¿Cómo se calcula el pago del finiquito en Guatemala?

Para calcular el pago del finiquito, se debe sumar cada uno de los rubros que se detallan en el mismo. Estos deben ir calculados según el tiempo proporcional que lleve laborando el trabajador. Por ello, es importante saber cómo se calcula cada uno.

Veamos un ejemplo de cálculo de finiquito paso a paso:

En este caso, vamos a imaginar que el contrato inició el 1º de marzo de 2020 y terminó el 29 de febrero de 2021. Es decir que es un año exacto. El salario que vamos a usar como ejemplo es de Q.4,000

Paso 1: Salarios pendientes

Como es el fin de mes, estaría pendiente el pago del mes completo. Entonces vamos a sumar los Q.4,000

Paso 2: Horas extras

Las horas extras en Guatemala se pagan con un 50% de recargo. Para estimar el valor de la hora extra, se debe dividir el salario mensual entre 30 días del mes. Ese resultado a su vez, se divide entre las horas de la jornada diaria (generalmente son 8) y el total es el valor de la hora ordinaria.

Q.4,000 / 30 = Q.133.33

  1. 133.33 / 8 = Q.16.67 hora ordinaria

Luego ese valor se multiplicaría por 1.5 para estimar la hora extraordinaria:

Q.16.67 x 1.5 = Q.25.00 por hora extra.

Este resultado se multiplicaría por la cantidad de horas extras pendientes de pago. Sin embargo, como en este ejercicio no hay horas extras acumuladas, se colocará a cero.

Paso 3: Vacaciones no gozadas

Las vacaciones en Guatemala son de 15 días por cada año laborado. Como en este ejemplo, la terminación de contrato se da justo al año, se considera que el trabajador no ha tomado sus vacaciones y se le deben pagar completas. Para estimar este pago, se debe estimar el promedio de ingresos ordinarios y extraordinarios del trabajador en el último año.

Luego se divide entre 30 y después por los 15 días de vacación que corresponden.

Como son 14 salarios al año, multiplicamos:

Q.4,000 x 14 = Q.56,000 anual

Luego dividimos entre 12 para sacar el promedio mensual:

Q.56,000 / 12 = Q.4,666.67

Este monto lo dividimos entre 30 días para el promedio diario y por último se multiplica por los 15 días de vacaciones pendientes.

4,666.67 / 30 = Q.155.56

Q.155.56 x 15 = Q.2,333.40

Esto es lo que te deben pagar como remuneración por vacaciones no gozadas. Recuerda que si has ganado pagos por horas extras en el año, se deben sumar antes de promediar.

Paso 4: Aguinaldo

Se trata de una remuneración económica equivalente a un mes de salario por cada año laborado. Como sabemos, el aguinaldo se paga 50% al 15 de diciembre y el otro 50% al 30 de enero.

El período se calcula desde el 1º de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual. En este caso, como se supone que ya recibiste el aguinaldo en diciembre y enero, vamos a contar los días del 1º de diciembre al 29 de febrero. En total son 90 días exactos.

Para estimar el aguinaldo proporcional, primero multiplicaremos los días transcurridos por el salario mensual:

90 x 4,000 = 360,000

Luego dividimos entre 365 días que tiene en año:

360,000 / 365 = Q.986.30

Paso 5: Bono 14

Como su nombre lo indica, se trata de un décimo cuarto salario por año de servicio completo.

En este caso, vamos a sumar entonces otros Q.4,000.

Paso 6: Ventajas económicas

Según el Código de Trabajo de Guatemala, las Ventajas económicas son anticipos en especie otorgados al trabajador sobre su salario, como fichas sobre alimentos, víveres y medicamentos, vales, cupones, entre otros, hasta por el 30% su salario base. Si no se incluyen en el salario ordinario, se considera como parte del mismo y se descuenta en el pago del período correspondiente.

Esta no constituye un extra al salario ordinario, sino un anticipo en especies. En este caso, no se incluirá dentro del ejercicio

Paso 7: Ajuste salarial

Este se refiere al complemento que el empleador debe pagar si el trabajador paga menos del mínimo.

El salario mínimo legal vigente en Guatemala para 2020 es de Q. 2,742.36 quetzales. Con el bono incentivo de Q.250, eso se convierte en Q.2,992.36. Como en este caso, el salario devengado es mayor, no se incluye ajuste salarial.

Paso 8: Bono incentivo

Este es un pago fijo de Q. 250 que se paga mensualmente al trabajador. Por ser fin de mes, se colocarán íntegros los Q. 250.

Paso 9: Indemnización

Esta equivale a un mes de salario por año laborado más la parte proporcional por fracciones de año. Como es un año exacto, entonces correspondería un salario adicional. Sin embargo, este se calcula tomando en cuenta la remuneración anual del trabajador. Es decir, no 12 sino 14 salarios al año, ya que se cuenta el aguinaldo y el bono 14.

El resultado es el total de salarios anuales del trabajador. Luego se dividirá entre 12 para estimar la indemnización por año de servicio.

Q.4,000 x 14 = Q.56,000 anual

Q.56,000 / 12 = Q.4,666.67

Paso 10: Sumar todo

Salarios pendientes4,000.00
Horas extras0.00
Vacaciones no gozadas2,333.40
Aguinaldo986.30
Bono 144,000
Ventajas económicas0.00
Ajuste salarial0.00
Bono incentivo250.00
Indemnización4,666.67
TotalQ.16,236.37

Entonces, el total del finiquito laboral en este ejemplo es de Q.16,236.37.

Si renuncias voluntariamente o eres despedido con justificación no aplica la indemnización. Solo el despido injustificado e indirecto dan derecho a la misma. Sin embargo, las vacaciones, bono 14, aguinaldo, vacaciones y salarios pendientes sí se te deben pagar de forma proporcional.

¿Qué es el finiquito laboral?

Es un documento donde se detalla la fecha de ingreso y de salida del trabajador. También el motivo de la finalización de contrato, salario devengado y un desglose de los pagos a entregarle. Este documento es extendido por el empleador y debe ser firmado por el trabajador a la hora de hacer el pago final al trabajador.

Pagos a incluir en el finiquito:

  • Salarios pendientes
  • Horas extras
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo
  • Bono 14
  • Ventajas económicas (si aplica)
  • Ajuste salarial (si aplica)
  • Bono incentivo (empresa privada)
  • Indemnización (si aplica)

Derecho al pago por extinción de contrato

Parte de los derechos de los trabajadores en Guatemala ante un despido o si desean renunciar a su trabajo es el pago de un finiquito laboral o liquidación de contrato.

Este debe desglosar un detalle de los pagos a entregar al trabajador. Debe incluir todos los salarios pendientes y prestaciones proporcionales.

Ahora veremos cómo se calcula el pago del finiquito laboral en Guatemala, qué incluye y cómo se calcula.

Causas de extinción de contrato

El Código de Trabajo de Guatemala especifica las diferentes causas de la terminación de contrato:

Vencimiento del contrato: Este se da cuanto el contrato es por un tiempo definido. Es decir, cuando el trabajo no es de carácter permanente. Este únicamente otorga el derecho al pago de salarios pendientes.

Despido injustificado: Es cuando el patrono decide despedir al trabajador sin una razón justificable. En este caso, el trabajador tiene derecho a que se le reconozca una indemnización por despido injustificado según los años laborados.

Despido justificado: Este se da cuando el patrono despide al trabajador por desacatos graves a las normas de la empresa, faltas constantes al horario, daño intencional a la propiedad de la empresa, acoso, maltrato a otros trabajadores o a sus superiores, robo, divulgación de secretos corporativos, entre otros. El despido justificado no otorga derecho a indemnización. Únicamente se liquidan prestaciones y salarios pendientes.

Despido indirecto: Se da cuando el trabajador se ve obligado a renunciar debido a las condiciones de trabajo, maltrato del patrono, retraso en los pagos, obligar al trabajador a permanecer en contacto con personas que padecen enfermedades contagiosas, no garantizar la seguridad de los trabajadores, calumnias, cambios drásticos en las condiciones de trabajo (sin justificación), etc. En este caso, el trabajador puede renunciar y reclamar una indemnización igual a la del despido injustificado.

Renuncia voluntaria: Si el trabajador decide retirarse voluntariamente de la empresa por razones ajenas al empleador. Esta no otorga derecho a indemnización, pero sí el pago de prestaciones y salarios pendientes.

Esto quiere decir que la indemnización solo aplica por despido injustificado y despido indirecto. La indemnización equivale a 1 mes de salario por año laborado y las fracciones proporcionales por años incompletos.

¿Cuál es la diferencia entre finiquito laboral y liquidación?

El finiquito se refiere, en concreto, al documento emitido por el empleador o patrono. La liquidación es el pago que se recibe al firmar el mismo y debe equivaler a lo detallado en el finiquito.

Resumen

Tal como has visto, el procedimiento del cálculo es bastante sencillo, pero se necesita conocer cómo se calcula cada cosa por separado y de forma proporcional.

Si tienes alguna duda sobre el monto total de tu finiquito laboral puedes acercarte al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.

Mantente siempre informado de tus derechos como trabajador. Encuentra más temas de interés sobre el mundo laboral, descuentos, prestaciones y consejos en la sección Guatemala. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

cómo se calcula el pago de la liquidación en Guatemala finiquito despido Guatemala finiquito Guatemala finiquito renuncia liquidación contrato Guatemala liquidación por despido Guatemala pago de finiquito laboral en Guatemala pago de finiquito y liquidación Guatemala