¿De cuánto es el auxilio de transporte en Colombia para 2024?

El pago del auxilio de transporte para 2024 es de COP $$162,000 (pesos colombianos). El auxilio de transporte se establece cada año, tal como sucede con el salario mínimo en Colombia, que para este 2024 es de $1,300,000 pesos.  

El subsidio de transporte o auxilio de transporte en Colombia es una ayuda monetaria pagada a los trabajadores con el fin de cubrir el costo de transporte desde su hogar hasta el trabajo. Este tiene un costo fijo, el cual es establecido año con año por decretos de ley.

Hoy hablaremos sobre los requisitos para el subsidio de transporte en Colombia, así como las leyes aplicables y de los descuentos sobre el mismo. 

Temas:

¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio o subsidio es una figura legal creada en la Ley 15 de 1959, la cual está reglamentada por el Decreto 1258 de 1959. Se trata de un monto pagado en efectivo a trabajadores cuyo ingreso es menor a 2 salarios mínimos vigentes, para cubrir los costos de transporte hasta su centro laboral, debido a que el trabajador utiliza únicamente para este fin. De manera que el auxilio de transporte se considera una ayuda o una especie de compensación, no un ingreso o salario.

Según la legislación, no se considera como parte del salario, debido a que su único objetivo es facilitarle al trabajador la movilización a su respectivo centro de trabajo, pero no constituye una remuneración como tal para el trabajador. Es decir que no es una ganancia que él obtiene por su trabajo.

De cualquier forma, el auxilio de transporte sí se toma en cuenta en la base para calcular de algunas prestaciones legales como la prima de servicios y pago de cesantía.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Para que tengas derecho al auxilio de transporte, el requisito es que tu salario devengado no supere la suma de dos salarios mínimos legales vigentes. El valor del aumento del salario mínimo se establece año con año por el gobierno. Por lo tanto, el valor del subsidio depende también año con año del salario mínimo. 

Como para 2024 el salario mínimo en Colombia es de COP $1,300,000 (pesos colombianos), al multiplicarlo por 2, nos da un total de COP $2.600.000. Si tu salario mensual no supera dicha cantidad, aplicas como acreedor del subsidio. Esto quiere decir también que monto del subsidio cambia con el incremento al salario mínimo cada vez.

En el caso de trabajadores con sueldo variable, es decir, el que cambia según la percepción de comisiones, primas de rendimiento o de productividad, si en un mes determinado sus ingresos superan más de dos salarios mínimos vigentes, se pierde el derecho al auxilio en dicho mes.

Sin embargo, si el salario es fijo, pero se generan recargos por nocturnidad, horas extras o trabajos en días festivos, aun superando los dos salarios mínimos en algún mes, el trabajador tiene derecho al subsidio.

Los ingresos “extras” no se toman en cuenta para poder ser acreedor del auxilio, sino solo el salario fijo. El único caso en el que los ingresos por trabajo nocturno se toman en cuenta es si las horas nocturnas forman parte de tu jornada ordinaria de trabajo.

También es importante aclarar que no importa si en tu ciudad se presta servicio de transporte público o que la distancia que haya del trabajo a tu casa sea corta (incluso si te vas caminando hasta el lugar). Siempre tendrás derecho al auxilio, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.

Nota:

Si la empresa proporciona transporte gratuito a sus trabajadores, estos no aplican para el auxilio de transporte, siempre y cuando el servicio sea completo, desde la casa del trabajador hasta el centro de trabajo.

Esto quiere decir que no vale si se fija un punto de encuentro hasta el cual debas pagar pasajes y luego tomar el transporte del trabajo. En caso de ser así, tu empleador está obligado a reconocerte el pago del subsidio.

Por otra parte, en el caso de un trabajador que vive en el lugar de trabajo, no aplica para el auxilio de transporte, por la misma naturaleza del subsidio, ya que no se le está generando un gasto de movilización.

¿De cuánto es el auxilio de transporte que se paga en Colombia?

Tal como se mencionó al inicio, el valor es establecido por decreto de ley cada año. Este se publica en diciembre del año previo. 

Para 2024, el valor de COP $162,000 (pesos colombianos) se establece en el Decreto 2293 del 29 de diciembre de 2023:

“Artículo 1. Auxilio de Transporte para 2024. Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil veinticuatro (2024), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de CIENTO SESENTA Y DOS MIL PESOS ($162.000.00), que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.”.

Descuento del auxilio por ausencia, licencias por enfermedad y vacaciones

Tal como has visto, el único objetivo del auxilio de transporte es que te movilices en los servicios públicos de transporte hacia tu trabajo. Por lo tanto, en caso de que faltes alguna vez, ya sea con autorización de tus superiores o no, el empleador puede descontarte los días proporcionales del pago del subsidio.

Lo mismo ocurre si te encuentras de baja por enfermedad o de vacaciones, ya que en dichos casos no se genera un gasto de movilización para el trabajador.

Para calcular el valor por los días de ausencia, se debe dividir el valor del auxilio entre 30 días y luego multiplicar por los días de ausencia. El resultado será lo que el empleador te descontará del auxilio en el mes.

Por ejemplo:

Imagina que faltas 2 días por enfermedad. Para sacar el cálculo del descuento, dividimos el valor de auxilio entre 30:

COP $162,000 / 30 = COP $5,400

El resultado lo multiplicamos por 2 días:

COP $5,400 x 2 = COP $10,800

Este sería el valor descontado.

Si lo restamos del valor del subsidio obtenemos lo siguiente:

COP $162,000– 10,800 = COP $151,200

Este sería el pago que recibirías a fin de mes.

¿El auxilio al transporte se toma en cuenta para prestaciones sociales?

A pesar de que el auxilio de transporte en Colombia no se considera como parte del salario, como excepción de ley sí se toma en cuenta en el salario base para pagos de prestaciones como la prima de servicios o el auxilio de cesantía. Lo anterior se encuentra en el Art. 7, Ley 1 de 1963.

Por otro lado, no se toma en cuenta para el pago de vacaciones. Como hemos mencionado, el trabajador no incurre en gastos de transporte al trabajo durante esos días.

Tampoco se incluye el pago de subsidio o auxilio al transporte para el pago de indemnizaciones, como la indemnización por despido injustificado, ni para calcular la liquidación del contrato de trabajo.

Conclusiones

Como ves, el objetivo del auxilio al transporte es que puedas asistir a tu centro de trabajo sin que eso suponga para ti un costo como tal. Aplica para todos los trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.

Recuerda que el monto del beneficio cambia año con año, por lo que debes estar pendiente de la tarifa dictaminada por el gobierno.

Además, toma en cuenta que solo aplica para trabajadores con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales vigentes, por lo que, en caso de que recibas un aumento de sueldo, el subsidio se pierde si rebasa dicha suma.

También recuerda que los ingresos extras no se cuentan para tener derecho, pero sí los ingresos de salario variable.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y conoce más sobre tus derechos laborales en la sección Colombia. Síguenos en Facebook como TopTrabajos.com.

 

Fuentes: Presidencia de la República de Colombia, Ministerio del Trabajo, Decreto 2293 del 29 de diciembre de 2023.

2024 auxilio al transporte auxilio al transporte Colombia auxilio de transporte auxilio de transporte requisitos auxilio transporte auxilio transporte Colombia de cuánto es el auxilio de transporte pago auxilio transporte pago subsidio transporte subsidio al transporte subsidio de transporte subsidio transporte Colombia