Descuentos de obra social y jubilación










¿Qué es la Obra Social? 

Esta es la prestación por servicios de salud, para que, en caso de enfermedad o accidente, podás acceder a atención médica y medicinas para vos y tu grupo familiar. 

La retención correspondiente es por el 3% sobre el valor de tus haberes, es decir, del salario que percibes. El fondo es manejado por la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que destina un porcentaje del mismo a la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).

La forma de calcularlo es muy sencilla. Pues simplemente vas a multiplicar tus ingresos por el 3% o lo que es igual, por 0.03.

Por ejemplo, si tu salario mensual es de $18.000:

$18.000 x 0.03 = $540

Listo, ese es el resultado para la retención de la seguridad social.

¿Qué es el descuento del INSSJP? 

Otro de los descuentos para calcular el sueldo neto en Argentina corresponde al 3% del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI).

Este es un fondo que se destina a brindar servicios de atención médica, social y asistencia a los adultos mayores en Argentina. Es decir que es un aporte que hacés de tu sueldo mensual para el bienestar la ciudadanía.

Como ves, el descuento es el mismo que el de Obra Social. Así que en este caso el cálculo se realiza de la misma forma:

$18.000 x 0.03 = $540

Lógicamente, la cifra es la misma que la anterior.

¿Cuál es la retención por jubilación?

Corresponde al 11% de tu salario y con el dinero se crea un fondo de ahorro de pensión para cuando te jubiles.

El dinero que se retiene es manejado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La forma de calcular es multiplicar tu sueldo por el 11%. O lo que es igual, por 0.11.

Siguiendo el ejemplo, se haría de este modo:

$18.000 x 0.11 = $1,980

Esta es la cuota que estarías pagando por pensión.

¿Qué es la cuota sindical?

Si estás afiliado a un sindicato, al recibir tu pago, también verás reflejado un descuento por la cuota sindica. Este puede oscilar entre un 2 y un 4%, según cada gremio. El dinero va destinado a cada entidad sindical.

No es obligación pertenecer al sindicato, pero si te afiliás, debés tomar en cuenta esta retención a la hora de estimar el sueldo neto.

Supongamos que la cuota sindical es del 2%. En este caso, aplicando sobre el valor de $18.000, lo que se haría es multiplicar dicha cantidad por el porcentaje, o lo que es igual, por 0.02.

$18.000 x 0.02 = $360

Y esa es la retención.

Ahora lo único que deberás hacer es sumar todos los montos de descuento y restarlos a los haberes o ingresos.

$540 + 540 + 1.980 + 360 = $3.420

$18.000 – $3.420 = $14.580

Este monto obtenido sería tu base imponible y aun deberás deberás hacer las respectivas deducciones personales para aplicar al mismo el impuesto a las ganancias.

Luego de ello, el valor obtenido es el salario neto a recibir.

Conclusiones

Cómo podés ver, calcular el sueldo neto en Argentina es bastante sencillo, pero es importante conocer el proceso, así como saber exactamente cuánto nos van a retener.

Esto te puede ser de mucha utilidad a la hora de aceptar un nuevo contrato de trabajo y saber cuánto te van a descontar del sueldo bruto.

Debes tener en cuenta que siempre que recibas tu salario, deben entregarte tu recibo de pago firmado en el que consten todas las retenciones que correspondan. Es decir que debe aparecer detallado tanto el salario bruto como el salario neto.

No olvidés compartir este artículo en tus redes sociales y visitar la sección Argentina para más temas relacionados con el cálculo del salario y los derechos laborales de todos los trabajadores.  Si todavía no nos seguís, buscanos en Facebook como TopTrabajos.

Calculá tu salario neto con la herramienta que encontrarás más abajo.

Si tenés alguna consulta puntual sobre este tema o querés saber cuánto es el aporte de empresas, podés solicitar ayuda en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Información Legislativa, Gobierno de Argentina, Ley de Impuesto a las Ganancias, Convenio AFIP – SSN, Decreto 1.567/74,

2022 Argentina calcular sueldo calcular sueldo bruto Argentina calcular sueldo neto cuota sindital deducciones deducciones salariales Descuento INSSJP descuentos jubilación nómina obra socia obra social pensión planilla recibio de sueldo recibo de sueldo recibo de sueldo en Argentina salario bruto salario neto salud