Cuando la relación laboral entre un trabajador y su patrono finaliza y se trata de un contrato por tiempo indefinido, La Ley hondureña otorga al trabajador el derecho al pago de un finiquito laboral por salarios y prestaciones pendientes.

El Código de Trabajo establece los montos por cada una de estas prestaciones completas y proporcionales.

Además, el monto que el trabajador recibe como liquidación del finiquito laboral depende de su antigüedad, salario y motivo del retiro de la empresa.

Calcular el pago de finiquito en Honduras es bastante sencillo, pero muchas personas no conocen qué se incluye dentro del mismo.

Por ello, hoy hablaremos de qué se trata el finiquito laboral en Honduras, qué pagos incluye y en qué casos. Además, desarrollaremos un ejemplo fácil paso a paso.

Causas de terminación de contrato

El pago del finiquito depende de las causas por las que se da por terminada la relación laboral entre el trabajador y el patrono. El Código de Trabajo hondureño establece las siguientes:

Despido injustificado: Cuando el trabajador es removido de su cargo sin causa justificable, tiene derecho al pago de auxilio de cesantía. Además, se le deben pagar prestaciones y salarios pendientes, así como una indemnización sustitutiva del preaviso si no se hace con el tiempo estipulado por la ley.

Despido justificado: Se da cuando el despido es provocado por faltas graves cometidas por el trabajador, como incumplimiento al horario de trabajo, faltas injustificadas, acoso u hostigamiento a compañeros, negligencia que ponga en grave riesgo la seguridad de los demás, etc. En este caso, no se tiene derecho al auxilio de cesantía, pero sí se debe pagar al trabajador las prestaciones laborales.

Despido indirecto: Se considera que existe cuando el trabajador se ve obligado a renunciar por motivos atribuibles al patrono. Por ejemplo: engaño del patrono al celebrar el contrato o hacer cambios drásticos en las condiciones laborales. También si se corre grave riesgo por no contar con medidas de seguridad o higiene adecuada, malos tratos, amenazas, etc. En este caso, el trabajador puede reclamar un pago indemnizatorio igual al del despido injustificado.

Renuncia voluntaria: Si el trabajador renuncia a su trabajo de forma voluntaria y por razones no atribuibles al patrono. En este caso, no existe el pago de una indemnización, pero sí de las prestaciones pendientes.

¿Qué es el finiquito laboral?

Es un documento expedido por el patrono o empleador cuando se da por finalizada la relación laboral con el trabajador. En el mismo se establece la fecha de ingreso y de salida del trabajador, el cargo desempeñado, el salario devengado y montos a liquidar.

El pago del finiquito laboral en Honduras incluye:

  • Salarios pendientes
  • Horas extras pendientes
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo proporcional
  • Pago de preaviso (si aplica)
  • Auxilio de cesantía (si aplica)

Además, el finiquito contendrá el acuerdo en la forma de pago y el motivo por el cual el trabajador se retira de la empresa. Debe ser firmado por el trabajador, pero también por su jefe superior directo y por el empleador (en caso de ser distintos).

¿Qué diferencia hay entre finiquito y liquidación?

Cuando se habla de finiquito laboral se suele referir al documento que da por finalizado el contrato laboral.

En cambio, la liquidación se refiere al pago recibido como tal. El trabajador debe firmar el finiquito al recibir el pago de la liquidación.

Ejemplo de cálculo de finiquito en Honduras:

Para poder estimar a cuánto corresponde tu liquidación, debes saber cómo se calcula cada prestación de forma completa y proporcional. Al tener dicho dato, solo es cuestión de sumar cada una. proporcionalmente las prestaciones y cuál es el pago de horas extras.

A continuación, veremos un ejemplo paso a paso de cómo se estima la liquidación del finiquito. Para este caso, vamos a suponer que la causa del despido es injustificada y que no ha habido preaviso. El salario será con pago quincenal de L.5,000, es decir que son L.10,000 al mes. Fecha de ingreso: 1º de marzo de 2019 y fecha de finalización 29 de febrero de 2020.

Paso1: Salarios pendientes

Como en este caso, el contrato termina a fin de mes, pero el pago es quincenal, vamos a suponer que solo te deben L.5,000.

Paso 2: Horas extras pendientes

Las horas extras en Honduras se pagan así:

  • 25% de recargo sobre hora diurna, cuando se efectúa en horario diurno.
  • 50% de recargo sobre hora diurna, cuando se efectúa en horario nocturno.
  • 75% de recargo sobre hora cuando esta se prolonga.

Para estimar el pago de cada una, hay que sacar el salario ordinario por hora. Esto se hace dividiendo entre 30 días y el resultado, entre las horas de la jornada laboral (generalmente son 8).

Dicho valor por hora ordinaria se deberá multiplicar por 1.25, 1.50 o 1.75, dependiendo de qué tipo de hora extra sea. Por último, el valor que se obtenga se multiplica por las horas extras acumuladas.

En este ejemplo, el trabajador no tiene horas extras y se colocarán a cero.

Paso 3: Vacaciones no gozadas

Los días de vacaciones anuales dependen de la antigüedad del trabajador:

  • 1 año: 10 días
  • 2 años: 12 días
  • 3 años: 15 días
  • 4 o más: 20 días

Como en este ejemplo, el contrato ha durado 1 año exacto, se entendería que las vacaciones no han sido tomadas y deben ser pagadas completas. Corresponden 10 días.

Para calcular su pago, se toman en cuenta todos los ingresos del trabajador en 1 año. Como en realidad un trabajador recibe 14 salarios al año, se multiplicará L.10,000 mensuales por 14 y se sacará el promedio entre 12 meses:

L.10,000 x 14 = L.140,000

L.140,000 / 12 = L.11,666.67

Ese promedio mensual se dividirá entre 30 días y se multiplicará por los días que corresponden de vacación. Es decir, por 10:

  1. 11,666.67 / 30 = L.388.89

L.388.89 x 10 días de vacación = L.3,888.90

Paso 4: Aguinaldo proporcional

El aguinaldo en Honduras es un decimotercer sueldo completo. Se paga al trabajador en el mes de diciembre. El período para calcular el aguinaldo es del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. Es decir que para su pago proporcional se debe calcular los días pasados del 1º de enero a la fecha. En este caso, 59 días. Luego el aguinaldo completo se multiplica por dicha cantidad y se divide entre 365:

L.10,000 x 59 = L.790,000

L.790,000 / 365 = L.2,164.38

Paso 5: Preaviso

El preaviso en Honduras se refiere a los días de anticipación con los que el patrono debe avisar al trabajador del despido. Este tiempo depende también de la antigüedad del trabajador:

  • Menos de 3 meses: 24 horas
  • 3 a menos de 6 meses: 1 semana
  • 6 meses a menos de 1 año: 2 semanas
  • 1 a menos de 2 años: 1 mes
  • 2 años o más: 2 meses

Como en este caso se cumple 1 año exacto y no ha habido preaviso, se debe pagar 1 mes de preaviso. Es decir que se agregarán otros L.10,000.

Paso 6: Auxilio de cesantía

Corresponde a 1 mes de salario por año de servicio. Para su cálculo se toma como base el promedio de salarios de los últimos 6 meses. Como en este caso, el salario es fijo se usarán L.10,000.

Con ello, se estimarán las ganancias anuales multiplicando por 14 salarios. Luego se dividirá entre 12 para el promedio que se paga por cada año laborado.

L.10,000 x 14 = L.140,000

L.140,000 / 12 = L.11,666.67 por año laborado

Como en este caso solo es 1 año de servicio, el pago será de L.11,666.67.

Paso 7: Sumar todo

Salarios pendientes5,000.00
Horas extras pendientes0.00
Vacaciones no gozadas3,888.90
Aguinaldo proporcional2,164.38
Preaviso10,000.00
Auxilio de cesantía11,666.67
Total32,719.95

 

Entonces, el total del finiquito es de L.32,719.95.

Resumen

Como has visto, calcular el finiquito laboral es bastante sencillo y solo se debe conocer las prestaciones por separado. Por ello, es importante aprender cada una de ellas de forma completa y proporcional. Si tienes alguna duda a la hora de recibir el pago de la liquidación, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés sobre el mundo laboral, descuentos, prestaciones y consejos en la sección Honduras. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

cálculo de liquidación Honduras cálculo finiquito Honduras cómo se calcula el finiquito cómo se calcula la liquidación finiquito Honduras liquidación Honduras pago de liquidación Honduras pago del finiquito en Honduras