Cálculo de aguinaldo en Guatemala [calcula con 1 clic]

El aguinaldo en Guatemala es una bonificación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho al llegar el mes de diciembre.

Se trata del pago de un décimo tercer sueldo por sus servicios. En esta ocasión veremos cómo se calcula el aguinaldo en Guatemala.

Además, veremos cómo calcularlo proporcional en caso de renuncia o despido.

Como primer punto, el aguinaldo está respaldado por la Constitución de la República, en el artículo 102 que habla de los derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo.

“j) Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. La ley regulará su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado”.

Sector privado

El pago del aguinaldo en Guatemala para el sector laboral privado, está normado por el Decreto 76-78 del Congreso, en los artículos 1° y 2°.

En ellos se habla de la obligación de tu empleador de pagarte el 100% de tu salario ordinario por un año de servicio continuo.

Si aún no tienes un año laborando, entonces deberán pagarte proporcional.

La ley señala además que el aguinaldo no es acumulable año con año. Por lo que deben pagártelo puntualmente.

Además, no se permite intercambiar el pago de dinero por bienes. Deben entregarte tu dinero íntegramente.

Tu patrono deberá hacer constar por escrito el pago del mismo y tú deberás firmar de recibido conforme.

En caso de no cumplir con la respectiva constancia a solicitud de las autoridades de trabajo se presumirá que el aguinaldo no te ha sido pagado.

La forma en la que debes recibir tu pago es 50% en la primera quincena de diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de enero.

Ejemplo:

Si tu salario mensual es de Q.4,000, deben pagarte los primeros 2,000 antes del 15 de diciembre. El resto, antes del 30 de enero.

Sector público

Por su parte, el derecho al aguinaldo para los trabajadores del sector público se encuentra normado por el Decreto 74-78 del Congreso.

Este establece que el primer 50% de tu aguinaldo debe ser pagado en la primera quincena de diciembre también y el otro 50% durante los períodos de pago de enero.

Un dato importante:

En caso de que no trabajes todos los días o todos los meses. Una vez trabajadas 150 jornadas, tienes derecho a recibir tu aguinaldo.

Pago de aguinaldo proporcional en Guatemala

En el caso de terminación de contrato, para calcular el monto de la indemnización correspondiente, se debe tomar en cuenta el monto del aguinaldo. Esto, en proporción correspondiente a los últimos 6 meses de servicios. O en caso de que lleves menos tiempo, por los meses que hayas laborado.

Significa que la indemnización, en realidad, se calcula por 14 sueldos, ya que se toma en cuenta el aguinaldo y el bono 14, tal como verás en nuestro artículo sobre la indemnización por despido injustificado en Guatemala.

Además, independientemente de que el despido sea justificado o no, o de que renuncies voluntariamente, deben pagarte el aguinaldo proporcional.

Para ello, contarás los días desde el último aguinaldo hasta la fecha de la terminación del contrato.

Los períodos van del 1° de diciembre al 30 de noviembre del año siguiente.

Ejemplo del cálculo de aguinaldo proporcional:

Imagina que tu salario durante los últimos 6 meses ha sido de Q.4,000 y tu contrato se termina el 31 de octubre.

Vamos a contar los días transcurridos desde el 1° de diciembre hasta el la fecha de despido o renuncia. En este caso, habrán pasado ya 334 días.

Ahora, vamos a estimar con una regla de 3, cuánto es el aguinaldo proporcional.

Primero multiplicaremos los días transcurridos por el salario mensual:

334 x 4,000 = 1,336,000

Luego dividimos entre 365 días que tiene en año:

1,336,000 / 365 = Q.3,660.27

Así de fácil.

Este es el monto a recibir proporcional en concepto de aguinaldo. En caso de despido.

Esto mismo te servirá cuando lleves menos de 1 año laborando para la misma empresa. La ley contempla que se te pague un aguinaldo proporcional en dicho caso también.

Por ejemplo, si has empezado a trabajar el 1° de agosto con un salario de Q.4,000, y llega diciembre, el cálculo se hará contando los días desde que comenzaste hasta el 30 de noviembre.

Al hacerlo, veremos que han transcurrido 121 días.

Entonces realizamos la misma operación. Multiplicamos por el salario mensual y dividimos entre 365:

121 x 4,000 = 484,000 / 365 = Q.1326.03

Y este es el total proporcional a recibir.

Conclusiones

Como ves, realizar el cálculo para el pago del aguinaldo en Guatemala es bastante sencillo, pero es importante que conozcas la ley y que veles por su aplicación.

Debes saber que el aguinaldo no es embargable y está exento de cualquier tipo de impuestos, contribuciones o descuentos.

Además, aun cuando se te hayan hecho anticipos en concepto de aguinaldo durante el año, tu empleador debe pagarte puntualmente el dinero restante en las fechas establecidas por ley.

Para terminar, te aconsejamos que al recibir tu aguinaldo pienses bien en qué invertirlo.

Si bien lo justo es que cuentes con ese dinero para disfrutar las fiestas de fin de año con tus seres queridos, recuerda que no se trata de “dinero gratis”, sino de un derecho ganado y que es fruto de tu esfuerzo.

Talvez quieras utilizarlo en educación, abrir una cuenta de ahorros, comprar algo que necesites en casa, pagar deudas o créditos pendientes, etc. Por otro, lado, si tienes hijos, el dinero puede servirte para los gastos escolares el año siguiente.

Estudia las posibilidades e inviértelo sabiamente.

¡Felices fiestas!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Guatemala.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Constitución de la República de Guatemala, Decreto 76-78 del Congreso de Guatemala, Decreto 74-78 del Congreso de Guatemala.

 

Liquidación aguinaldo por terminación de contrato