad exacta que querías. ¿Enredado? Veamos un ejemplo:

Si quieres $500 netos, los divides entre 0.90:

$500/0.90 = $555.56

Entonces $555.56 es la cantidad que debes cobrar. Al quitarle el 10% de la renta te queden justo los $500 íntegros.

La clave es de todo es dividir entre 0.90.

Como consejo final, guarda tus comprobantes de retención de renta. Sirven si necesitas verificar algún dato o ver que todo esté declarado por tus clientes.

Así, tienes un respaldo en caso de alguna incongruencia entre lo retenido y lo presentado en Hacienda.

Si necesitas ayuda para hacer tu declaración de renta, puedes buscar a un contador experto que te asesore.

Puedes hallar la ayuda que requieres en nuestro sitio www.toptrabajos.com

Portada: Freepik