La renuncia voluntaria es una prestación que se otorga después de 2 años laborando para una misma empresa u un mismo empleador. Corresponde a 15 días de salario por año laborado.

Cálculo de indemnización por renuncia voluntaria en El Salvador











Temas:

¿Cómo se calcula mi indemnización por renuncia voluntaria?

Cálculo completo de la indemnización por retiro voluntario

La ley estipula que por cada año laborado te corresponderán 15 días de salario. Sin embargo, La base del cálculo no puede ser mayor a 2 salarios mínimos vigentes. Actualmente el valor de este es de USD $300. Esto quiere decir que la base del cálculo se hará por USD $600 como máximo. Todo esto, siempre y cuando tengas más de 2 años, de lo contrario, no te corresponde esta prestación.

A manera de un ejemplo sencillo, vamos a suponer que llevas 4 años trabajando para una compañía con un salario de USD $500.

Esto quiere decir que tu pago quincenal es de 250. Si esto lo multiplicas por 4, tendrás un total de USD $1,000. Este es el valor que deberán pagarte en concepto de indemnización.

Cálculo proporcional de la indemnización por retiro voluntario:

Si el pago debe sacarse proporcional por fracciones del año, lo que debes hacer es multiplicar tu salario por los días correspondientes a dicha fracción. Luego, dividir entre 360 días, que es como se calcula el año laboral.

Por ejemplo, si llevas 3 años y 250 días, los años se calcularán normalmente. Por 3 años, te corresponderían USD $750. Para sacar la fracción, vas a realizar la operación de la siguiente manera:

USD $250 x 250 días = 62,500

62,500 / 360 días = 173.61

Ahora vas a sumar el valor correspondiente a los años con el total de días proporcionales:

USD $750 + 173.61 = USD $923.61

Este sería tu total a recibir como indemnización.

Pago de indemnización por retiro voluntario de la empresa

La renuncia voluntaria o retiro voluntario en El Salvador es una forma de terminación de contrato que se da cuando el trabajador decide dejar su trabajo. Las razones por las que esto puede suceder son diversas y pueden ir desde motivos personales hasta una mejor oferta laboral. Según la legislación, en este caso, el trabajador también tiene derecho a que se le pague una indemnización por el tiempo laborado.

Ahora veremos cuáles son los requisitos para tener derecho a la misma.

¿De cuánto es el pago de indemnización por renuncia voluntaria en El Salvador?

En primer lugar, la indemnización por retiro voluntario en El Salvador está establecida en la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria.

Dentro de esta ley se establece que el pago indemnizatorio es igual a 15 días del salario del trabajador por cada año de servicio que haya prestado al empleador.

¿Cuánto tiempo debo tener para la indemnización por renuncia voluntaria?

De acuerdo con la ley mencionada, para poder tener derecho a que se te indemnice por renunciar voluntariamente a tu trabajo, debes contar con al menos 2 años de antigüedad laborando en la empresa.

¿Cómo puedo solicitar el trámite para el pago de la indemnización por renuncia voluntaria?

Como ya se ha mencionado, el primer paso es cerciorarte de tener al menos 2 años laborando para el mismo empleador. Pero además, la ley establece que debes preavisar al empleador con antelación sobre tus intenciones de renunciar a la empresa. Aunque este preaviso no constituye la renuncia como tal, es obligación que lo hagas.

Si funges como directivo, gerente, jefe, administrador o trabajo especializado, el preaviso es de 30 días. De lo contrario, solo 15 días de anticipación.

Respecto a la renuncia formal, esta deberá ser presentada de forma escrita en un documento. El mismo deberá ir firmado por ti. Además, debes incluir una copia de tu DUI y una hoja que te será proporcionada por la Dirección General de Inspección de Trabajo. Esta no deberá tener más de 10 días de antigüedad previo a la fecha

Es importante que la hoja de solicitud no 10 días antes de tu renuncia definitiva.

¿Qué otros pagos debo recibir cuando renuncio?

Además de la indemnización por renuncia voluntaria, tu liquidación debe incluir también el pago de:

Importante:

Merece la pena mencionar que independientemente de los motivos por los que hayas renunciado a tu trabajo, tu patrono debe entregarte un finiquito al terminar el contrato. Esto es un documento que incluye un detalle de los pagos liquidados. Además, contendrá la siguiente información:

  1. Fecha de inicio y finalización del contrato
  2. Cargo que desempeñaste dentro de la organización
  3. Último sueldo devengado

Si lo deseas, puedes solicitar a tu patrono que incluya un detalle sobre tu eficiencia y comportamiento como trabajador, así como la causa de la terminación del contrato.

Fuentes: Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria 

 

2023 cálculo de indemnización por renuncia cuánto tiempo debo tener para que me indemnicen por renuncia El Salvador indemnización ley renuncia voluntaria SV ley retiro voluntario El Salvador pago de indemnización por renuncia voluntaria renuncia voluntaria El Salvador retiro voluntario El Salvador