​El salario de Navidad consiste en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, no obstante, en el caso de que el trabajador no haya prestado servicios durante todo el año tendrá derecho al mismo en la proporción del tiempo trabajado durante el año. (Dirección General de Impuestos Internos. República Dominicana).

Ingresa tus salarios del año. Si llevas menos de 1 año, deja en blanco el resto de meses
















Temas:

¿Cómo se calcula el pago de tu salario de navidad en República Dominicana?

El salario de navidad corresponde a 1/12 de tus ganancias ordinarias anuales. Es decir que, básicamente, se trata de un salario extra según el promedio de tus ganancias del último año. Así, si por ejemplo tu salario el último año ha sido de RD$21,000, este mismo monto te corresponderá como aguinaldo.

En cambio, imagina que, en enero de este año, tu salario era de RD$19,000 pero luego, en septiembre, te aumentan a RD$21,000. En este caso, lo que harías es sumar los salarios del año y sacar la doceava parte:

Los primeros 8 meses: RD$19,000 x 8 = RD$152,000

Luego, los 4 meses de septiembre a diciembre: RD $21,000 x 4 = RD$84,000

Después, se suman ambos montos y lo dividimos entre 12 para obtener el total de tu salario de navidad completo.

RD$152,000 + 84,000 =

 RD$236,000

RD$236,000 / 12 =

 RD$19,666.67

Como puedes ver, es un cálculo muy sencillo.

¿Qué es el salario de navidad?

Con la llegada de diciembre, una de las prestaciones laborales más esperadas es el pago del salario de navidad en República Dominicana, el cual se encuentra contemplado en el Código de Trabajo. Hoy hablaremos respecto a este derecho y las leyes que lo rigen. También explicaremos un ejemplo de cómo se calcula el salario de navidad en República Dominicana.

Se trata de un 13° sueldo en el año, el cual corresponde por ley a todo trabajador dominicano.

Para comenzar, veamos lo que dice el Código de Trabajo Dominicano al respecto:

“Art. 219.- El empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario…”

Este pago se calcula basado únicamente en el salario ordinario. No se toman en cuenta las horas extras. Tampoco la participación de beneficios de la empresa. Desde luego, tu convenio de trabajo puede especificar que el salario de navidad sea por un monto mayor.

Sin embargo, en ningún caso el salario de navidad debe superar los 5 salarios mínimos legalmente establecidos.

Actualmente, el salario mínimo corresponde a las siguientes cifras de acuerdo con el tamaño de la operación de la empresa:

  • Empresas cuyo valor no excede los 2 millones de pesos, el salario mínimo es de RD$10,729.224.
  • Si el valor de la empresa está entre 2 millones y menos de 4 millones, el salario mínimo es de RD$12,106.80.
  • Cuando el valor de la empresa iguala o excede los 4 millones, el salario mínimo es de RD$17,610.264.

Por ejemplo, la empresa para la que laboras tiene una operación de menos de menos de 2 millones, el salario de navidad no podrá exceder de 5 veces los RD$10,729.224. Es decir: RD$‭53,646.12‬.

¿Cuándo deben pagarme mi salario de navidad?

La ley establece que el pago del salario de navidad en República Dominicana debe hacerse a las tardar el 20 de diciembre.

Además, en caso de que exista desahucio o despido (justificado o no), deberán pagártelo proporcional en la fecha en que se liquide tu contrato. Lo mismo ocurre en caso de que seas tú quien renuncie.

Muy importante:

El pago del salario de navidad en República Dominicana no se encuentra sujeto al impuesto sobre la renta, descuentos o embargo. Tampoco se puede ceder ni vender.

Incluso si el monto excediera los 5 salarios mínimos, esta disposición no pierde validez.

Pago proporcional del salario de navidad en República Dominicana

Ahora bien, si aún no llevas un año de laborar en la empresa o si deben liquidarte tu contrato, por cualquier causa, de igual forma se te debe pagar el salario de navidad.

Esto se hará de forma proporcional, desde luego.

Por ejemplo, imagina que fuiste contratado el 1° abril con un salario de RD$21,000. Entonces, tomas en cuenta los salarios de abril a diciembre. En este caso, corresponden a 9 meses. Dicho monto lo divides siempre entre 12. 

RD$21,000 x 9 =

 RD$189,000

RD$189,000 / 12 =

 RD$15,750

Este es el total que te tocaría por concepto de salario de navidad proporcional.

Recuerda siempre que para el cálculo del salario de navidad en República Dominicana se toman en cuenta únicamente salarios ordinarios.

Conclusiones

El proceso de cálculo del salario de navidad es muy simple de realizar, pero el monto máximo depende de tus ganancias y en tamaño de la empresa.

Recibir un salario adicional en diciembre es de mucho beneficio para los trabajadores dominicanos.

Para quienes son padres de familia, les permite disfrutar las festividades en familia, así como ahorrar un dinero para los gastos del año escolar.

Es importante que tengas en cuenta que el salario de navidad no es un regalo como tal, sino un derecho adquirido que es fruto de tu esfuerzo y dedicación al trabajo.

Por ello, es importante que lo inviertas sabiamente, buscando que sea del máximo beneficio para ti.

¡Felices fiestas!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección República Dominicana.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código de Trabajo de República Dominicana, Comité Nacional de Salarios.

bono navideño Código de Trabajo cómo se calcula el salario de navidad cuanto es el salario de navidad derechos laborales pago del sueldo 13 República Dominicana salario de navidad salario de navidad en República Dominicana salario de navidad pago salario de navidad República Dominicana salario navidad doceava parte del salario Salarios sueldo 13