Calculadora de indemnización por tiempo de servicios Bolivia












¿Cuánto es el pago del preaviso y desahucio?

Por ejemplo, si tu salario es de Bs 8.500 y ya llevas más de 3 meses trabajando, en caso de despido deben preavisarte con al menos 3 meses.

Si no te preavisan con tiempo, entonces deben pagarte el desahucio, que son los salarios equivalentes a dicho tiempo.

Para calcularlo, lo único que debes hacer es multiplicar. En este caso, así:

Bs 8.500 x 3 = Bs 25.500

Ejemplos del cálculo de indemnización por tiempo de servicios

Imagina que tu salario mensual es de Bs 8.500 y que llevas trabajando 4 años, 5 meses y 10 días.

En este caso, lo primero que dice la ley es que te corresponde el pago de 1 mes por cada año.

Entonces por los 4 años, te correspondería lo siguiente:

Bs 8.500 x 4 = Bs 34.000

Luego, la ley señala que te deben pagar las fracciones proporcionales de tiempo. Es decir, los 5 meses y 10 días en este caso.

Para los meses, vamos a dividir el salario mensual entre 12 para sacar la parte que corresponde por mes:

Bs 8.500 / 12 = Bs 708,33

Luego vamos a multiplicarlo por los 5 meses acumulados:

708,33 x 5 = 3.541,67

Y para los días, dividiremos el sueldo entre 12 meses y luego entre 30 días para saber a cuánto corresponde cada día proporcional.

Bs 8.500 /12 = Bs 708,33 / 30 = 23,61

Después multiplicaremos por los 10 días:

23,61 x 10 = 236,11

Ahora, sumamos las 3 cantidades:

Bs 34.000 + 3.541,67 + 236,11 = Bs 37.777,78

Este será el monto a pagarte como indemnización por tiempo de servicios.

No olvides que, en caso de no haber preaviso, deberás sumar también el desahucio por 3 meses de salario.

Además, a la hora de liquidarte el contrato, a tu indemnización deberás sumarle el aguinaldo y vacaciones no gozadas de forma proporcional.

Derecho al pago de una indemnización

Dentro de las leyes que protegen a los trabajadores, una de las más consultadas es cómo se calcula la indemnización por tiempo de servicios en Bolivia. Esto se refiere a los casos en los que el contrato de trabajo se da por terminado por motivos ajenos al trabajador.

Tal como su nombre lo indica, la indemnización por tiempo de servicios en Bolivia consiste en una compensación económica para el trabajador despedido, en retribución por el tiempo que ha prestado sus servicios a la empresa.

Para comenzar, es importante saber lo que dice la Ley General del Trabajo. Específicamente, el artículo 13 habla sobre este derecho:

«Cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad el patrono estará obligado, independientemente del desahucio, a indemnización por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo y si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional a los meses trabajados, descontando los tres primeros que se reputan de prueba. Si el trabajador tuviese más de ocho años de servicio, se percibirá la indicada indemnización, aunque se retirare voluntariamente”.

Es decir que te corresponde un mes por cada año. O la parte proporcional, si llevas menos tiempo.

Para adquirir este derecho, hay un tiempo mínimo que debes haber cumplido de antigüedad. El tiempo es de 3 meses, o lo que es lo mismo, 90 días.

Lo anterior se encuentra dentro del Decreto Supremo No. 110.

“Artículo 2°.- II. La indemnización por tiempo de servicios corresponde cuando la trabajadora o el trabajador hubiesen cumplido más de noventa (90) días de trabajo continuo”.

Además, es importante saber que la base del cálculo para el pago de la indemnización por tiempo de servicios se hace promediando los últimos 3 sueldos mensuales.

Preaviso y desahucio

La Ley también señala que cuando se da una terminación de contrato, tu empleador o patrono está obligado a avisarte con algún tiempo de anticipación.

Este depende del tipo de trabajo que se realice:

“Art. 12.- El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realiza obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo previo aviso a la otra, conforme a las siguientes reglas:

1) Tratándose de contratos con obreros, con una semana de anticipación, de un mes de trabajo ininterrumpido; con 15 días, después de 6 meses y después de un año;

2) Tratándose de contratos con empleados, con 30 días de anticipación por el empleado, y con 90 por el patrono, después de 3 meses de trabajo interrumpido. La parte que omitiese el aviso abonará una suma equivalente al sueldo o salario de los períodos establecidos”.

 

Renuncia voluntaria

El pago de desahucio de parte del empleador, obviamente, no aplica en caso de renuncia.

Si eres tú quien decide retirarse voluntariamente de la empresa, el preaviso es de 1 mes.

Es importante notar que, según la Ley, preavisar es obligatorio también para el trabajador, ya que, de lo contrario, te pueden descontar los 30 días que dicta la ley a la hora de liquidarte.

Además, vale la pena recalcar lo expresado en el artículo 13 de la Ley: Si llevas menos de 8 años de servicio, la renuncia voluntaria no te da derecho a cobrar la indemnización. Únicamente podrás hacerlo, si has pasado de dicha antigüedad.

*Mira aquí unos consejos para mejorar tu currículum, en caso de que desees cambiar de empleo.

Pérdida del derecho al desahucio y a la indemnización por tiempo de servicios, por despido justificado

La Ley General del Trabajo señala que existen algunos casos en los que pierde el derecho a recibir los pagos correspondientes.

Esto se aplica tanto a la indemnización por tiempo de servicios como al desahucio por falta de preaviso, cuando el despido es justificado.

  • Perjuicio material intencional a los bienes de la empresa.
  • Revelación de secretos industriales, comerciales, etc.
  • Acciones que afecten la seguridad o higiene del establecimiento.
  • Faltas injustificadas por más de 3 días.
  • Incumplimiento del contrato.
  • Pérdida de confianza por robo o hurto

Por ello, es importante que des cumplimiento a tu contrato.

 

Conclusiones

El cálculo de la indemnización por tiempo de servicios en Bolivia es un procedimiento fácil de calcular. Solo se debe tener en cuenta el salario y el tiempo laborado.

Además, es importante reiterar la importancia de que cumplas con tu trabajo y con todas las condiciones pactadas en tu contrato para que puedas gozar de la indemnización en caso de despido.

Recuerda siempre mantenerte informado acerca de estas y otras leyes que rigen los asuntos laborales en Bolivia. Si tienes dudas acerca de tus derechos como trabajador, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo para solicitar ayuda.

Mantente siempre informado de tus derechos laborales. Encuentra otros temas de interés relacionados con el trabajo, salarios, descuentos, prestaciones sociales y más en la sección Bolivia.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Ley General del Trabajo, Decreto No. 110

Bolivia cómo se calcula derechos laborales desahucio indemnización por tiempo de servicios Indemnización por tiempo de servicios en Bolivia Ley General del Trabajo proporcional renuncia voluntaria tiempo de servicios