Calculadoras Horas Extra Colombia

¿Cómo se pagan las horas extras en Colombia?

Las horas extras en Colombia, también conocidas como trabajo suplementario, pueden ser pagadas con el 25%, 75% o 150% de recargo, según el tipo de horario o jornada laboral. Aquí te explicamos cada caso y cómo se hace el cálculo. Además verás cómo se hace el recargo nocturno.

Temas: 

La forma en que se calcula el pago de horas extras es una consulta que muchos trabajadores hacen. Pues bien, el trabajo suplementario u horas extras se paga dependiendo de tu jornada de trabajo. Si eres trabajador y llevas ya algunos años laborando, es posible que en alguna ocasión tu jefe te haya pedido que te quedes haciendo unas horas extras en la oficina.

Las razones pueden ser: Por falta personal, porque alguien se incapacitó o porque hay mucho trabajo y es urgente. Como hemos mencionado, alas horas extras también se les conoce como trabajo suplementario. Este está normado por el Código Sustantivo de Trabajo.

Ahora vamos a explicar unos ejemplos, pero antes, veamos qué dice el Código Sustantivo de Trabajo para comprenderlos mejor.

Trabajo suplementario y jornadas diurna y nocturna

¿Qué es el trabajo suplementario en Colombia?

Para comenzar, el Código Sustantivo del Trabajo dice lo siguiente:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal».

Además, contempla dos tipos de jornadas dentro de la legislación: la diurna y la nocturna. En junio del año 2017, el Senado de la República modificó la ley para el pago de las horas de nocturnidad. Desde entonces, el horario nocturno comprende de 9 de la noche a 6 de la mañana. De conformidad con esto, el horario diurno va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Además, las horas de nocturnidad se pagan con un 35% de recargo sobre el valor de trabajo nocturno. Esto aplica en todos  los sectores laborales. Es decir que, para estimar el valor de la hora nocturna, debemos aumentar a la hora diurna un 35%, o lo que es igual, multiplicarla por 1.35.

Ejemplo:

Si un trabajador gana $1,500,000, primero determinamos cuánto es el valor de la hora diurna, dividiendo el sueldo entre 30 días del mes y luego entre 8 horas de la jornada laboral:

$1,500,000 / 30 = $50,000 / 8 = $6,250

Este es el valor de la hora diurna.

Si el trabajador debe trabajar por la noche haciendo el mismo trabajo entonces la hora se recarga con el 35%:

$6,250 x 1.35 = $8,437.50

Esto es importante saberlo para calcular las horas extras.

La ley también establece que ninguna jornada de trabajo ordinario debe exceder las 8 horas diarias ni 48 semanales. Si el trabajador excede ese tiempo, a partir de ahí, ya cuenta como horas extras.

¿Cuál es el límite para las horas extras en Colombia?

Tal como pasa en la jornada ordinaria, también existe un tiempo límite para el trabajo suplementario, el cual también está establecido dentro del Código. Una cantidad máxima legal de horas extras que tu empleador puede solicitarte y puedes acumular:

«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras». (Art. 167. Código Sustantivo del Trabajo y Art. 22, Ley 50 de 1990).

Por lo tanto, en ningún caso deberás trabajar más de 10 horas al día.

¿Cómo calculo mi pago por horas extras en Colombia?

Según la ley, el recargo por hora extra diurna es del 25%  sobre la hora ordinaria de trabajo. En el caso de las horas extras nocturnas, el recargo es del 75%, pero aplicado siempre sobre el valor de la hora diurna original.  Es decir que al 75% de hora extra nocturna no se le debe sumar el 35% de nocturnidad de la hora nocturna ordinaria.

Aclaración:

En caso de un domingo o un día festivo, como la hora diurna se paga con el 75% de recargo, si es nocturna sí se suman los porcentajes. La hora nocturna en día domingo o festivo se paga con el 110% de recargo.

En caso de ser horas extras, la diurna se pagará entonces con el 25% + 75%, es decir al 100%. La nocturna se pagará en 75% + 75%, es decir 150%

Veamos un ejemplo de pago de horas extras:

Retomemos el salario de $1,500,000. Imagina que estás trabajando de 8 a 5 de la tarde, pero de pronto te piden que te quedes hasta las 6 de la tarde toda la semana.

Al llegar el viernes has acumulado una hora diaria durante 5 días.

Esto quiere decir que podrás cobrar 5 horas extras en tu próximo pago.

Para calcular cuánto te tocará, primero saca el valor de tu hora regular de trabajo como ya se vio:

$1,500,000 / 30 = $50,000 / 8 = $6,250

Como segundo paso, calcula cuánto vale la hora extra. Como en este caso es diurna, multiplicas por el 25%, o lo que es igual, por 1.25.

$6,250 x 1.25 = $7,812.50

Ese es el valor de tu hora extra diurna. Ahora solo debes multiplicar por las horas acumuladas.

$7,812.50 x 5 = $39,062.50

Si la hora extra fuera nocturna, entonces en el segundo paso, en vez de multiplicar por 1.25 deberás hacerlo por 1.75:

$6,250 x 1.75 = $10,937.50

Y por último, multiplicar por las horas ganadas:

$10,937.50 x 5 = $54,687.50

¿En Colombia, la empresa puede exigirme trabajar horas extras?

En el país, las horas extras están legisladas dentro del Código Sustantivo de Trabajo y se dice que más que un derecho constituyen una obligación.

Por ello, en caso de ser necesario, tu empleador sí podrá exigirte que te quedes. Por supuesto, todo debe ir dentro del máximo permitido, que es de 2 horas diarias y 12 a la semana, como ya se vio.

Desde luego, esta situación no suele ser permanente, ya que para el empleador supone un recargo adicional a la planilla. Es de este modo que se garantiza al trabajador una compensación justa y dentro de un horario que no sea esclavizante ni altere la posibilidad de realizar sus actividades diarias.

Por ello, es importante que te mantengas informado sobre las leyes del pago de horas extras en Colombia y que reportes siempre tu tiempo de trabajo suplementario para su pago correspondiente.

En caso de que tengas dudas sobre tu derecho al pago de horas extras, su cálculo y otros aspectos relacionados con salario, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo para solicitar asesoría.

Mantente siempre informado de tus derechos laborales. Encuentra otros temas de interés relacionados con prestaciones, salarios, descuentos consejos profesionales y más en la sección Colombia.

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

 

Fuentes: Código Sustantivo del Trabajo, El Espectador

 

25% 35% recargo 75% cálculo de horas extras Código Sustantivo de Trabajo Colombia cómo se pagan las horas extras cómo se pagan las horas extras en Colombia horas extras horas extras en Colombia horas nocturnas Colombia horas que se pagan con el 150% de recargo pago de horas extras en Colombia recargo nocturno trabajo extra trabajo suplementario trabajo suplementario Colombia