El 20 de diciembre de 2023 es la fecha límite que tienen los empleadores para pagar la prima navideña a trabajadores colombianos. Sin embargo, en el caso de los servidores públicos, el pago de la prima se realiza en una sola exhibición, y el monto total se entrega en el mes de diciembre. (El País.com)

Calculadoras Aguinaldo Colombia

Conoce de cuánto es tu pago por las primas correspondientes a servicios y navidad

Cómo calcular la prima de servicios en Colombia

Primero que nada debes saber que la prima de servicios y de navidad no son lo mismo. Para saber de cuánto es tu pago por la prima de servicios, lo que debes hacer es multiplicar tu salario mensual por 180 días (que corresponden a 6 meses) y luego dividir la cifra resultante entre 360.

Por ejemplo, si ganas $1,500,000:

COL $1,500,00 x 180 =COL $270,000,000
270,000,000 / 360
COL $750,000

Como puedes ver, este total obtenido corresponde al pago de una quincena, es decir que cada 6 meses deberás recibir dicha cantidad. Al sumarlos, corresponde al pago de un mes.

Muchos trabajadores confunden el pago de la prima de servicios con la prima de navidad, pues suele haber confusión en cuanto a que se trata de prestaciones distintas. Hoy vamos a ver cuál es la diferencia entre prima de servicios y de navidad, que es algo que todo trabajador debe saber.

También veremos en qué fecha deben pagarte cada una de ellas, según la ley, y cómo se calcula el valor de cada una, ya sea proporcionalmente o completas.

Temas a continuación: 

 ¿Qué es la prima de servicios?

Al hablar de la prima de servicios, debes saber que es una bonificación que recibe el trabajador, equivalente a un salario adicional al año. Este se paga en dos partes, es decir, en dos quincenas.

 Se trata de una de las prestaciones más esperadas y consultadas por todos los trabajadores de Colombia es el pago de la prima de servicios, que se le paga a cada uno en junio y diciembre de cada año.

¿Cuándo se paga?

Regularmente, la primera parte de la prima te la deben pagar en el mes de junio, teniendo como fecha límite el día 30 del mes. La segunda parte se paga en diciembre. Como fecha límite, el empleador debe hacer efectivo el pago antes del 20 de diciembre. Es decir que la prima de servicios en Colombia se va liquidando por semestres.

Lo anterior está respaldado en El Código Sustantivo del Trabajo: 

«Artículo 306. Principio general. 1. Toda empresa está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios, así: a). Las de capital de doscientos mil pesos ($200.000) o superior, un mes de salario pagadero por semestres del calendario, en la siguiente forma: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado, siempre que hubieren servido…»

Esta prestación no es equivalente a un «decimotercer salario», ni se computa como tal. Pero es un pago al cual todos los trabajadores tienen derecho.

«Artículo 307. Carácter jurídico. La prima anual no es salario, ni se computará como factor del
salario en ningún caso».

Una aclaración:

Las empresas cuyo capital sea inferior a $200,000 pesos pagarán únicamente una prima de servicios de 15 días: Una semana el 30 de junio y otra a más tardar el 20 de diciembre. (Art.306, Num.1, Lit. b, Código Sustantivo de Trabajo).

¿Cómo se calcula la prima de servicios proporcional si llevo menos de 6 meses?

En este caso, se paga una prima en forma proporcional. Como la prima de servicios se paga semestralmente, si llevas menos de 6 meses laborando para una empresa, deberás utilizar un promedio de tus sueldos devengados dividido entre 6 como base para realizar el cálculo. 

Ejemplo de prima de servicios proporcional: 

Retomando como sueldo $1,500,000, imagina que llevas 4 meses dentro de la empresa. Entonces debes sumar 4 veces el sueldo y luego dividir el resultado entre 6, puesto que se paga semestral, para promediar. Dicho promedio será usado para el cálculo como ya hemos visto anteriormente

Retomando el ejemplo del salario:

COL $1,500,00 x 4 =COL $6,000,000
 Promedio mensual del semestre:6,000.000 / 6 = 1,000,000
1,000,000 x 180 = 180,000,000
180,000,000 / 360 = 500,000
COL $500,000

Que es el total que te correspondería en este caso como prima de servicios proporcional.  

¿Qué es la prima de navidad?

La prima de navidad en Colombia es una prestación salarial para los trabajadores públicos, que corresponde a un mes de salario

¿Cuándo se paga la prima de navidad?

Esta debe ser pagada durante la primera quincena de diciembre cada año. Esto aplica al sector público, pero muchas empresas del sector privado también están adelantando los pagos a sus trabajadores.

¿Cuánto es el pago de la prima de navidad?

Acá simplemente recibes un equivalente al 100% de tu salario. 

Por ejemplo:

Si ganas $1,500,000 mensuales, en la quincena recibirás $750,000 correspondientes a 15 días más los $1,500,000 de la prima de navidad. Para que sepas cuánto te corresponde, solo sumas ambas cantidades:

COL $750,000 + 1,500,000 = COL $2,250,000.

Prima de navidad proporcional

Si el trabajador no tiene todavía el año completo de servicio, se calcula de manera proporcional al tiempo laborado. Imagina que llevas 8 meses trabajando en una entidad pública, con un sueldo de $1,500,000 mensuales. Para el cálculo, lo primero que harás será multiplicar tu salario por los días que correspondan a 8 meses y luego dividir todo entre 360, que es la cantidad que se usa para calcular la prima de un año de servicios.

 

8 meses x 30 días240 días
COL $1,500,000 x 240 =360,000,000
360,000,000 /360 = COL $1,000,000

Y esa es la cantidad que te deberían pagar.

Todo lo anterior se encuentra detallado en el Decreto 1045 de 1978 de las leyes de la república colombiana.

Un dato importante:

Dentro de la empresa privada, la ley no contempla la prestación de la prima de navidad, pero algunas empresas la ofrecen sobre el salario base o sobre el promedio de sueldos devengados también. En dicho caso, el monto de la misma depende del acuerdo de cada empleador con sus trabajadores. Este debe constar en el contrato colectivo.

Conclusiones

Tal como has podido ver, la de prima de servicios y prima de navidad son prestaciones diferentes entre sí. Mientras que la prima de servicios es una prestación de la que todos los empleados deben gozar, la prima de navidad solo está legislada para el sector público.

Por lo tanto, durante el mes de diciembre, un trabajador del sector privado recibirá únicamente la prima de servicios, aparte de su sueldo.

El trabajador público, en cambio, recibe el pago por ambas: prima de servicios y prima de navidad. Todo, además de su sueldo regular.

Además, has podido observar que el cálculo de la prima de servicios y de navidad son muy fáciles de hacer. Si el pago es proporcional, debes tener en cuenta el tiempo que llevas trabajando para hacerlo correctamente.

Un punto importante a mencionar es que estas primas deben ser pagadas de forma proporcional al trabajador en la liquidación de su contrato, en caso de despido injustificado.

Como consejo, queremos recordarte que la prima de servicios no es un “regalo” de parte del empleador. Se trata de un reconocimiento a tu esfuerzo y al fruto de tu trabajo para la empresa.

La época de fin de año es propicia para demostrar cariño a tus seres queridos por medio de un presente o una celebración. Pero es importante que pienses que el pago de las primas es dinero que te ha costado ganar y que debes darle un buen uso.

Este el momento ideal en el que se puede invertir en tu educación, tu hogar, nuevo equipo, etc. También puedes ahorrar tu dinero para una futura inversión.

Usa tu dinero sabiamente. Saludos y ¡felices fiestas!

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook. No olvides que puedes ver más sobre tus prestaciones laborales, consejos de trabajo, prestaciones, finanzas personales y otros temas de interés en la sección Colombia.

 

Fuentes: Decreto 1045 de 1978, Código Sustantivo del Trabajo, Régimen Legal de Bogotá,

2023 cálculo prima de servicios Código Sustantivo de Trabajo Colombia como calcular las primas diferencia entre prima de servicios y prima de navidad fecha de pago prima de navidad prima de servicios Prima de servicios Colombia prima servicio Colombia prima servicio junio Colombia prima servicios Colombia prima servicios junio simulador de pago simulador prima de servicios