Calcula tu indemnización por despido injustificado en Colombia [con 1 clic]

Entre tus derechos más importantes como trabajador, el Código Sustantivo de Trabajo establece la indemnización por despido injustificado en Colombia.

Se trata de un pago en efectivo como compensación por tus años de servicio, al terminar tu contrato de trabajo sin justa causa. Es decir, cuando obedece solo a la voluntad de tu empleador o patrono.

Hoy veremos cómo se calcula el pago de la indemnización por despido injustificado en Colombia, así como ejemplos paso a paso y en qué casos aplica.

Puedes saltar la explicación y probar nuestro simulador para calcular la indemnización por despido

Primero que nada:

El pago de la indemnización por despido injustificado al trabajador se establece en el artículo 64 del Código:

“En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización”.

Ahora bien, existen varios tipos de indemnización, según sea el tipo de contrato, tu tiempo y el salario que ganes. Veamos cuáles son:

1. Indemnización en contrato por un período fijo

Si es un contrato por tiempo fijo, deben pagarte el valor de los salarios que faltan para completar el contrato. Esta indemnización no podrá ser menor a 15 días de salario.

Ejemplo de indemnización por período fijo:

Imagina que estás trabajando en una empresa donde te contrataron de enero a diciembre (un año) ganando $2,000,000 por mes.

De pronto, tu empleador te informa de la terminación del contrato en agosto sin una causa justificable. Entonces, te corresponde una indemnización por los meses de septiembre a diciembre, que son los que faltarían para completar tu contratación:

Como son 4 meses, tomamos el sueldo mensual y lo multiplicamos por 4:

$2,000,000 x 4 = $8,000,000

Sencillo, ¿no?

2. Indemnización en contrato por tiempo indefinido

El tipo de contrato a término indefinido se refiere a la plaza fija, es decir, que no tiene una fecha específica de terminación.

Para los contratos de plaza fija, el Código establece diferentes tipos de indemnización en caso de un despido injustificado:

  • Si tu sueldo es inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes y llevas un año o menos trabajando, tienes derecho a 30 días de tu sueldo actual.
  • En caso de que lleves más de 1 año, se te pagarán 20 días de tu sueldo por cada año adicional. Las fracciones de un año sin completar, se pagarán proporcionales.
  • Si tu sueldo es igual o mayor que 10 salarios mínimos y llevas 1 año o menos, te corresponden 20 días de sueldo.
  • Si llevas más de 1 año, te tocan 15 días por cada año adicional. Del mismo modo, se te pagará proporcional por fracción.

En resumen, el cálculo de la indemnización por despido sin causa justa se puede tabular de la siguiente manera:

Salario inferior a 10 SMLVSalario superior a 10 SMLV
Hasta 1 añoMás de 1 añoHasta 1 añoMás de un año
30202015

Un ejemplo:  

Primero que nada, es importante saber que el salario mínimo vigente en Colombia para 2017 es de $737,717.00.

A partir de ello, vamos a ubicarnos en la tabla, según sea el caso:

Imagina que estás trabajando en una empresa desde el 1º. de enero de 2015, con un sueldo de $2,000,000 mensuales. Luego tu jefe decide terminar la relación laboral sin causa jsutificada el 1º. de agosto de 2017.

En este caso, llevas 2 años y 7 meses laborando.

Como tu sueldo es inferior a 10 veces el mínimo vigente, te corresponden 30 días de tu salario por el primer año:

$2,000,000 del primer año

Más el segundo año y los 7 meses restantes, que se calcularán sobre 20 días. Primero estimamos el sueldo diario:

$2,000,000 / 30 = $66,666.67 diarios

Ahora, lo que debes hacer es estimar la cantidad de días totales que han pasado desde el segundo año a la fecha de liquidación de contrato:

365 de un año

más 7 x 30 = 280

Al sumar: 365 + 280 = 645 días.

Esta cantidad se divide entre 365. Así sacas el porcentaje de años que la cantidad de días representa.

645 / 365 = 1.76 años

Con ello, sacamos la cantidad de días que te tocan sobre la base de 20:

1.76 años x 20 días por año = 35.2 días de sueldo

Y los multiplicamos por el suelo diario:

35.2 x $66,666 = $2,346,666.67 del segundo año más 7 meses

Por último, sumamos ambas cantidades:

$2,000,000.00 + $2,346,666.67 = $4,346,666.67

Esta es la cantidad que te corresponde como indemnización por despido injustificado.

Toma nota: Al hacer la liquidación de tu contrato, además de la indemnización por despido sin justa causa, también deberán pagarte tus prestaciones sociales como las vacaciones proporcionales, prima de servicios proporcional, salarios pendientes y cesantías.

Despido justificado y renuncia voluntaria en Colombia

Existen casos en los que el empleador no está en obligación de indemnizar al empleado, entre ellos está la renuncia voluntaria de parte del trabajador.

Si renuncias voluntariamente no podrás ser acreedor de una indemnización de parte de tu empleador.

Tampoco podrás solicitar una indemnización si comienzas a recibir una pensión por jubilación de parte del estado o de una institución privada.

Otros casos en los que no tienes derecho a ser indemnizado son:

  • Si te despiden durante el período de prueba
  • Finalización de contrato a término (es decir, cuando es por tiempo definido)
  • Cuando se justifica el despido según el reglamento interno de la empresa o lo estipulado en el Código.

Causas de despido justificables:

La relación laboral se puede terminar con causa justa por mentir o presentar documentación falsa, por comportamiento violento o daños materiales intencionados dentro de la empresa. También por negligencia que ponga en peligro la seguridad. Por actos inmorales o delictivos, pérdida de confianza, desacatos a órdenes de superiores, entre otras.

Conclusiones

Si bien enfrentar la terminación de contrato no es algo por lo que un trabajador dese pasar, como puedes ver, la indemnización por despido injustificado en Colombia es una forma de ayudarlo en dicha situación.

Es importante que conozcas tus derechos y que sepas que, siempre y cuando realices bien tu trabajo, tendrás derecho a una indemnización en caso de una eventualidad.

A tener en cuenta:

Cuando existe un despido con justa causa, es decir, cuando ha sido motivado por una falta a las normas laborales, el trabajador pierde el derecho a la indemnización. Sin embargo, se debe liquidar aguinaldos, bonos, horas extras y vacaciones pendientes, así como el salario correspondiente al período de terminación del contrato.

En caso de ser despedido sin justa causa, si necesitas asesoría o ayuda en materia de derecho laboral, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo para que te brinden orientación.

No olvides probar nuestro simulador de indemnización por despido sin causa justa en Colombia. Comparte este artículo con tus amigos.

También, te invitamos a ver más temas relacionados con el trabajo, los derechos del trabajador y prestaciones sociales en la sección Colombia.

Fuentes: Ministerio de TrabajoCódigo Sustantivo del Trabajo, Salario Mínimo 2017.

Calculadoras Indemnizacion Despido Colombia