Consultoria en Procesos Productivos para la Cadena de Calzado

AHDECO
Francisco Morazán, HondurasPublicado hace 3 días
ContratoPresencialSeniorConsultoría

Descripción del puesto

TÉRMINOS DE REFERENCIAConsultoría en Procesos Productivos para el Fortalecimiento de las Capacidades y Oportunidades de Manufactura de la Cadena de Calzado en Honduras

Entidad ejecutora: AHDECO1. AntecedentesLa cadena de calzado en Honduras está integrada principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas de carácter familiar y artesanal, concentradas en distintos municipios del país, que generan empleo local y contribuyen a la economía de sus comunidades. A pesar de su tradición y del conocimiento acumulado en el oficio, el sector enfrenta limitaciones en productividad, estandarización de procesos, calidad, costos de producción y acceso a mercados más exigentes, lo que reduce su competitividad frente al calzado importado.

En este contexto, la ASOCIACIÓN HONDUREÑA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO (AHDECO), en su calidad de ejecutor del proyecto “FORTALECIENDO LA CADENA DE VALOR DE CALZADO”, impulsa acciones orientadas a mejorar las capacidades productivas y empresariales de los actores de la cadena. Como parte de estas acciones, se requiere la contratación de una consultoría especializada en procesos productivos que atienda a cinco (5) asociaciones de productores de calzado, las cuales agrupan un total de ciento siete (107) miembros.

2. JustificaciónLos diagnósticos y la experiencia de trabajo con el sector evidencian que una proporción importante de los talleres opera con métodos empíricos, distribución de planta poco eficiente, desperdicio de materiales, tiempos de producción no medidos, ausencia de controles de calidad sistemáticos y escasa planificación de la producción. Estas condiciones elevan los costos unitarios, limitan la capacidad de respuesta ante pedidos de mayor volumen y dificultan el cumplimiento de estándares requeridos por compradores institucionales y comerciales.

La mejora de los procesos productivos mediante herramientas de manufactura esbelta, estandarización, control de calidad y costeo permitirá a las asociaciones y a sus miembros aumentar su productividad, reducir mermas, mejorar la calidad del producto y fortalecer su capacidad de articulación para acceder a nuevas oportunidades de mercado de forma colectiva.

3. Objetivos de la consultoría3.

1 Objetivo general

Fortalecer la productividad, calidad y competitividad de los pequeños productores de calzado a través de la optimización de proceso productivos, la implementación de estándares de calidad y el desarrollo de capacidades técnicas para la gestión eficiente y de calidad de la producción de Zapatos de 107 productores de calzado con pequeñas unidades productivas.

3.

2 Objetivos específicos

Elaborar un diagnóstico de los procesos productivos de los talleres de calzada para identificar cuellos de botella, reducir ineficiencia y mejorar el aprovechamiento de recursos, tiempos y materiales.

Diseñar e implementar estándares y herramientas de control de calidad, incluyendo fichas técnicas de productos y procedimientos operativos, para estandarizar la producción y asegurar la c

Más empleos en AHDECO

Ver todos los empleos en AHDECO

Explora más empleos en Honduras

Busca empleo