Conoce sobre la ley de baja o licencia por maternidad y cuáles son sus pormenores

Si estás embarazada y te encuentras laborando, a medida que se va acercando la fecha de parto, seguro te preguntarás ¿A cuántos días de descanso tengo derecho con la licencia de maternidad en Colombia? Por eso, hoy hablaremos sobre la licencia parental, tanto de maternidad como de paternidad y más.

Temas:

¿Qué es la licencia de maternidad?

Se trata de uno de los derechos más importantes para las trabajadoras, en materia de seguridad social. Consiste en un tiempo de descanso remunerado, tanto prenatal como posparto. En el mismo, podrás descansar de las labores del trabajo y atender a tu hijo recién nacido, sin perder tu empleo ni la remuneración económica.

En Colombia, gracias a la Ley 1822 del 4 de enero de 2017, el período de licencia por maternidad es de 18 semanasEs decir que podrás gozar de 4 meses y medio de permiso.

La idea de esta ley es que promover la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros meses, ya que esto ayuda a la salud del bebé y a tu economía. Si usas fórmula, este tiempo de licencia también te asegura que podrás alimentarlo con la frecuencia requerida.

En sus primeros meses, el bebé solo debe ser alimentado con lecha materna o una fórmula especializada. La ley modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.

Si la madre fallece después del parto, el padre asume el tiempo de licencia restante que la madre tiene a fin de poder hacerse cargo de los cuidados especiales de alimentación y cuidados del bebé.

Distribución de las semanas de licencia maternal:

Del total de 18 semanas que tendrás de permiso por maternidad, es obligatorio que tomes al menos 1 semana antes de la fecha estimada de parto. Sin embargo, este tiempo puede extenderse a 2 semanas, según lo estime tu médico.

Quiere decir que, si tomas una semana antes, tendrás 17 restantes para sumar 18 semanas, que es el total. O si tomas dos semanas preparto, tendrás aun 16 restantes.

¿De cuánto es el pago durante el tiempo de licencia de maternidad en Colombia?

Durante el tiempo que te encuentres de permiso por maternidad, deberás recibir el pago de tu salario al 100%. Es decir que no te pueden descontar nada por no presentarte bajo esta causa.

Lo que dice la ley colombiana sobre la licencia de maternidad:

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.

El total de la quincena o mensualidad correspondiente se debe pagar en la fecha regular de pago, desde luego. 

Casos especiales

Si tienes un parto prematuro, la ley tiene en cuenta la diferencia entre el período de gestación de tu bebé y la fecha en que sería el término del embarazo. Las semanas que falten se suman a las 18 de ley. Estas serán remuneradas con el salario regular también.

Además, en caso de parto múltiple, tendrás 2 semanas extras. Por ejemplo, si tienes gemelos, podrás gozar de 20 semanas en total.

Si por alguna razón no gozaste de tu semana preparto obligatoria o de alguna de las 17 posparto de descanso, te deberán pagar tales días aparte de tu salario regular. Es decir que se te pagaría doble.

Importante:

El Código Sustantivo del Trabajo habla del derecho de la mujer a no ser despedida por su embarazo. Esto se encuentra en el artículo 239 del Código:

1. Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

2. Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.

Si te despiden sin una causa justa dentro de los períodos indicados, tendrás derecho a que se te indemnice conforme con los pagos de ley y que se te paguen, además, 60 días de salario adicionales.

¿Cómo solicitar la licencia de maternidad en Colombia?

Si sabes que estás embarazada, puedes solicitar tu permiso de descanso remunerado con tiempo. Recuerda que en tu trabajo no pueden despedirte por causa de tu embarazo. Por lo tanto, es necesario que lo notifiques a la brevedad posible.

Para ello, presenta a tu patrono o empleador una certificación médica que haga constar tu estado de embarazo y la fecha probable del parto. Además, el médico señalará desde cuándo debes irte a descansar, según su evaluación.

Para tramitar los permisos, el Ministerio de Salud brinda la siguiente información en su portal:

  • Si tu hijo nace prematuramente, anexa el certificado de nacido vivo. También, la certificación del médico donde detalle la diferencia entre edad gestacional y cuándo habría sido el parto a término. Esto te sirve para sumar las semanas a las 18 de la nueva ley.
  • Para los partos a término, antes de la semana 37 debes pedir al médico de una IPS tu licencia preparto, que es la que corresponde a 1 o 2 semanas antes de que nazca tu hijo. Luego, cuando nazca, presenta al médico de la IPS en registro civil de nacimiento. Así solicitas las semanas posparto.
  • En el caso de adopción, presenta la sentencia de entrega del menor al médico de la IPS para ser remitido a tu lugar de trabajo.

Te puede interesar: Consejos para tu regreso al trabajo después de la licencia de maternidad.

Permiso de lactancia en Colombia

Una vez que ha concluido el tiempo de licencia de maternidad, podrás tener un permiso de lactancia hasta que tu hijo cumpla los 6 meses de edad. Este consta de 2 descansos de 30 minutos cada uno, dentro de tu jornada laboral.

El pago de la licencia por lactancia también está protegido por la ley, es decir que el permiso no admite descuentos ni reducciones en tu salario. 

Salas para lactantes

La nueva Ley de 2017 estableció que todas las oficinas públicas deberán contar con un área para que, si estás en período de lactancia, hagas uso de la misma para cumplir dicha función. Allí se deberá poder extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación. Esta área deberá contar con las condiciones de salubridad y comodidad necesarias.

Para la empresa privada, aplica para quienes tienen más de 50 empleados. En el caso de las empresas privadas, están obligadas las que tienen capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos o las que tengan capitales inferiores a ese monto, pero que tengan más de 50 empleadas.

El plazo establecido por la ley para implementarlo en las empresas públicas fue de 2 año de plazo. En las privadas, fue de 5 años. Esto quiere decir que dentro de muy poco empezarán a funcionar en instancias públicas.

Licencia de paternidad en Colombia

En Colombia, la ley también otorga al padre algunos días para cuidar de su hijo. A esto se le conoce como licencia de paternidad. Para hacerlos efectivos, debe presentar el certificado de nacimiento a la EPS (Entidad Promotora de Salud). Esto, dentro de los 30 días después de que nace el bebé. Luego notificar en el centro de trabajo para que se haga efectivo.

El permiso es de 8 días hábiles con goce de sueldo. Y aunque es bastante desigual respecto al tiempo asignado a la madre, es importante señalar el avance de la ley en esta materia. Recordemos que, en los primeros días, el apoyo es crucial para las mujeres que recién han dado a luz.

Por otro lado, como ya se mencionó, en caso de fallecimiento de la madre, el padre a cargo tomará el tiempo por la licencia de maternidad de su pareja. Así se garantiza el cuidado del recién nacido.

Según el Ministerio de Salud, el empleador no puede negarse a otorgar o a pagar la prestación de permiso de paternidad. Es parte de los derechos de seguridad social de todo trabajador en el país.

Licencia por adopción en Colombia

La ley del permiso o licencia maternal también aplica para los casos de adopción o para padres que queden a cargo de un recién nacido sin apoyo de la madre por enfermedad o muerte. Para el caso de adopción, se toma como inicio de la licencia la fecha de entrega oficial del menor.

Derecho a prestaciones: ¿Si estoy de licencia, me deben pagar la prima de servicios y de navidad?

El tiempo que se otorga como licencia de maternidad, paternidad o adopción en Colombia se toma en cuenta cuenta como tiempo laborado efectivamente. Por lo tanto, si estás de licencia y te toca el pago de prima, ya sea de servicios o de navidad, no se te debe descontar el tiempo de permiso para estimar tu pago. Debes recibirlo completo.

Conclusiones

Como puedes ver, la ley de maternidad es de mucho beneficio para las trabajadoras. De hecho, Colombia se posiciona entre los países de Latinoamérica que cuentan con más días de licencia maternal para la mujer. Y sin duda, tu hijo requerirá todo el cuidado y atención durante sus primeras semanas de vida. Por ello, debes hacer valer tu derecho.

Recuerda que puedes tomar de una hasta dos semanas antes del parto, según recomendación médica.

Hemos visto también que la ley cuenta con una política de lactancia para garantizar la adecuada nutrición de tu hijo. La idea es promover la lactancia materna, pero ello queda a criterio de cada mujer. Todas deben contar con los mismos derechos y condiciones de trabajo.

Por otro lado, podemos ver que el permiso de paternidad es bastante bajo, pero representa un avance en materia de derechos parentales. Recordemos que la licencia de paternidad puede extenderse en los casos de fallecimiento de las madres tras el nacimiento de su hijo.

Además, la legislación nacional de Colombia es inclusiva con las familias adoptiva. Y ello es de suma importancia en cuanto a derecho laboral.

Haz tu trámite con tiempo para el cumplimiento de la ley. Recuerda también coordinar con tu empleador para buscar quién te cubra durante tu ausencia. Así, al volver a estar de servicio, encontrarás todo el trabajo en orden.

Si necesitas más información sobre la licencia de maternidad en Colombia, puedes solicitarla en los sitios del Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Salud.

Comparte este artículo con tus amigas a quienes pueda interesarles. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Conoce más temas de interés sobre tus derechos laborales en la sección Colombia.

Mantente al día siempre sobre tus derechos laborales.

 

Fuentes: Código Sustantivo del Trabajo, Ley1822 del 4 de enero de 2017,

 

4 meses de licencia de maternidad en Colombia bebés prematuros Colombia cómo se paga cómo solicitar la licencia de maternidad cuántos días son cuantos meses de licencia tengo por parto Colombia derechos laborales despido por embarazo en caso de adopción hijos prematuros licencia de maternidad en Colombia Nueva ley de maternidad pago licencia de maternidad partos múltiples permiso permiso de maternidad permiso de paternidad quién la paga semanas de maternidad tiempo de maternidad