¿Cómo se calcula el descuento del séptimo día en Honduras?

Para estimar a cuánto corresponde el descuento del séptimo día, se debe conocer el salario diario. Esto se obtiene dividiendo el pago semanal entre 7. El resultado es el pago diario y es la cantidad que se descontará por el séptimo. A esto se sumará el descuento por el día no laborado.

Quiere decir que al final, si faltas 1 día en la semana, se te descontará el salario de 2 días.

Veamos un ejemplo práctico:

Imagina que tienes un salario semanal de L9,100 y que te ausentas 1 día sin una causa justificable. Significa que te pagarán solo 5 días laborados.

Para el cálculo, primero dividimos el pago semanal entre 7:

L9,100 / 7 = L1,300

Este es el monto del salario diario.

En este caso, como se descuenta el séptimo y el día faltado, solo se pagarán 5 días. Entonces multiplicas el resultado por 5:

L1,300 x 5 = L6,500

Este sería tu pago de la semana por faltar 1 día después de aplicar la sanción.

Como puedes ver, es un descuento considerable que puede afectar mucho.

¿Qué es el derecho al pago del séptimo día?

El séptimo día remunerado es un derecho que tienen todos los trabajadores a descansar 1 día a la semana por ley. Esto quiere decir que, dentro del pago semanal, el descanso está incluido en el salario que recibes. Se puede decir que trabajas 6 días, pero se te paga la semana completa.

El Código de Trabajo de Honduras dice lo siguiente al respecto:

“Art. 338. El trabajador gozará de un (1) día de descanso, preferentemente el domingo, por cada seis (6) de trabajo…”.

También podemos encontrar este derecho contemplado en la Ley del Séptimo Día y Decimotercer Mes en Concepto de Aguinaldo (Decreto 112-82):

“Artículo 0002. El trabajador gozara de un día de descanso, preferentemente el domingo por cada seis días de trabajo. El día de descanso o séptimo día será remunerado”.

Por lo tanto, tienes derecho a descansar el séptimo día si has completado tus jornadas laborales. Cuando te ausentas del trabajo injustificadamente, este derecho puede perderse. A esto se le conoce comúnmente como descuento del séptimo.

¿Qué es el descuento del séptimo día?

Un trabajador a tiempo completo está regido por un horario de trabajo específico, el cual al ser incumplido puede dar lugar a sanciones disciplinarias o descuentos. Tal es el caso del descuento del séptimo día.

Este tipo de descuento aplica sobre todo para los trabajos que se pagan de forma semanal, catorcenal o por días, pero también puede aplicar para pagos quincenales o mensuales, dependiendo del contrato de trabajo.

 

¿Qué dice la ley sobre el descuento del séptimo en Honduras?

Dentro de la Ley del Séptimo Día se estipula claramente la pérdida del derecho al pago del séptimo día por incumplir el horario laboral:

“Artículo 0007. El trabajador que no labore la semana completa sin causa justificada no tiene derecho al pago del séptimo día”.

En pocas palabras, el empleador tiene derecho a descontar el pago de ese día si tienes faltas injustificadas.

Desde luego, es posible que un empleador te dé algunos minutos de gracia en la semana por cualquier contratiempo, pero el resto se vaya acumulando. Y si pasa de cierta cantidad se te aplique la sanción.

En el mejor caso, el empleador podría descontarte solo las horas perdidas y el séptimo, pero en otros, te descuentan el día completo.

Los minutos de gracia son solo una consideración especial por eventualidades. No están contemplados dentro de los contratos colectivos de trabajo.

Por ello es que debes procurar salir con tiempo a tu trabajo. Sobre todo, si sabes que habrá alguna situación que te pueda retrasar: cierre de calles por festividades, reparaciones, etc., así como paros al transporte u otros.

 

Conclusión

Como ves el cálculo del séptimo y del descuento son bastante sencillos. Solo hace falta conocer el salario devengado a diario y restar los días a descontar.

Para evitar sanciones y descuentos de este tipo, es importante que cumplas siempre con tu horario de trabajo. Si en alguna ocasión debes faltar, debe ser por una causa justificada y presentar el correspondiente comprobante o justificante en tu centro de trabajo.

Las ausencias justificadas se dan por:

  • Incapacidades por enfermedad, con constancia del Seguro.
  • Incapacidad por accidente, con constancia del Seguro.
  • Maternidad o paternidad
  • Feriados y asuetos oficiales
  • Vacaciones anuales del trabajo
  • Huelga establecida acorde con la ley
  • Ejercicio del sufragio
  • Cumplimiento de obligaciones ciudadanas
  • Citatorios legales y judiciales
  • Calamidad doméstica comprobada (muerte de cónyuge, hijos, etc.)
  • Permisos con goce de sueldo previamente autorizados por tu empleador

Recuerda que es obligación tomar tus vacaciones anuales, así como ausentarte del trabajo en caso de enfermedad contagiosa.

En cuanto a la licencia de maternidad o paternidad, son derechos no negociables para los cuales también deberás presentar la documentación que compruebe la fecha estimada de parto.

Los citatorios y otros permisos se demuestran presentando el documento original y copia junto con la nota de solicitud de permiso.

No olvides nunca presentar los justificantes correspondientes en Recursos Humanos o directamente a tu jefe inmediato para evitar descuentos.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés en materia de derechos de los trabajadores en la sección Honduras.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Honduras, Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo.

Código de Trabajo Código de Trabajo Honduras cómo se descuenta el septimo cómo se paga el septimo cómo se saca el descuento del séptimo descanso semanal descuento del séptimo descuento del séptimo cómo se calcula descuento del séptimo día descuento del séptimo día en Honduras descuento del septimo Honduras descuento salarial Honduras descuento septimo Honduras día de descanso semanal Honduras Honduras ley del séptimo pago del septimo Honduras