Pago del bono de fin de año en Venezuela

¿Cómo se paga el aguinaldo o bonificación de fin de año en Venezuela?

El pago de aguinaldo en Venezuela equivale a un salario adicional. Por ejemplo, si tu salario mensual es de Bs. 450,000. esa misma cantidad sería lo que recibirás como bono. Esto, si ya llevas más de un año laborando para la empresa.

Ahora, supón que entraste a trabajar en la empresa el 1° de marzo y te liquidan contrato el 30 de noviembre. Entonces deseas saber cuánto es el pago proporcional por 8 meses. Para este caso, usaremos una regla de 3. Multiplicaremos el salario mensual por los meses laborados y dividiremos entre 12:

Bs. 450,000 x 8 / 12 = Bs. 56,250

Este sería el bono de fin de año proporcional.

Cómo se calcula el pago utilidades en Venezuela

Se dividen todos los beneficios repartibles del año entre los salarios de todos los trabajadores. El factor resultante se multiplicará por sus salarios devengados y es lo que le corresponderá en pago.

Ejemplo de pago de utilidades:

Supongamos que el 15% de las utilidades de la empresa para la que trabajas fueron de Bs. 9,000,000. El monto de salarios pagados a todos los trabajadores en el año fue de 18,000,000

Imagina que tu salario mensual es de Bs. 450,000 y que, con bonificaciones y horas extras, tus ganancias en el período de tiempo laborado han sido de Bs. 6,000,000.

Paso 1:

Dividimos el 15% de utilidades entre los salarios de todos los trabajadores, para obtener el factor de repartición:

Bs. 9,000,000 / 18,000,000 = 0.5

Paso 2:

El factor obtenido factor lo vamos a multiplicar por tus ganancias del año:

Bs. 6,000,000 x 0.5 = Bs. 3,000,000

Paso 3:

Restas el pago de 30 días que debes haber recibido como bono de fin de año:

Bs. 3,000,000 – 56,250 = Bs. 2,943,750

Y este es el total que recibirás en concepto de utilidades.

Pago de utilidades proporcional por menos de 1 año

En caso de no haber laborado el año completo, lo que debes hacer es operar con el supuesto de un año. Luego multiplicar por los meses laborados y dividir entre 12.

Siguiendo con el ejemplo de que tus ganancias totales fueran a ser Bs. 6,000,000 y llegas, por ejemplo, 8 meses laborando, tomaremos el monto calculado en el ejemplo anterior y lo multiplicaremos por 8:

Bs. 6,000,000 x 8 = Bs. 48,000,000

Luego, dividimos entre 12:

Bs. 48,000,000 / 12 = Bs. 4,000,000

Ahora multiplicamos por el factor obtenido inicialmente:

Bs. 4,000,000 x 0.5 = 2,000,000

Restamos el bono de fin de año:

Bs. 2,000,000 – 56,250 = Bs. 1,943,750

Este sería el total proporcional a recibir.

Un dato importante:

Las entidades sin fines de lucro están exentas pagar participación de beneficios. Pero sí deben pagar una bonificación de fin de año de al menos 30 días de salario.

 

Aguinaldo o bonificación de fin de año

Ha llegado el mes de diciembre y con él se acerca la bonificación o aguinaldo, así como el pago de utilidades en Venezuela. Se trata de beneficios sociales que están respaldados por la ley, a los que los trabajadores tienen derecho.

Dentro de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se detalla lo siguiente respecto a tu derecho a recibir la bonificación:

“Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Si cumplido éste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación. ”.

¿Qué quiere decir todo esto?

Para comenzar, que el pago de este aguinaldo o bonificación de fin de año se descuenta del pago de la participación de utilidades. La Ley señala que, si al pasar el período contable, el empleador no obtiene beneficios, este pago será considerado como bonificación y no estará sujeto a repetición.

Si en empleador obtiene beneficios, pero el monto no logra cubrir los 30 días de salario pagados por anticipado, no se puede obligar a pagar la bonificación. Esto quiere decir que se cumple el principio de que la participación de utilidades no puede ser menor a 30 días de tu salario.

Por supuesto, en caso de pérdidas sufridas por la empresa en un período anterior, no las puede declarar en el presente ejercicio contable. Debe declarar con transparencia.

Pago de utilidades o beneficios anuales

Al remitirnos a la LOTTT, en ella se detalla la forma en que se rige el pago de utilidades anuales en las empresas.

“Artículo 131. Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta”.

El mínimo que debes recibir en concepto de pago de utilidades es de 30 días de salario. Además, la ley establece el máximo en tus salarios de 4 meses. Desde luego, si tu convenio de trabajo establece una participación mayor a la de ley, se entenderá que el monto recibido cubre lo anteriormente establecido.

¿Cuándo adquiero el derecho al pago de utilidades?

Todo lo anterior se aplica si llevas 1 año completo laborando para la empresa. De no ser el caso, igualmente, te corresponde una parte proporcional. Lo mismo ocurre en caso de terminación de contrato.

Toma nota:

El pago de beneficios o utilidades debe pagarse dentro de los 2 meses siguientes al cierre del año contable.

¿Cuál es la base para calcularlo?

Para determinar el monto distribuible, se toma como base la declaración de la empresa a la Administración del Impuesto Sobre la Renta. Si el monto de los beneficios es mayor que lo declarado, la empresa debe hacer una distribución adicional el mes siguiente.

En conclusión

El pago de utilidades a los trabajadores, se basa en su salario, pero únicamente para efectos de cálculo. Pues, tal como has podido observar, entre mayor sea la rentabilidad obtenida, más podrás cobrar.

El monto mínimo a recibir, ya sea como pago de utilidades o como bonificación de fin de año, es de 30 días de sueldo.

La excepción es al tener menos de un año laborando. O también por terminación de contrato, donde se aplicará el pago proporcional.

Vale la pena mencionar que todos los trámites de las cantidades a repartir están sujetos a revisión por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Por ello, en caso de irregularidades, la empresa puede ser objeto de sanciones o multas. En este sentido, es importante que hagas valer tus derechos.

Un consejo final

Para finalizar, te recomendamos que, al recibir tu pago de utilidades y bonificación de fin de año, pienses en cómo administrarlo de la mejor forma, a fin de que te sea de máxima utilidad.

Una buena idea es crear un pequeño ahorro para emergencias.

Otra opción es que lo utilices compras de cosas que necesitas en tu hogar o para gastos escolares.

También, puedes elegir abonar un pago adicional a tus créditos pendientes (préstamos, tarjetas, etc.).

Invierte tu dinero sabiamente. Felices fiestas de fin de año.

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Venezuela.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Ley Orgánica del Trabajo,

aguinaldo bonificación de fin de año cálculo de bonificación cálculo de bonificación de fin de año cómo se paga ejemplos Ley Orgánica del Trabajo LOT lottt pago de beneficios anuales pago de utilidades pago de utilidades en Venezuela utilidades utilidades en Venezuela Venezuela