¿Qué es la licencia matrimonial o permiso por matrimonio?

Se trata de un beneficio del que gozan muchos trabajadores en los diferentes países de la región y consiste en un período de días de permiso para quienes contraigan nupcias.

Este se suele considerar como independiente de otros permisos, como las vacaciones anuales, maternidad, incapacidad por enfermedad, etc. La cantidad de días otorgados puede variar de país en país. Incluso, puede ser diferente para el caso de que sean trabajadores del sector público o del sector privado.

Si estás pensando en contraer matrimonio próximamente y deseas saber si existe un permiso por matrimonio en El Salvador, seguramente te interesa saber también cuántos días podrías obtener de permiso, cómo solicitarlo y qué leyes te respaldan.

¿El permiso de matrimonio existe en El Salvador?

En El Salvador no se cuenta con este permiso de forma específica. Ni el Código de Trabajo ni ninguna ley estipula un permiso particular por ello.

Sin embargo, el Código de Trabajo sí establece la posibilidad de solicitar permisos personales para los trabajadores de la empresa privada. Y cita algunos ejemplos (como el caso del deceso de familiares):

Art. 29.- Son obligaciones de los patronos: […] 6) Conceder licencia al trabajador: […] b) Para cumplir las obligaciones familiares que racionalmente reclamen su presencia como en los casos de muerte o enfermedad grave de su cónyuge, de sus ascendientes y descendientes; lo mismo que cuando se trate de personas que dependen económicamente de él y que aparezcan nominadas en el respectivo contrato de trabajo o, en su defecto, en cualquier registro de la empresa. Esta licencia durará el tiempo necesario; pero el patrono solamente estará obligado a reconocer por esta causa una prestación equivalente al salario ordinario de dos días en cada mes calendario y, en ningún caso, más de quince días en un mismo año calendario”.

Aunque el matrimonio no está descrito específicamente dentro del artículo, sí puede considerarse como un asunto de carácter personal que requiere tu presencia obligatoria.

Por lo tanto, si quieres hacer uso de un permiso personal, podrías contar con al menos 2 días hábiles con goce de sueldo en el mes.

Por ejemplo, si te casas a fin de mes, incluso podría ser 2 días de un mes y 2 del siguiente. Sin embargo, para ese caso, tendrías que prescindir del goce de sueldo de otras licencias que necesites en dichos meses. Es decir que, si pides permiso otros días en el mes, sí te los podrían descontar. Tenlo en cuenta.

Mejora de beneficios y licencias en empresas privadas

En algunos casos es posible que los contratos colectivos de las empresas establezcan mejoras a los permisos y prestaciones de ley del trabajador. Es decir que quizás tu contrato de trabajo indique una licencia especial de más días con goce de sueldo por motivo de tu matrimonio. En muchas empresas, el empleador puede otorgar 3 días libres o más.

Lo ideal es que preguntes con tiempo en Recursos Humanos para que sepas si este permiso existe como parte de los beneficios y de cuántos días es. Si en tu empresa no hay un departamento de RRHH, lo mejor es consultarlo directamente con tu empleador.

Es recomendable que esto lo hagas con al menos un mes y medio de antelación a tu boda. Así evistas sorpresas y que tengas tiempo de planificar qué hacer.

Empleados públicos

Dentro de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias para los Empleados Públicos, se establece lo siguiente:

“Art.5.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los anteriores artículos, los empleados gozaran de licencia con goce de sueldo, por los siguientes motivos: […] 7-) por motivos no comprendidos en los numerales que preceden”.

Además, la ley también te da un límite de días en ese caso:

“Art.11.- Las licencias por los motivos a que se refiere el numeral 7) del Art. 5º., se concederán a discreción del jefe del respectivo servicio y no podrán exceder de cinco días en el año”.

Es decir que, el máximo de días que podrías pedir con goce de sueldo es de 5 días. Pero si necesitas otras licencias personales en el resto del año, se te deberán descontar obligatoriamente, ya que se trata de una ley institucional.

Si necesitas más días de los que permite la ley con goce de sueldo, existe la posibilidad de que solicites el permiso de tus días de vacaciones anuales. Si todavía no tienes derecho a las mismas por no llevar un año dentro de la empresa o si ya tomaste tus vacaciones, podrías negociar el cambio por trabajo en días festivos.

En última instancia, podrías solicitar que el permiso sea sin goce de sueldo. Para el caso, recuerda que debes ahorrar algo de dinero previamente por los días descontados.

Un consejo:

Con o sin goce de sueldo, siempre es muy aconsejable que guardes algo de dinero como parte de tu presupuesto de bodas. Es decir que sumes a todo un monto de ahorro, aparte del vestido de novia, los zapatos, las tarjetas de invitación, el ramo, el pastel, la recepción de la boda, etc.

Los gastos de boda sin duda son importantes. Y en los que incurres en tus días libres son más que en días regulares.

¿Cómo solicitar un permiso por matrimonio?

Como hemos mencionado, es muy recomendable que des a conocer sobre tu boda a tus superiores a medida que se va acercando la fecha.

Lo más apropiado es que una vez que estés seguro, des un preaviso por escrito con unos 30 días de antelación. Adjunta algún comprobante de que tienes la fecha reservada para la celebración de la boda. También, una vez que vuelvas de tu permiso, lleva una copia del acta matrimonial para que se archive junto con tu solicitud y quede como constancia. Otra opción posible es llevar tu partida de nacimiento debidamente marginada.

De ese modo, evitarás sorpresas o descuentos. Además, tu jefe podrá buscar quién te cubra los días que estés fuera. Así al volver no hallas trabajo acumulado.

Conclusiones

Para casarse en El Salvador, tanto en los casos de los empleados públicos como de los privados, la licencia queda a discreción del jefe. Además, hay un límite de días con goce de sueldo. Para los trabajadores privados, es de 2 días en el mes. Para los empleados públicos, de hasta 5 días, pero eso vale para todo el año.

Sin embargo, es posible para el trabajador pedir cambiar días de vacaciones por unos días para la boda. O también recuperar trabajando por días en asuetos.

A pesar de que no existe expresamente un permiso por matrimonio en El Salvador, se puede decir que la mayoría de empresas e instituciones no tienen mayor problema en otorgar una licencia. Esto, siempre y cuando lo solicites con anticipación. Suele ser comprensible que es un evento que se da una vez en la vida.

Además, es una fecha de mucha importancia. Sobre todo, se comprende que querrás descansar después de la organización de la boda, así como tener tiempo para ir de luna de miel, mudarte y adaptar tu rutina a la nueva vida de pareja.

Solicita con tiempo tu permiso:

Recuerda coordinar también con tu pareja para que estén seguros de que ambos lo han hecho y está aprobado.

Mantente siempre al día sobre los derechos de los trabajadores en el país y las leyes que te respaldan.

En caso de que necesites asesoría o ayuda en temas laborales, puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo. Si deseas saber más sobre el trámite de matrimonio civil en El Salvador, te recomendamos acercarte a la alcaldía más cercana. En caso de ser extranjero, puedes pedir asesoría en Migración o en la Embajada de tu país.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y mira más temas relacionados con el mundo laboral en la sección El Salvador.  Síguenos en Facebook como TopTrabajos

 

Fuentes: Código de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos,

asuetos Código de Trabajo días con goce de sueldo días de descanso días libres matrimonio El Salvador ley de asuetos licencia de bodas licencia matrimonial Ministerio de Trabajo permiso de boda permiso de matrimonio permiso matrimonial permiso por matrimonio en El Salvador premiso por boda Prestaciones vacaciones