¿Qué es la licencia matrimonial?

Es un beneficio del que gozan muchos trabajadores en distintos países de toda América Latina y consiste en un período de días de permiso remunerados al 100% para los trabajadores que celebran su matrimonio. Es independiente de otros permisos, como las vacaciones anuales, paternidad, maternidad, entre otros.

La cantidad de días otorgados varía de país en país e incluso puede ser distinta entre el sector público y privado.

En República Dominicana, el permiso matrimonial es igual para todos los sectores y está respaldado en el Código de Trabajo:

“Art. 54. El empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio de éste; tres días, en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su compañera, y dos días para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa”.

Como ves, el permiso que tendrás es de 5 días con goce de sueldo. Además, es independiente de otras licencias que también son de días remunerados. Este tiempo no se puede descontar de los días de vacación ni de tu antigüedad dentro de la empresa. Lo anterior también se encuentra contemplado en el Código:

“Art. 185. Las vacaciones no pueden ser suspendidas o disminuidas a consecuencia de las faltas de asistencia del trabajador, cuando éstas hayan ocurrido por enfermedad u otra causa justificada”.

Los días de licencia se consideran días hábiles. Por ejemplo, si tu boda se realizó un domingo y es tu día de descanso, el tiempo comenzaría a contar a partir del lunes inmediato siguiente.

¿Cómo solicitar mi licencia por matrimonio en República Dominicana?

Una de las preguntas de los trabajadores que están en planes de contraer matrimonio próximamente es de cuánto tiempo es la licencia matrimonial en República Dominicana y cómo tramitarla.

Sabemos que tu boda es un momento muy importante en tu vida y seguramente querrás algunos días libres con motivo de la misma, no solo para ir de luna de miel. También puedes necesitar tiempo para mudarte, descansar y acomodar tu rutina a tu nueva vida.

Según la ley, es tu obligación dar aviso de tu ausencia al trabajo en las 24 horas siguientes de ocurrido el hecho presentando documentos que prueben el motivo. Sin embargo, al tratarse de una ausencia de 5 días, es muy recomendable que des un preaviso de unos 30 días por lo menos.

De ese modo, tu empleador sabrá los días que no estarás disponible y podrá cubrir tu puesto. Coordina con tu pareja para que ambos tramiten su permiso con tiempo.

Para solicitarlo, puedes llenar una solicitud o hacer una carta donde expliques que estás por casarte y la fecha en la que la celebración se llevará a cabo. En caso de duda, es recomendable que te asesores con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

Cuando tengas el registro pagado de la Oficialía Civil y la confirmación de reservación del juez que va a efectuar la boda, podrás presentarlo como elemento probatorio también.

Luego de la boda, solicita tu Certificado de Matrimonio con un Juez de Paz local. El mismo estará listo 1 o 2 días después de celebrada la ceremonia. Puedes sacar una copia del documento y entregarla en tu trabajo al volver de tu descanso. De ese modo, garantizas que todo esté debidamente registrado y que no habrá descuentos por tu ausencia.

Un consejo:

Aunque los gastos de boda requieren una inversión importante (debes conseguir el vestido de novia, el traje del novio, hacer las invitaciones, reservar hotel o viajes, pagar la recepción y el banquete de los invitados, etc.), es muy recomendable que también guardes un ahorro para los días que tendrás de descanso. Aun cuando sabes que no serán descontados, en los días libres se suele gastar más.

¿Puedo tomar mis vacaciones anuales inmediatamente después de mi boda?

La ley no restringe la posibilidad de hacerlo y además detalla que el permiso es independiente. Por ello, si ya tienes acumulado el tiempo para gozar de tus vacaciones anuales o si te deben días no gozados, puedes solicitarlos inmediatamente después a tu empleador.

Por supuesto, es fundamental que coordines esto con tiempo para evitar sorpresas. Consulta con tu pareja si también tiene vacaciones pendientes para que ambos puedan realizar ambos la solicitud correspondiente.

Recuerda:

No te pueden restar los 5 días de licencia matrimonial de los días de descanso por vacaciones anuales de trabajo. Es una licencia independiente.

Conclusiones

La ley respalda al 100% la licencia de matrimonio en la República Dominicana, asegurando al trabajador la posibilidad de disfrutar de ella con toda tranquilidad.

Además, es clara en señalar que este tiempo de permiso no se puede descontar de ningún otro. Tampoco se te puede descontar ni retener salario por dicho motivo.

Aunque la ley dice que el empleador está obligado a dar licencia por los matrimonios de sus empleados y no detalla un tiempo de preaviso, es aconsejable que preavises con suficiente antelación. De esa forma, al volver a tus labores no encontrarás mucho trabajo acumulado.

Sobre todo, si luego de tu boda quieres tomar tus días de vacación para tener más tiempo de viajar y disfrutar con tu pareja, tramita todo con tiempo con tus superiores.

Mantente siempre informado sobre los derechos laborales que tienes como trabajador y las leyes que te respaldan.

En caso de que necesites asesoría sobre la documentación requerida para iniciar tu trámite de matrimonio o sobre la licencia de trabajo, puedes consultar con las oficinas de Oficialía Civil o el Ministerio de Trabajo, según corresponda.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés relacionados con el mundo laboral en la sección República Dominicana.

 

Fuentes: Código de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Oficialía Civil,

5 días acta matrimonial bodas cinco días Código de Trabajo cuántos días me corresponden cuántos días son días de permiso días libres por matrimonio licencia de matrimonio licencia matrimonial en República Dominicana licencia por matrimonio licencia remunerada oficialía permiso de bodas permiso de trabajo permiso de vacaciones permiso matrimonial República Dominicana