El pago del aguinaldo en Bolivia corresponde a 1 mes de salario adicional, el cual se paga en diciembre. Para esto, se toma cuenta tu salario de los últimos 3 meses. Asimismo, adquieres el derecho a recibir tu aguinaldo a partir de 3 meses laborando en la misma empresa.

Coloca las fechas del período a calcular y tu salario para obtener un cálculo de tu aguinaldo






¿Cómo se calcula el aguinaldo en Bolivia?

Si tu último salario fue de Bs 8.500, esa misma cantidad recibirás extra como aguinaldo.

En esta oportunidad veremos no solo el pago del aguinaldo completo, sino también cómo se calcula proporcional, con un ejemplo muy fácil. Asimismo, qué ley respalda tu derecho y qué sucede en caso de despido o renuncia. Al final del artículo encontrarás una herramienta gratuita para calcular tu aguinaldo de forma automática.

¿Qué es el aguinaldo y cuándo se paga?

El aguinaldo es un pago adicional anual que se recibe en el mes de diciembre, según su salario mensual y el tipo de trabajo que realizan. Se trata de un derecho de todo trabajador de Bolivia y está contemplado en las leyes laborales. El cálculo de aguinaldo se encuentra normado por la Reglamentación del Decreto de Ley No. 229:

“Art. 1º. Toda empresa comercial, industrial o cualquier otro negocio, está obligada a gratificar a sus empleados y obreros, en calidad de aguinaldo o prima anual, con un mes de sueldo y 25 días de salario, respectivamente, antes del 25 de diciembre de cada año”.

Esto quiere decir que, si eres empleado de oficina, te corresponde 1 mes de salario adicional. En caso de que trabajes a destajo, debes sumar tus ganancias de los 3 últimos meses y dividir entre 3 para sacar el promedio.

Para los obreros, el aguinaldo se calcula con base en 25 días y se usa el promedio de tus ganancias de los últimos 75 días. Adquieres el derecho al aguinaldo al tener 1 mes de antigüedad.

Además, como ves, el plazo para recibirlo es como máximo el 25 de diciembre de cada año.

Pérdida del derecho al aguinaldo

La reglamentación establece que, en caso de despido por ciertas causas, pierden el derecho a recibir el aguinaldo.

Las empresas no están obligadas a pagar aguinaldo en los siguientes casos:

  • Perjuicio material causado intencional a los bienes de la empresa.
  • Revelar secretos comerciales o industriales.
  • Omisión o imprudencia que afecten a la seguridad o higiene de la empresa.
  • Incumplir total o parcialmente el contrato.
  • Robo o hurto.

Pago proporcional del aguinaldo en Bolivia

Como ya se vio, existen algunas causas de despido en las que se pierde el derecho al aguinaldo. No obstante, si el despido es injustificado o renuncias voluntariamente sí te corresponde un pago proporcional. Esto también es válido si aun no llevas un año completo laborando.

Saber a cuánto corresponde el pago de aguinaldo proporcional en Bolivia es muy fácil: Solo deberás estimar tu salario mensual y tu salario diario. Luego, multiplicar por el tiempo laborado, según los meses y días que lleves.

Las fórmulas que usarás para ello son 2 y luego vas a sumar ambas cantidades:

Para los meses: Salario / 12 x meses

Para los días: Salario / 360 x días

Veamos un ejemplo:

Imagina que entras a trabajar en la empresa el 1° de enero y te retiras el 20 de agosto. Tu salario mensual es de Bs 8.500. En este caso, el tiempo transcurrido es de 7 meses con 20 días. Entonces, vamos a ingresar los datos en las 2 fórmulas y a sumar los resultados:

Meses: Bs 8.500 / 12 x 7 =4.958,33
Días: Bs 8.500 / 360 x 20 =472,22
Suma: 4.958,33 + 472,22 =Bs 5.430,55

¡Listo! Esto es lo que te correspondería como aguinaldo proporcional.

¿Qué ocurre si no me pagan el aguinaldo?

La Ley estipula que, en caso de que tu empleador no te pague el aguinaldo en la fecha límite, puedes denunciarlo ante las autoridades competentes.

Como sanción, deberá pagarte el doble de lo que te corresponde. Un punto importante a señalar es que el aguinaldo al que se refiere la Ley no incluye a empleados que perciben su pago en una divisa extranjera (como dólares, por ejemplo). La excepción, obviamente, es que tu contrato lo establezca.

Conclusiones

Como ves, el cálculo de aguinaldo en Bolivia se realiza de forma muy sencilla y puedes estimarlo tú mismo. No importa si no llevas un año completo, siempre y cuando lleves más de 3 meses tienes derecho a recibir la parte proporcional.

Recuerda que la fecha límite de pago es el 25 de diciembre, es decir, en Navidad.

Sin duda, el pago del aguinaldo en Bolivia es un derecho muy beneficioso para la economía de los trabajadores. Les permite contar con un dinero adicional para las fiestas de fin de año.

Sin embargo, recuerda que puedes perder el derecho a recibirlo en caso de faltas graves que ocasionen tu despido. Por ello, es importante que cumplas siempre con tu trabajo de la mejor forma, acatando la normativa de tu empresa.

Como consejo final, te recomendamos que pienses bien en qué puedes utilizar ese dinero extra, a fin de que te sea de máxima utilidad. A lo mejor desees abonar a alguna deuda pendiente. También puedes usarlo para invertir en tu educación o la de tus hijos.

Puedes pensar en mejorar tu vivienda o comprar algo que necesite tu familia. Analiza bien e invierte sabiamente.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés sobre prestaciones, descuentos, derechos laborales, consejos financieros y más en la sección Bolivia.

 

Fuentes: Decreto 229, Reglamentación del Decreto 229, Ley General del Trabajo

2023 aguinaldo aguinaldo en Bolivia aguinaldo proporcional aguinaldo proporcional pago Bolivia Bolivia cómo se calcula cómo se paga cuándo deben pagarme el aguinaldo Decreto 229 Ley General del Trabajo pago de aguinaldo pérdida del derecho al aguinaldo