El pago del finiquito debe incluir el pago de salarios pendientes, horas extras, vacaciones no gozadas, aguinaldo proporcional e indemnización (si aplica).

Cálculo de finiquito en El Salvador – ¿Qué incluye el pago?

Ejemplo del cálculo de finiquito

Para poder estimar a cuánto corresponde tu liquidación, debes saber cómo se calculan proporcionalmente las prestaciones de aguinaldo, pago de vacaciones y cuál es el pago de horas extras. Todos estos pagos se incluyen en el finiquito.

Ahora vamos a ver un ejemplo paso a paso. Para este caso, vamos a usar un salario mensual de $400, hecho en 2 pagos quincenales de $200. Fecha de ingreso: 1º de marzo de 2023 y fecha de finalización 29 de febrero de 2024.

Paso1: Salarios pendientes

Como en este caso, el contrato finaliza a fin de mes, vamos suponer que te deben los salarios de los últimos 15 días. Es decir $200.

Paso 2: Horas extras pendientes

En El Salvador, el pago de horas extras se calcula con el 100% de recargo si son diurnas y con el 125% si son nocturnas. Para averiguar cuánto vale una hora extra, se debe dividir el salario entre 30 días del mes. Luego, el resultado entre 8 horas diarias de trabajo. Así se obtiene el valor de la hora regular, el cual se multiplica por 2 si es hora extra diurna y por 2.25 si es nocturna.

Por último, se multiplica el valor según el tipo de hora extra por la cantidad acumulada.

Como en este ejercicio no hay horas extras, sin embargo, lo vamos a dejar a cero.

Paso 3: Vacaciones no gozadas

Las vacaciones en El Salvador corresponden a 15 días por año laborado. Además, el trabajador recibe un 30% adicional.

Como este ejercicio corresponde a 1 año exacto, se entenderá que no se han tomado las vacaciones y se deben pagar completas.

Para saber el pago, se divide el salario mensual entre 30, luego se multiplica por los días pendientes (15 días) y el resultado se multiplica por 1.30:

$400 / 30 = $13.33

$13.33 x 15 = $200

$200 x 1.30 = $260

Paso 4: Aguinaldo proporcional

El aguinaldo corresponde a una prima por cada año de servicio. El período para calcularla es del 12 de diciembre del año anterior y el 11 de diciembre del año en curso. En cuanto al valor completo a recibir, depende de la antigüedad del trabajador.

  • De 1 a menos de 3 años: 10 días de salario
  • 3 a menos de 10 años: 15 días de salario
  • 10 años en adelante: 18 días de salario

Como en este caso, la antigüedad es de 1 año, corresponden 10 días de aguinaldo como aguinaldo completo. Pero como se pagó en diciembre, hay que contar los días que hay desde el 12 de diciembre hasta la fecha. En este caso, son 79 días.

Primero vamos sacar de cuánto sería l aguinaldo completo: Para ello, vamos a dividir el salario mensual entre 30 para estimar el salario diario:

$400 / 30 = $13.33 diarios.

$13.33 x 10 = $133.33 aguinaldo completo

Para sacarlo proporcional, esa cantidad la vamos a dividir entre 365 y luego a multiplicar por los 79 días:

$133.33 / 365 = $0.36

$0.36 x 79 = $28.44

Paso 5: Indemnización

En este caso, como se trata de un despido injustificado, se incluye la indemnización completa dentro del pago del finiquito.

La misma corresponde a 1 mes de salario por año laborado, más las fracciones proporcionales.  Como en este ejemplo, el contrato finaliza exactamente 1 año después, solo es 1 mes adicional de salario; $400.

Paso 6: Sumar todo

Salarios pendientes200.00
Horas extras pendientes0.00
Vacaciones no gozadas260.00
Aguinaldo proporcional28.44
Indemnización400.00
Total$888.44

 

Entonces, el total del finiquito es de $888.44.

Sobre el derecho al finiquito

En El Salvador, dentro de las leyes laborales que establece el Código de Trabajo está el pago de una liquidación de finiquito laboral por terminación de contrato. El mismo corresponde a pagos pendientes que se hacen al trabajador cuando finaliza la relación laboral con el empleador o patrono.

Aunque su cálculo es relativamente sencillo, muchos trabajadores no saben qué se debe incluir en el finiquito o cómo se calcula.

Por ello, hoy hablaremos de qué se trata el finiquito laboral y qué se incluye en el mismo. Además, veremos cómo se calcula la liquidación a pagar con un ejemplo paso a paso.

Causas de extinción de contrato

El pago del finiquito depende de las razones por las que se finaliza el contrato. El Código de Trabajo establece las siguientes causas:

Despido injustificado: Si el trabajador es removido de su puesto por razones no atribuibles a su desempeño. Cuando esto ocurre, se le debe pagar una indemnización equivalente a un salario por año de servicio más las prestaciones correspondientes de forma proporcional. La base límite para su cálculo es de 4 salarios mínimos legales vigentes. Como en El Salvador, el salario mínimo para 2021 se mantiene en $300, esto significa que la base límite para su cálculo es de $1,200.

Despido justificado: Cuando el trabajador comete faltas graves que justifican el despido, como incumplimiento constante al horario laboral, acoso, hostigamiento o malos tratos a compañeros, negligencia grave, desacatos reiterados a las normas, robo o pérdida de confianza, entre otros. En este caso, no se tiene derecho a una indemnización por despido, pero sí al pago de prestaciones laborales.

Despido indirecto o encubierto: Se considera que existe cuando el trabajador renuncia motivado por malos tratos u hostigamiento de parte del empleador. Si un trabajador se ve motivado a renunciar por estas razones, un juez puede probar el caso y condenar al empleador a pagar una indemnización como si se tratase de un despido injustificado. Además, le debe pagar también las prestaciones y salarios pendientes.

Renuncia voluntaria: Ocurre si el trabajador se retira de la empresa de forma voluntaria y por razones no atribuibles al empleador o patrono. En este caso, se pagan las prestaciones y salarios pendientes. Además, los trabajadores con más de 2 años laborando reciben un pago de 15 días de salario por año de antigüedad. Pero el límite para su cálculo es de 2 salarios mínimos vigentes. Esto significa que la base máxima para el cálculo de este pago es de $600. Los trabajadores con menos de 2 años de antigüedad no tienen derecho a este pago.

¿Qué es el finiquito laboral?

Es un documento extendido por el empleador a la hora de terminar un contrato. En el mismo se establece la fecha de inicio y fin de la relación laboral, el cargo desempeñado por el trabajador, el salario devengado y también los montos pendientes de liquidar.

El pago del finiquito incluye:

  • Salarios pendientes
  • Horas extras pendientes
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo proporcional
  • Indemnización por despido (si aplica)
  • Indemnización por renuncia (cuando sea el caso)

Además, el documento debe estipular el acuerdo en la forma de pago y el motivo por el cual el trabajador cesa sus funciones dentro de la empresa. Además del trabajador, debe ser firmado por el empleador y el jefe superior directo del trabajador.

¿Qué diferencia hay entre finiquito y liquidación?

Cuando se habla de finiquito laboral se suele referir al documento que da por finalizado el contrato laboral. En cambio, la liquidación se refiere al pago recibido como tal. El trabajador debe firmar el finiquito al recibir el pago de la liquidación.

 

Resumen

Como has visto el cálculo de cada una de estas prestaciones es bastante sencillo, pero se debe como saber cómo se calcula proporcional. Para más información o un cálculo más preciso, puedes comunicarte con el Ministerio de Trabajo.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés sobre el mundo laboral, descuentos, prestaciones y consejos en la sección El Salvador. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos .

 

 

calcular liquidación cálculo de finiquito en El Salvador cómo se paga el finiquito El Salvador diferencia entre finiquito y liquidación liquidación calcular El Salvador liquidación El Salvador pago de finiquito pago de liquidación de contrato El Salvador pago finiquito El Salvador