En Argentina, cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la persona trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre. (Gobierno de Argentina)

Calculadora del SAC o aguinaldo

Cálculo de aguinaldo o SAC




Recálculo por mejor remuneración jul-dic




Temas:

¿Cómo se paga el aguinaldo en Argentina?

El pago del salario anual complementario o aguinaldo se realiza en dos partes, una que se hace efectiva en el mes de junio y la otra en el mes de diciembre. Se calcula sobre el mejor ingreso del semestre en cada uno de los períodos. Sin embargo, la partida o parte de diciembre se debe pagar a más tardar el 18, por lo que podría generar un pago complementario en tu último salario.

Ahora explicaremos paso a paso cómo lo podés calcular:

Aguinaldo de junio: Para la primera cuota solo vas a dividir tu mejor ingreso del semestre entre dos.

Aguinaldo de diciembre: Como te la pagan el 18 de diciembre, aún no se sabe si tus ingresos al 31 van a ser mayores que el monto usado originalmente para calcular. Entonces, si al final resulta que el ingreso fue mayor, lo que se hará es abonarte la diferencia en el último pago de diciembre.

Supongamos que tus ingresos mensuales en los últimos 6 meses para junio, fueron así:

  • Enero: $18.000
  • Febrero: $19.000
  • Marzo: $21.000
  • Abril: $18.000
  • Mayo: $19.000
  • Junio: $18.000

En este caso, el mayor ingreso corresponde a marzo, por $21.000. Es sobre este monto que debés sacar el cálculo de aguinaldo. Lo único que vas a hacer es dividirlo entre dos:

$21.000 / 2 = $10.500

Y ese es el monto por el 50% que deben abonarte en junio. Del mismo modo, el 50% restante deberán pagártelo en diciembre. Si hay diferencia entre tu mejor salario del segundo semestre y el aguinaldo, se va a recalcular el pago sobre el nuevo valor. El monto resultante se abonará a tu pago final de diciembre.

Imaginá que tus ingresos en la segunda mitad del año son:

  • Julio: $18.000
  • Agosto: $19.000
  • Septiembre: $20.000
  • Octubre: $18.000
  • Noviembre: $18.000
  • Diciembre: $22.000

En este caso, el mejor ingreso es de $22.000, pero el aguinaldo se te pagó sobre $21.000. Entonces, lo que se hace es dividir el nuevo monto y restar el aguinaldo recibido el 18 de diciembre:

$22.000 / 2 =$11.000
 11.000 – 10.500 = $500

Este es el valor del abono que se te hará en tu pago final de diciembre para completar el aguinaldo.

 Tal como ves, te deben abonar la mitad del pago a finales de junio. La segunda, el 18 de diciembre, para que entrés a las fiestas de fin de año contando con ese dinero.

Derecho al pago del aguinaldo

El Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo en Argentina es una de las prestaciones de mayor beneficio para el bolsillo de los trabajadores en el país. Tanto a mitad del año en el mes de junio, como en épocas de fiestas de fin de año.

Se trata de una bonificación anual equivalente a un salario adicional, dividido en dos pagos: Uno en junio y otro en diciembre. Es decir que en cada uno de estos dos meses te corresponde medio aguinaldo. 

Para saber cómo se calcula tu aguinaldo, revisá tus ingresos del semestre y utilizá el de mayor valor. Se deben tomar en cuenta todos los ingresos de carácter remunerativo:

  • Salario base
  • Comisiones
  • Viáticos
  • Horas extras
  • Vacaciones
  • Antigüedad
  • Licencias por enfermedad

(No se toman en cuenta las licencias sin goce de sueldo, asignaciones familiares, permisos de maternidad ni beneficios sociales).

 ¿Cuándo se paga?

El 30 de junio y 18 de diciembre. El aguinaldo o SAC está normado por el Régimen de Contrato de Trabajo de Argentina y la Ley 27.073.

Esta contempla lo siguiente en su artículo 1°:

«El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre».

Esto pudimos verlo en el ejemplo del inicio, donde el remanente de $500 se abonaría en el último salario de diciembre.

Pago proporcional y antigüedad mínima 

La ley dice que debés tener al menos 6 meses de antigüedad dentro de la empresa, pero si se diera el caso de que no los tenés completos, aun podés recibir un pago de un aguinaldo proporcional. Conocer cómo se hace este cálculo también resulta útil a la hora de liquidar un contrato por despido o renuncia. Para ello, utilizarás los siguientes datos:

  • Mejor remuneración del período laborado
  • Cantidad de días trabajados
  • Cantidad de días del semestre

Primero, vas a dividir la mejor remuneración entre dos. Luego, el resultado lo multiplicás por la cantidad de días laborados y lo dividís entre los días del semestre. La fórmula a utilizar sería así: 

(Mejor remuneración / 2) x (días laborados / días del semestre)

Un caso práctico:

Imaginá que ingresaste a trabajar el 1° de febrero y tu mejor remuneración de esa fecha a junio ha sido de $21.000.

Del 1° de febrero al 30 de junio hay 149 días. Y del semestre (1° enero al 30 junio) son 180 días.

Introducimos los datos a la fórmula:

($21.000 / 2) x (149 / 180) = $8.691,67

Listo. Ese es el monto a pagarte como aguinaldo proporcional.

Consejos finales

Ahora ya sabés cómo se hace el cálculo de aguinaldo en Argentina. Tanto completo como proporcional. Y, tal como ves, es bastante sencillo.

El aguinaldo o SAC es un beneficio y un derecho que te corresponde como trabajador. No se trata de un regalo. Es un premio a tu esfuerzo y dedicación dentro del quehacer laboral de la empresa para la que trabajás. Por ello, es importante que medités qué harás con él.

Muchos trabajadores en el país aprovechan estos pagos para pagar deudas o para cubrir gastos educativos, por ejemplo. A lo mejor querrías utilizarlo en dichos rubros. También, puede ser el momento de adquirir un nuevo equipo, abrir un fondo para estudios, iniciar una cuenta de ahorros para emergencias, etc.

Invertilo sabiamente.

No olvidés mantenerte siempre informado sobre la legislación en materia laboral. Es tu derecho y tu deber como trabajador. Compartí este artículo en redes sociales y encontranos en Facebook como TopTrabajosConocé más temas de interés sobre derechos laborales y el mundo del trabajo, descuentos, prestaciones, educación financiera y tips para tu vida profesional en la sección Argentina

 

Fuentes: Ley 27.073, Infobae,

2023 aguinaldo diciembre argentina aguinaldo junio argentina aguinaldo proporcional aguinaldo proporcional Argentina Argentina cálculo de aguinaldo en Argentina cálculo SAC argentina cómo calcular el SAC cómo se calcula el aguinaldo cómo se calcula el aguinaldo en Argentina con qué sueldo se calcula pago de aguinaldo por despido pago del sac Argentna SAC SAC proporcional Salario Anual Complementario