Beneficio del SEJ o Subsidio al Empleo Joven en Chile

El Subsidio al Empleo Joven o SEJ es un beneficio para mejorar los ingresos de trabajadores jóvenes con un salario bajo. Favorece al 40% de la población más vulnerable. Pero también brinda apoyo a los empleadores que contratan a dichos trabajadores.

Hoy hablaremos más sobre el tema del SEJ, cómo postularse, cuánto se paga y cuánto te corresponde en 2023. También veremos cuál es la fecha de pago y los tramos de salarios de la ley.

Qué es y quiénes aplican al Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio comprende un aporte económico monetario. El mismo es otorgado por el gobierno de Chile y está orientado a trabajadores jóvenes, hombres y mujeres, desde 18 hasta menos de 25 años. El límite para recibirlo es la edad de 24 años con 10 meses. Pero se puede extender en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio.

Pueden aplicar tanto trabajadores independientes como dependientes, con ingresos inferiores a CLP $606.537 brutos mensuales $7.278.446 anuales. 

El pago se realiza de forma anual, durante el mes de agosto. Pero si eres trabajador dependiente, puedes acceder a anticipos mensuales (el monto de estos anticipos son del 75% de lo que correspondería por mes).

También pueden postular empleadores, a quienes el SEJ les otorga un aporte monetario directo por contratar empleados jóvenes beneficiarios del programa.

La entidad encargada del manejo e inscripción de beneficiarios es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta institución tiene como finalidad contribuir con la generación de empleos, dinamizar el mercado laboral y desarrollar el capital humano a través de políticas orientadas a la empleabilidad y productividad.

Cómo se calcula el pago del SEJ

El pago del Subsidio anual se calcula de acuerdo con la suma de rentas brutas que hayas obtenido en el año anterior (incluyendo honorarios obtenidos en ese período, si los hay).

La renta anual te ubica en distintos tramos:

TramoRango de rentasSubsidioConsidera que:
AHasta $2.854.125Desde $1 hasta $570.825A mayor renta, el monto aumenta.
B*Desde $2.854.125 hasta $3.567.657$570.825El monto se mantiene constante.
CDesde $3.567.657 hasta $6.421.781Desde $570.825 hasta $1A mayor renta, el monto disminuye

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el mayor monto del beneficio.

Para el pago mensual:

TramoRango de rentasSubsidioConsidera que:
AHasta $269.572Desde $1 hasta $40.436A mayor renta, el monto aumenta.
B*Desde $269.573 hasta $336.965$40.436El monto se mantiene constante.
CDesde $336.966 hasta $606.537Desde $40.436 hasta $1A mayor renta, el monto disminuye.

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

Para los empleadores:

El aporte que el Estado les brinda es de 1/3 del subsidio de cada trabajador beneficiario y se paga siempre de forma mensual.

Fórmula: 30% de la remuneración mensual sobre la cual se hubieren realizado cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud.

Todos estos valores se reajustan cada año.

Ejemplo de cálculo mensualizado Tramo A para 2024:

Para una renta bruta mensual de CLP $600.000. Primero sacamos el 30%:

CLP $600.000 x 30% = CLP $180.000

Dos tercios de este total corresponden al trabajador:

CLP $180.000 x 2/3= CLP $120.000

Pero solo puede recibir anticipado un 75% por mes:

CLP $120.000 x 75% = CLP $90.000

El pago provisional mensual al trabajador sería de CLP $90.000

Ahora, para calcular el pago mensual al empleador, retomamos el 30% de las rentas mensuales y lo multiplicamos por un tercio:

CLP $180.000 x 1/3 = CLP $60.000

Pago mensual al empleador: CLP $60.000

Requisitos para postularse

Trabajadores dependientes

Los requisitos para los trabajadores independientes son, en primer lugar, estar dentro del rango de edad establecido por ley. Como ya se mencionó, este rango va desde los 18 años hasta los 24 con 10 meses.

Debes haber obtenido tu licencia de educación media si ya tienes 21 años.

También, debes pertenecer a un grupo familiar ubicado entre el 40% con menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica en Chile, según el Registro Social de Hogares.

Debes ganar una renta bruta menor que CLP $606.537 brutos mensuales (pagos provisionales mensuales) y una renta bruta anual de menos de CLP $7.278.446 al año.

Además, deberás asegurarte de estar al día con el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.

Nota: Los trabajadores de instituciones estatales o de empresas con aporte estatal superior al 50% no pueden aplicar al SEJ. Tampoco quienes están contratados por alguna entidad ejecutora del programa Inversión en la Comunidad (Mejor Trabajo).

Trabajadores independientes

Si eres un trabajador independiente, además debes regirte por el Código del Trabajo.

Debes acreditar rentas, según lo indica el numeral 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.

También debes estar al día con tus cotizaciones previsionales y de salud.

Empleadores

Los empleadores o patronos que deseen postularse para ser beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven, deberán contratar empleados que estén dentro del rango de edad establecido por ley (desde los 18 años hasta los 24 con 10 meses).

Estos deben haber obtenido su licencia de educación media antes de los 21 años. Además deben pertenecer a un grupo familiar ubicado entre el 40% con menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

La renta bruta percibida por el trabajador debe ser menor que CLP $606.537 (pagos provisionales mensuales) y una renta bruta anual de menos de CLP $7.278.446 al año.

El pago de cotizaciones previsionales y de salud de tus empleados debe estar al día.

Nota: No es obligatorio que el empleador y los trabajadores se inscriban al mismo tiempo, ya que montos otorgados se pagan de forma independiente. Cada solicitud se hace por separado.

Los empleadores beneficiarios reciben el subsidio mensualmente. Pero deben llevar al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores. De no hacerlo, se pierde el beneficio durante el mes atrasado y esto afecta también a los trabajadores contratados.

Documentación y costos de registro

Algo importante de mencionar es que para poder aplicar al SEJ no se necesita ningún documento y tampoco tiene ningún costo.

Tampoco hay un plazo en el año para postularse, puedes hacerlo durante todo el año y una vez estés inscrito, la concesión se hace al mes siguiente. A partir de allí, el pago del subsidio se da dentro de los próximos 90 días aproximadamente.

Aplicar al Subsidio al Empleo Joven es algo muy sencillo:

  • Si eres trabajador, todo lo que necesitas hacer es registrarte en línea con tu RUT (Rol Único Tributario) en el sitio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
  • Si eres empleador, el registro se hace con el RUT del representante legal.

Para ambos casos, sigue este enlace para registrarte: http://aplicaciones64.sence.cl/sence-sej/wlogin.aspx

Ingresa el RUT correspondiente, crea tu contraseña y haz clic en “Confirmar”. Luego, en «Solicitar subsidio». Completa la información requerida por el sistema y guarda.

Tu aplicación quedará enviada. El Sence te comunicará el resultado de tu inscripción a través del medio que hayas elegido, ya sea email, teléfono, etc.

Entonces podrás comenzar a recibir el beneficio. El tiempo desde que inicias el trámite hasta que recibes el primer pago es de un promedio de 3 meses.

Puedes elegir recibir el pago en efectivo (para lo cual cuentas con un plazo de 90 días para retirarlo) o como depósito a tu cuenta bancaria directamente. Esta última opción es la más recomendable.

Conclusiones

El SEJ o Subsidio al Empleo Joven es un programa gubernamental muy útil para ayudar a la economía de los sectores más vulnerables de la población. A la vez, busca fomentar el empleo joven, beneficiando a los empleadores que contraten personal menor de 25 años.

Postularse es muy fácil si cumples con los requisitos. Pero es importante que te mantengas informado sobre tus pagos previsionales y de seguridad social. Recuerda que deben estar hechos dentro del plazo de ley para recibir el beneficio mes a mes.

Si eres empleador, mantente al día con el pago de las aportaciones correspondientes para no afectar a tus trabajadores ni perder el mes de pago del subsidio.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Toptrabajos. Encuentra otros temas de interés sobre tus derechos laborales en la sección Chile.

 

Fuentes: Subsidio al Empleo Joven, Chile Atiende, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Registro Social de Hogares,

 

Chile cómo postular al SEJ cómo se calcula el SEJ cómo se paga el SEJ inscribirse al SEJ postulaciones SEJ requisitos SEJ SEJ SEJ Chile SEJ empleadores SEJ trabajadores Subsidio al Empleo Joven Subsidio al Empleo Joven Chile suscribirse al SEJ