Cálculo del pago por horas extras en Perú










Temas:

¿Cómo calcular las horas extras en Perú?

Supongamos que tu salario es de S/3,000, laborando 48 horas semanales, con jornadas diarias de 8 horas. Tu horario de trabajo es de 8 a.m. a 6 p.m.

Pero un día se presenta una situación extraordinaria en la que te piden quedarte hasta las 10 p.m.

Entonces cuentas las horas que hay entre las 6, que es tu hora de salida, y las 10. Tienes un total de 4 horas extras.

Las dos primeras se calculan con el 25% de recargo. Las siguientes se calcularían con el 35%.

En primer lugar, vamos a sacar tu salario por hora, dividiendo el salario entre 30 días y luego entre las horas de trabajo diarias:

S/3,000 / 30 = S/100 diarios / 8 horas = S/12.50 por hora

Con este dato, vamos a sacar el valor de las horas extras:

Primeras dos: Multiplicamos el valor de la hora ordinaria por 1.25 y luego por 2 horas.

S/12.50 x 1.25 x 2 = S/31.25

Tercera y cuarta: Se paga con un recargo del 35% por pasar de la 2ª. extra. Como son 2, se multiplica por dicha cifra:

S/12.50 x 1.35 x 2 = S/33.75

Al sumar ambas cifras:

S/31.25 + 33.75 = S/65

Si tu salario diario es de S/100, como se vio en el cálculo, entonces ese día ganarías S/165.

 ¿Qué son las horas extras o sobretiempo?

El trabajo en sobretiempo, popularmente conocido como horas extras, es el tiempo laborado antes o después de la jornada ordinaria de trabajo.

Según la ley, existe un máximo de horas diarias y semanales a trabajar, que se encuentra contemplado en el artículo 1° del Decreto Legislativo No. 854:

“La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo. Se puede establecer por Ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias…”

Además, este tiempo podrá ser menor si el patrono lo establece de esa forma. Si luego decide extenderlo, deberá pagar las horas agregadas de manera proporcional.

El Decreto también faculta al empleador para ampliar o reducir las jornadas diarias de trabajo siempre y cuando se respete el límite máximo de horas establecidas.

Todos los cambios hechos al horario deben ser pactados con el trabajador y comunicados 8 días antes de ser puestos en vigencia. Además, debes saber que el trabajo que se realiza de 10 de la noche a 6 de la mañana se considera horario nocturno y se paga con una sobretasa del 35%.

Es decir que para saber el valor de la hora nocturna se calcula así: Salario / 30 / horas diarias de trabajo

Un ejemplo:

Si tu salario mensual es de S/3,000 y lo divides entre 30, eso te da un total de S/100 diarios. Luego, para hallar el valor diario, si tu jornada es de 8 horas diarias, divides entre dicha cantidad y obtienes S/12.50 por hora.

Para recargar el valor de la hora con el 35% de nocturnidad, solo hay que multiplicar por 1.35:

S/12.50 x 1.35 = S/16.88

Ese sería el valor de la hora nocturna (se ha redondeado a 2 decimales).

Importante:

Ten en cuenta que el cálculo puede variar en función de cuántos días a la semana trabajes y las horas de tu jornada laboral. Pues si tu jornada es de 7 horas, por ejemplo, el cálculo de la hora se haría así: Salario / 30 / 7

Y el resultado lo recargas con el 35%

Lo que dice la ley respecto a las horas extras en Perú

Ahora, respecto a las horas extras, el Decreto es claro en que solo se debe realizar de forma voluntaria. Es decir que no se te puede obligar a trabajar fuera de tu horario regular.

Las únicas excepciones que contempla la Ley son casos de fuerza mayor, que pongan en peligro a las personas o bienes de la empresa. O que hagan peligrar la continuidad de la actividad productiva.

Para el resto de casos, eres tú quien decide si aceptar hacer trabajo en sobretiempo.

Desde luego, las horas extras en Perú se pagan de manera diferenciada a las horas regulares de trabajo, según el Decreto:

“El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora correspondiente y treinta y cinco por ciento (35%) para las horas restantes”.

Esto quiere decir que, si trabajas 2 horas extras en un día, se te pagan con un 25% extra, pero si te pasas a una tercera, se te pagará con el 35% más.

Un dato curioso sobre el máximo de horas extras en Perú

Por extraño que parezca, la ley no contempla un máximo de horas extras realizables. Tampoco señala un período mínimo de descanso entre una jornada y otra. Este tiempo está dado por las horas diarias y semanales. Pero en el caso de las horas extras queda a tu criterio cuántas puedes aceptar. 

El Decreto Supremo Nº 007-2002-TR 04/07/2002 establece en el artículo 9 que «El trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su
prestación».

Es importante que recuerdes que, si bien las horas extras pueden significar un ingreso extra que te sea de gran utilidad en tu economía, debes tomar el tiempo adecuado para descansar y reponer energías, a fin de que realices tu trabajo de forma óptima.

Mantente siempre informado d tus derechos como trabajador. Encuentra otros temas de interés sobre el mundo laboral en la sección Perú. Comparte este artículo en Redes Sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuente: Decreto Legislativo No. 854D. S. Nº 007-2002-TR 04/07/2002

Cómo se calcula el pago de horas extras cómo se pagan horas diurnas horas extras horas extras en Perú horas nocturnas pago de horas extras en Perú Perú sobretiempo trabajo en sobretiempo