Una constancia de sueldo o constancia de salario es un documento a través del cual una empresa hace constar los ingresos que percibe un trabajador de su fuerza laboral, así como el tiempo que lleva trabajando para la compañía.

Se redacta en forma de carta y se extiende a solicitud del trabajador. El empleador está en la obligación de extender dicho documento cuando sea requerido.

Aunque muchas empresas tienen su propio formato de constancias de salarios, es importante que sepas qué debe incluir. Más importante aún, si tú eres empleador y debes extender una para uso de un trabajador. O si eres trabajador y te piden que la redactes solo para firma.

En este post verás un ejemplo paso a paso, qué debe incluir y una plantilla de constancia de sueldo gratis al final, para que puedas copiarla y modificarla con tus datos.

¿Para qué sirve una constancia de sueldo?

La constancia de salario es útil para diversos trámites en los que se tiene que demostrar los ingresos que percibes.

Algunos ejemplos de casos en los que se puede requerir presentar constancia de salario pueden ser: Tramitar un crédito, solicitar una beca, adquirir vivienda o vehículo, pago de pensiones alimenticias, etc.

Por medio de este documento, dichas entidades pueden comprobar que estás dentro de nómina en la empresa por el salario que detallas en cualquier solicitud que haces.

Generalmente, se imprime en papel membretado de la empresa, pero esto no es un requisito obligatorio. Cuando es una empresa formalmente establecida, la constancia debe llevar el sello de la misma, como verás a continuación.

¿Cómo redactar una constancia de salario?

Para hacer una constancia de sueldo, debemos saber qué incluir dentro de la misma. Estos son los elementos que tiene que contener el texto:

  • Ciudad y fecha
  • Encabezado (destinatario)
  • Nombre del trabajador
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de contratación
  • Cargo desempeñado
  • Salario devengado
  • Nombre y cargo quien autoriza la constancia
  • Nombre de la empresa y datos de contacto
  • Sello de la empresa (si se cuenta con él)

En el destinatario, se puede colocar el nombre de la persona o entidad a la que va dirigida la carta. Pero también se puede poner «A quien corresponda», que es válido para cualquier caso.

Vamos paso a paso:

Primero que nada, colocamos la ciudad y la fecha:

San Salvador, 30 de octubre de 2018.

Luego agregamos el encabezado:

Señores

Scotiabank El Salvador

Presente

O también puede ser solo:

A quien interese:

Ahora los datos del trabajador. Nombre, fecha de contratación, cargo y sueldo:

Por este medio se hace constar que el señor Juan Pérez, con número de identificación 12345678-9, se encuentra laborando para esta empresa desde el día 15 de junio de 2009, desempeñando el cargo de asistente de comunicaciones, con un salario de US$700.00 (setecientos 00/100 US$) mensuales.

Ahora un cierre y los datos del empleador o emisor de la constancia:

La presente constancia se extiende para los usos que el interesado estime convenientes.

Atentamente,

Carlos López

Gerente de Recursos Humanos

Empresa XYZ

¡Listo!

Tal como puedes ver, es algo muy sencillo de realizar. Solo debes recordar los elementos y no omitir ninguno. No olvides verificar que tu constancia de sueldo vaya sellada para que sea válida.

Como consejo final, debido a que el texto de la constancia salarial es bastante breve, puedes hacerla con renglones a doble espacio o a espacio y medio.

Para ello, selecciona todo el texto, ve al menú de Párrafo en tu procesador de texto y elige el espacio 1.5 o doble.

* Encuentra aquí la plantilla gratuita de constancia de sueldo y sustituye con tus datos.

Para la presente muestra, hemos usado “a quien interese”, pero puedes utilizar cualquiera de los dos ejemplos de encabezado, según te convenga.

Ahora ya sabes cómo hacer tu constancia de salario. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos.

Encuentra más temas de interés, así como consejos para el mundo laboral en la sección Carrera profesional.

Próximamente, las mejores ofertas de empleo, seleccionadas especialmente para ti. Regístrate gratis en TopTrabajos.com

 

constancia de salario constancia de sueldo constancia salarial formato modelo de carta modelo de constancia de sueldo plantilla plantilla de constancia de sueldo Trabajo