Cómo se calcula el finiquito en Nicaragua

Para calcular el pago del finiquito de acuerdo con la ley nicaragüense, se deben sumar todos los pagos que están pendientes, es decir, salario, horas extras (si las hay), vacaciones completas o proporcionales y pago de aguinaldo proporcional. En caso de despido injustificado, se paga la indemnización. Lo mismo aplica en caso de renuncia. Si el despido es justificado, esta suma se coloca a cero.

Ahora veremos un ejemplo de cómo calcular todo:

Para este ejemplo, vamos a usar un salario de C$6,000, suponiendo que el pago es mensual. Como fecha de inicio de contrato usaremos el 1º de marzo de 2020 y como fecha de finalización el 29 de febrero de 2021. Es decir 1 año exacto. El motivo de terminación de contrato, despido injustificado. Además, agregaremos 2 horas extras ganadas en el mes.

Paso 1: Salarios pendientes

En este caso, como el contrato finaliza a fin de mes, vamos a agregar la suma del mes completo, es decir: C$6,000

Paso 2: Horas extras

En Nicaragua, las horas extras se pagan al doble de una hora regular. Para averiguar cuánto es el valor de la hora extra, se divide el salario mensual entre 30 para saber el salario diario, luego se divide entre 8 horas (o la duración de la jornada regular de trabajo) y el resultado es el salario por hora. Este se multiplica por 2 para saber el valor de la hora extra.

C$6,000 / 30 = C$200 diario

C$200 / 8 = C$25 hora regular

C$25 x 2 = C$50 hora extra

Este resultado lo vamos a multiplicar por las horas extras acumuladas en el mes:

C$50 x 2 = $100

Paso 3: Vacaciones no gozadas

De acuerdo con el Código, las vacaciones corresponden a 30 días al año, pero se ganan 15 días por cada 6 meses laborados. Como este ejemplo es de 1 año, vamos a suponer que el trabajador ya tomó los 15 días de los primeros 6 meses, es decir, del 1º de marzo de 2019 al 31 de agosto de 2019. Entonces, están pendientes los siguientes 15 días.

Para estimar el pago, vamos a sacar el salario diario dividiendo el sueldo mensual entre 30, y luego vamos a multiplicar por los 15 días a pagar:

C$6,000 / 30 = C$200 salario diario

C$200 x 15 = C$3,000

Paso 4: Aguinaldo proporcional

El aguinaldo corresponde a un salario ordinario adicional al año. Por eso también es conocido como decimotercer salario. El período en el que se calcula es del 1º de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. Como base se toma el último salario del trabajador, pero solo el salario ordinario. Las horas extras no se tomarán en cuenta.

Como en este caso, se asume que el trabajador recibió su aguinaldo en diciembre, entonces han pasado 3 meses. Para calcular el aguinaldo proporcional vamos a dividir el salario completo entre 12 meses días y luego a multiplicar por 3. El resultado es el aguinaldo proporcional:

C$6,000 / 12 = C$500

C$500 x 3 = C$1,500

Paso 5: Indemnización

La ley nicaragüense estipula en el Código de Trabajo que la indemnización por despido depende de la antigüedad del trabajador.

Para los primeros 3 años laborados, la indemnización es de 1 mes de salario por año trabajado. Los años adicionales se pagan con 20 días de salario cada uno. Las fracciones se pagan proporcionales. El límite a recibir es de 5 salarios mensuales.

Como en este caso estamos hablando de 1 año laborado, la indemnización es exactamente de C$6,000

Paso 6: Sumar todo

Salarios pendientes6,000
Horas extras100
Vacaciones no gozadas3,000
Aguinaldo proporcional1,500
Indemnización6,000
TotalC$16,600

Por lo tanto, el valor total de la liquidación será de C$16,000. Como has visto, en este caso sí se suma la indemnización debido a que la causa de terminación es un despido injustificado. Si fuese por renuncia aplicaría igual, no así si fuese despido justificado.

Cuando un trabajador es despedido o renuncia voluntariamente en Nicaragua, tiene derecho al pago de un finiquito laboral. El mismo depende de la antigüedad del trabajador, así como de su salario y motivos de retiro de la empresa.

Derecho al pago de un finiquito

El finiquito incluye la liquidación, no solo de salarios pendientes, sino de prestaciones sociales. Además, dependiendo de la causa de terminación de contrato, conocida también como extinción de contrato, puede incluir la indemnización.

Causas de extinción de contrato

Dentro del Código de Trabajo de Nicaragua se estipulan distintas causas para la terminación de contrato cuando este es por tiempo indefinido:

Despido injustificado: Es cuando el empleador o patrono decide finalizar el contrato sin una causa atribuible al trabajador. Cuando esto ocurre, el trabajador tiene derecho a la indemnización por antigüedad, así como al pago de prestaciones pendientes.

Despido justificado: Se da cuando el trabajador ha cometido faltas graves que ocasionan el despido. En este caso, se pierde el derecho al pago de la indemnización. Sin embargo, el pago de prestaciones sí se aplica.

Renuncia voluntaria: Cuando el trabajador decide retirarse voluntariamente de la empresa. También este motivo le permite al trabajador recibir la indemnización por tiempo de antigüedad.

Diferencia entre el finiquito y la liquidación

El finiquito de contrato es un documento extendido por el empleador al terminar un contrato. En el mismo se hace constar la fecha de entrada y de salida del trabajador, el cargo desempeñado y el salario devengado.

Además, se desglosa qué pagos va a recibir. El finiquito debe ir firmado por el empleador, así como por el trabajador al momento de finalizar el contrato.

La liquidación es el pago que se recibe como tal, según el detalle del finiquito.

El pago de la liquidación incluye:

  • Salarios pendientes
  • Horas extras
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo
  • Indemnización por antigüedad

 

Resumen

Calcular el finiquito para el pago de la liquidación de contrato es relativamente fácil, pues solo consiste en sumar las cantidades. Pero para ello, necesitamos saber cómo se calcula cada una de las prestaciones que hemos visto, tanto de forma completa como proporcional.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría para un cálculo más preciso, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo de Nicaragua al teléfono +505 2222 2115.

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Nicaragua.

cálculo finiquito Nicaragua cancelación de contrato Nicaragua cómo calcular la liquidación en Nicaragua cómo se calcula el finiquito en Nicaragua liquidación liaboral Nicaragua pago de finiquito Nicaragua pago de finiquito por despido Nicaragua pago de finiquito por renuncia Nicaragua qué es la liquidación Nicaragua