¿Qué es el permiso por matrimonio?

Se trata de un beneficio que existe en algunos países de la región. Consiste en algunos días libres n el trabajo con motivo de la celebración del matrimonio del trabajador. Este permiso suele variar de país en país, también depende de que se trate del sector público o privado, así como de la normativa de cada empresa.

Se considera como una licencia independiente de otros permisos, como las vacaciones anuales, la maternidad, baja por enfermedad, etc.

¿Existe un permiso por matrimonio en Costa Rica?

Si eres trabajador y te encuentras en planes de organizar tu boda o has pensando en casarte próximamente, talvez te preguntes si existe un permiso por matrimonio en Costa Rica para poder tener días libres.

En el Código de Trabajo en Costa Rica no se detalla ninguna ley que establezca la obligación del empleador o patrono para conceder permiso por contraer matrimonio. En este sentido, cada empresa o institución pública se rige bajo las normas de su reglamento interno o los convenios colectivos de trabajo.

Aunque el matrimonio no esté contemplado dentro de las regulaciones para licencias remuneradas, sí existe la posibilidad de que el contrato colectivo de tu empresa establezca un período de licencia por contraer nupcias. En muchos casos, los trabajadores pueden obtener de dos a cinco días o incluso una semana libre con motivo de su boda.

En ese sentido, se recomienda que el trabajador se informe en su respectivo centro de trabajo acerca de lo que se establece. Esto se puede hacer en el departamento de Recursos Humanos o directamente con los jefes inmediatos superiores.

¿Qué hacer si mi contrato no establece licencias por matrimonio?

En caso de que el contrato colectivo de tu empresa no contemple un permiso laboral específico para quienes se casen, puedes conversar con tu jefe para comentarle al respecto y ver la posibilidad de que te otorgue unos días con goce de sueldo

Lo ideal es que preguntes con tiempo. Al menos un mes y medio de antelación para que, si te dicen que no existe, puedas negociar.

Si tu jefe te comenta que no es posible obtener un permiso de boda con goce de sueldo, puedes negociar que te otorgue previamente días de vacaciones anuales pendientes. Sin embargo, si ya las tomaste o si aún no tienes derecho a las mismas por llevar poco tiempo en la empresa, debes buscar otra alternativa. Esta puede ser laborar en un festivo, que se suele pagar doble, a cambio de un par de días de licencia matrimonial.

Como último recurso, puedes solicitar dos o tres días de licencia sin goce de sueldo. O uno con goce de sueldo y en resto, descontados. Pero para ello, debes prepararte con tiempo y ahorrar el dinero de los días que posiblemente te descuenten.

Un consejo:

Recuerda que en una boda suele haber muchos gastos. Aparte del vestido de novia, recepción de los invitados, las tarjetas de invitación, los anillos y más, está el lugar donde pasarás la luna de miel. Por ello, aun cuando creas que no te descontarán el pago de días de licencia o cuando el permiso por matrimonio sí exista en tu contrato, es conveniente que ahorres un fondo de emergencia para tener dinero extra disponible durante esos días. Así estarás cubierto en caso de descuentos o de un imprevisto.

¿Cómo solicitar el permiso por matrimonio?

Tal como te señalamos, es muy importante que antes de solicitar el permiso formalmente, te asesores con al menos 1 mes y medio antes de la boda acerca de cómo obtenerlo en tu empresa. Luego, puedes presentar la solicitud de licencia por escrito con 30 días de antelación.

Puedes hacerlo mediante algún formulario brindado por Recursos Humanos en tu trabajo o a través de una carta donde expliques el motivo del permiso, la fecha de la boda y los días que deseas tomar libres.

Engrapa o adjunta a tu carta un comprobante de la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia. En algunas empresas puede ser válida hasta una tarjeta de invitación a la boda. Sin embargo, una vez que vuelvas de tu permiso, sí es importante que presentes una copia del acta de matrimonio para que quede como constancia y como registro para la empresa.

Recuerda que los cónyuges e hijos suelen ser beneficiarios de prestaciones o seguros de vida en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. Además, de esa forma evitarás sorpresas y descuentos por falta de comunicación o por error.

Conclusiones

Dentro del código laboral de la república, no se contempla un permiso por matrimonio en Costa Rica y el trabajador únicamente estará a lo dispuesto en su contrato de trabajo o a lo que los patronos estén disposición de otorgarle.

Sin embargo, en las empresas suele haber apertura para poder tomar al menos un par de días libres con goce de salario siempre y cuando la licencia se solicite con tiempo. Por otro lado, siempre se puede negociar una partición en las vacaciones o de reponer con días festivos laborados. Otra posibilidad son días sin goce de sueldo.

Lo importantes es que te informes con tiempo y hables con tu pareja para asegurarte de que ambos solicitarán los días libres y podrán disponer de ellos.

A pesar de que la ley no otorga un permiso por matrimonio en Costa Rica, es posible que en un futuro se pueda contar con un permiso remunerado para ello. Por lo tanto, mantente siempre al día sobre noticias y leyes que rigen los derechos de los trabajadores en Costa Rica.

Si necesitas ayuda en temas laborales o asesoría para trámites, puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo.

No te olvides de compartir este artículo en redes sociales con tus amigos y conocer más temas relacionados con el mundo laboral y tus derechos en la sección Costa Rica. Síguenos en Facebook como TopTrabajos

 

Fuentes: Código de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

 

Código de Trabajo cómo solicitar un permiso por matrimonio Costa Rica cuántos son días libres por permiso de matrimonio licencia de matrimonio licencia por boda licencia por matrimonio permiso de bodas permiso de matrimonio permiso por matrimonio Costa Rica Código de Trabajo permiso por matrimonio en Costa Rica