Calculadoras Vacaciones Argentina

¿Cómo se pagan las vacaciones en Argentina?

Los trabajadores en Argentina tienen derecho a un plus vacacional. Esto está establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. Deberá ser pagado al inicio de las mismas.

Para calcularlo, debés dividir tu sueldo mensual entre 25. Luego, multiplicalo por los días que te corresponden de vacaciones.

Por ejemplo, si tu sueldo es de $18.000 y llevás 3 años laborando para la misma compañía, te corresponderían 14 días de vacación. El pago se calcula así:

$18.000 / 25 = $720

Luego multiplicás los $720 por los días que te corresponden:

$720 x 14 = $10.080

Recordá que el monto de tu plus vacacional te lo deben pagar antes de irte a descansar.

Liquidación de vacaciones anuales en Argentina, en caso de despido o renuncia

Dentro de las leyes argentinas se estipula que, si se da por terminado tu contrato, ya sea por renuncia o despido, tenés derecho a que te liquiden el pago proporcional de vacaciones no gozadas.

«Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada». (Art. 156, Ley de Contrato de Trabajo).

Esto quiere decir que el dinero por los días de vacación que te corresponden será pagado de acuerdo con la fracción de año que haya transcurrido desde tus últimas vacaciones.

Ejemplo de cálculo de vacaciones anuales en Argentina:

Imaginá que tu sueldo es de $18.000 y llevas 3 años dentro de la empresa. Fuiste contratado el 2 de enero de 2014 y renuncias el 20 de septiembre de 2017.

Por antigüedad, te corresponderían 14 días. Luego, desde diciembre de 2016 hasta el 20 de septiembre de 2017 han transcurrido 263 días.

Lo primero que haremos es sacar el cálculo del plus vacacional por antigüedad como ya se vio:

$18.000 / 25 = $720 diarios

$720 x 14 = $10.080 en total.

Ahora, como segundo paso, vamos a sacarlo proporcional en caso de terminación del contrato.

Para ello, lo que haremos es dividir los días que llevas laborados entre 366 días del año (se toma el 29 de febrero). Luego multiplicaremos el dato por los días que te corresponden de vacación

La fórmula quedaría así:

Días laborados / 366 x Días de vacación

Ahora agregamos los datos correspondientes:

263 / 366 x 14 = 10.06

Estos son los días proporcionales que te corresponden y para saber cuánto te deben pagar por ellos no hay más que multiplicarlo por el monto diario que estimamos al inicio:

10.06 x 720 = $7.243,20

Listo. Este es el monto que te toca de como plus de vacaciones proporcional.

Ahora bien, no olvidés que también deben liquidarte el SAC (sueldo anual complementario) o aguinaldo sobre vacaciones no gozadas.

Para calcularlo, solo tomás el monto proporcional de las vacaciones no gozadas y lo dividís entre 12 meses del año:

$7.243,20 / 12 = $603.60

Por ser indemnizatorios, estos montos no están sujetos a impuestos.

Derecho al goce de vacaciones

Parte de las prestaciones laborales a las que los trabajadores tienen derecho en Argentina es a gozar de vacaciones anuales remuneradas. Se trata de un descanso de varios días con derecho a sueldo a los que, como empleado, podés hacerte acreedor una vez que hayás cumplido un año de trabajar para la misma compañía.

La cantidad de días va incrementando dependiendo de la antigüedad que tengás en la empresa.

Según la ley del contrato de trabajo, las vacaciones anuales en Argentina se otorgan de la siguiente manera:

Días de vacaciónAntigüedad
141 a 5 años
21Más de 5 y menos de 10 años
28Más de 10 y menos de 20 años
35Más de 20 años

Estos días se toman de corrido, es decir que incluyen sábados, domingos y feriados también. Para determinar el tiempo que te toca, se toma la antigüedad que llevés al 31 de diciembre del año en que te corresponden las vacaciones.

Importante tener en cuenta:

Para poder tener derecho a tus vacaciones completas, tenés que haber laborado por lo menos la mitad de días hábiles del año en el que estás tomando las vacaciones. La buena noticia es que, si has faltado por motivos de licencias legales o médicas, aun se toma como día laborado.

Esto también quiere decir que si al 31 de diciembre ya llevás más de 6 meses trabajando, tenés derecho a las vacaciones que corresponden por un año. Si no cumplís con este requisito, aún podés gozar de un descanso de 1 día por cada 20 trabajados.

Es decir que si no llevás un año aun dentro de la empresa, siempre gozarás algunos días de descanso.

¿Cuándo se deben otorgar las vacaciones?

A la hora de establecer tu período vacacional, tu jefe deberá notificártelo con al menos 45 días de anticipación. Tu primer día de descanso deberá comenzar un lunes, a menos que sea feriado, entonces comienza el siguiente día hábil que haya.

Deberán otorgártelas cada año entre el 1° de octubre del período presente y el 30 de abril del año siguiente.

Algo que suele ocurrir es que la empresa para la que trabajas no pueda otorgar a todos los trabajadores las vacaciones de manera simultánea. En este caso, las otorgará por turnos. Pero cuidando siempre que por lo menos cada 3 períodos te toquen en verano.

 

Conclusiones

Como ves, los cálculos para saber cuánto es el pago de vacaciones anuales en Argentina son bastante sencillos de realizar.  Pero debés tener cuidado de seguir todos los pasos y operar correctamente.

Sobre todo, es importante que te mantengás informado sobre las leyes que rigen tus derechos como trabajador.

Compartí este artículo con tus amigos en redes sociales. Seguinos en Facebook como TopTrabajos. Conocé otros temas de interés, consejos laborales, cálculo de descuentos y prestaciones y mucho más en la sección Argentina.

 

Fuentes: Ley de Contrato de Trabajo, El Salario, Tu Abogado Laboral, Ignacio Online.

Argentina días de vacación según antigüedad Ley de Contrato de Trabajo licencia vacacional Argentina licencia vacaciones Argentina pago proporcional vacaciones anuales vacaciones anuales en Argentina vacaciones no gozadas