Cálculo de liquidación de un contrato en Costa Rica

Para calcular el pago de la liquidación acuerdo con el Código de Trabajo de Costa Rica, se deben conocer los pagos de cada uno de los ítems anteriores. Luego, se debe sumar todo para obtener el total a liquidar.

Para este ejemplo, vamos a usar un salario mensual de 300,000 colores, suponiendo que el pago es quincenal (2 quincenas en el mes). Para la fecha de inicio de contrato usaremos el 1º de marzo de 2020 y para la fecha de finalización el 29 de febrero de 2021. Es decir que se tomará 1 año exacto. El motivo: Despido injustificado.

Paso 1: Salarios pendientes y horas extras

Como en este caso, el salario corresponde al del fin de mes, se asume que el trabajador ya recibió el salario de los primeros 15 días. Es decir, que en salarios solo está pendiente ₡150,000.

En caso de haber horas extras, hay que calcularlas también. Las horas extras en Costa Rica se pagan con el 50% de recargo. Es decir que el valor de la hora ordinaria se debe multiplicar por 1.5 y el resultado, por la cantidad de horas extras acumuladas.

Para averiguar cuánto vale una hora regular, se debe dividir el salario entre 30 días, luego el resultado entre 8 horas diarias (o lo que dure la jornada del trabajador):

1 hora extra = ((Salario / 30) / no. de horas diarias) x 1.5

Sin embargo, como en este ejemplo no hay horas extras, se va a colocar a cero y solo se va a tomar el salario regular de la quincena:

₡150,000

Paso 2: Vacaciones no gozadas

En Costa Rica, el derecho a las vacaciones se adquiere al cumplir 50 semanas laboradas. Es decir 11 meses y medio. Se trata de 14 días de descanso remunerado. Para este ejercicio, vamos a asumir que el trabajador no ha tomado sus días de vacación y vamos a liquidar el salario de esos 14 días.

De acuerdo con la ley, si tu pago es quincenal o mensual, se divide el salario mensual entre 30 y se multiplica por 14 días. Si el pago fuese semanal, se toma el salario semanal, se divide entre 6 y se multiplica por 12, pues en esta modalidad no se pagan los días de descanso. Como en este caso, el pago es quincenal, aplica el primer caso.

₡150,000 / 30 = ₡5,000 salario diario

₡5,000 x 14 = ₡70,000

Paso 3: Aguinaldo proporcional

El aguinaldo corresponde al promedio mensual de las ganancias de todo el año. Esto incluye horas extras y cualquier otra bonificación o pago percibido por el trabajador en concepto de salario.

Para su cálculo, el período va desde el 1º de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. Como en este caso, el trabajador recibió el aguinaldo completo en diciembre, se van contar los meses desde el 1º de diciembre a la fecha para estimar el aguinaldo proporcional. En este caso, estamos hablando de 3 meses completos.

Para sacar el aguinaldo proporcional, vamos a sumar los salarios de los 3 meses y a dividir entre 3.

Vamos a suponer que en enero ganaste ₡3,750 adicionales en horas extras. Entonces el salario de diciembre, fue de ₡300,000; el de enero fue de ₡303,750 y el de febrero, nuevamente ₡300,000.

₡300,000 + 303,750 + 300,000 = ₡903,750 Total de 3 meses

₡903,750 / 3 = ₡301,250 promedio mensual

Este resultado se dividirá entre 12 meses del año y así se obtiene el aguinaldo proporcional:

₡301,250 / 12 = ₡25,104.17

Paso 4: Preaviso

La ley establece que el empleador debe preavisar del despido al trabajador. El tiempo del preaviso depende del tiempo laborado:

  • De 3 a menos de 6 meses: 1 semana
  • De 6 meses a menos de 1 año: 15 días
  • Más de 1 año: 1 mes de preaviso

Es decir que aquí aplicaría el preaviso es de 15 días de antelación. Como en este ejemplo, el empleador no ha preavisado, se pagará los 15 días al trabajador.

Para estimar el pago del preaviso se divide el salario mensual entre 30 y se multiplica por la cantidad de días del preaviso:

₡300,000 / 30 = ₡10,000

₡10,000 x 15 = ₡150,000

Paso 5: Auxilio de cesantía

Como en este ejemplo, la causa de extinción de contrato es un despido injustificado, se aplica el pago del auxilio de cesantía.

El monto de esta indemnización depende de la antigüedad del trabajador. Esto va de acuerdo con una tabla proporcionada por el Ministerio de Trabajo:

3 a menos de 6 meses7 días de salario
6 meses a menos de 1 año14 días de salario
1 año19.5 días por año laborado
2 años20 días por año laborado o fracción superior a seis meses
3 años20.5 días por año laborado o fracción superior a seis meses
4 años21 días por año laborado o fracción superior a seis meses
5 años21.24 días por año laborado o fracción superior a seis meses
6 años21.5 días por año laborado o fracción superior a seis meses
7 años22 días por año laborado o fracción superior a seis meses
8 años22 días por año laborado o fracción superior a seis meses
9 años22 días por año laborado o fracción superior a seis meses
10 años21.5 días por año laborado o fracción superior a seis meses
11 años21 días por año laborado o fracción superior a seis meses
12 años20.5 días por año laborado o fracción superior a seis meses

Para este ejemplo, entonces, aplicarían 19.5 días de salario.

El pago se calcula sacando el salario diario y multiplicando por los días que corresponden:

₡300,000 / 30 = 10,000

10,000 x 19.5 = ₡195,000

Paso 6: Sumar todo

Como último paso, vamos a sumar todas las cantidades para obtener el total a liquida:

Salarios pendientes y horas extras150,000.00
Vacaciones no gozadas70,000.00
Aguinaldo proporcional25,104.17
Preaviso150,000.00
Auxilio de cesantía195,000.00
Total590,104.17

En este caso, ₡590,104.17 sería el valor de la liquidación a recibir.

 Derecho a la liquidación

En Costa Rica, como en el resto de países de la región, cuando un trabajador es despedido o renuncia, tiene derecho al pago de las prestaciones acumuladas junto con sus salarios pendientes. A esto se le conoce como liquidación.

El valor de la misma no solo depende del salario, sino del motivo de terminación de contrato, la época del año en la que se retira y la antigüedad del trabajador.

Aunque muchos trabajadores saben de este pago de prestaciones pendientes, es frecuente que se pregunten qué incluye o como se calcula.

En este artículo veremos en detalle qué pagos incluye la liquidación de contrato en Costa Rica y cuál es la diferencia entre “finiquito” y “liquidación”. También te mostraremos un ejemplo paso a paso de cómo sacar el cálculo de la liquidación.

Causas de la terminación de contrato

El Código de Trabajo de Costa Rica establece distintas causas por las cuales un contrato por tiempo indefinido puede terminar:

Despido injustificado: Esta se da cuando el empleador es quien finalizar el contrato sin causas atribuibles al trabajador. En estos casos, el trabajador tiene derecho al pago del auxilio de cesantía, que es una indemnización por despido injustificado. Además, debe recibir el pago de prestaciones pendientes. Si el empleador no preavisó con el tiempo de ley, también

Despido justificado: Si el trabajador ha cometido faltas graves a la normativa de la empresa, el empleador puede despedirlo. En este caso, se pierde el derecho al auxilio de cesantía. Sin embargo, el trabajador sí recibirá el pago de prestaciones pendientes.

Renuncia: Esta se da cuando el trabajador decide retirarse voluntariamente de la empresa. En dicho caso, se pagan las prestaciones, pero no la cesantía. La única excepción es si la renuncia está motivada por razones atribuibles al empleador. Por ejemplo, en casos de acoso, hostigamiento, engaño al trabajador, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre el finiquito y la liquidación?

Cuando oímos hablar del “finiquito”, esto se refiere a un documento emitido por el empleador al finalizar el contrato laboral con un trabajador. En este documento debe detallarse el nombre del trabajador, el cargo desempeñado, la fecha de ingreso y de salida y el salario devengado.

Debe contener también un detalle de los pagos que el trabajador recibirá como liquidación o pago final. Es decir que el finiquito se refiere al documento y liquidación al dinero a recibir como tal.

El finiquito debe ir firmado por el empleador y por el trabajador al finalizar el contrato. En caso de ser distintos, además del empleador, debe firmarlo el jefe directo.

La liquidación incluye los siguientes pagos:

  • Salarios pendientes y horas extras
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo proporcional
  • Pago del preaviso (si aplica)
  • Auxilio de cesantía (si aplica)

Resumen

Como has podido observar, el cálculo para el pago de la liquidación de contrato es bastante sencillo si se conocen las prestaciones que incluye y su pago proporcional. Una vez que se tiene el dato, solo debes sumar todo. Es muy importante conocer este tema, pues te permite hacerte fácilmente una idea del pago que te corresponde y todo lo que se debe incluir.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría para un cálculo más preciso, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.

Encuentra otros temas de interés laboral, pago de prestaciones, derechos de los trabajadores, consejos profesionales y más en la sección Costa Rica. Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos

calcular finiquito Costa Rica cálculo del finiquito Costa Rica cómo se paga el finiquito en Costa Rica diferencia entre finiquito y liquidación liquidación de contrato Costa Rica liquidación laboral Costa Rica pago de liquidación Costa Rica qué es el finiquito Costa Rica qué es la liquidación Costa Rica