¿Qué es la licencia por matrimonio?

La licencia o permiso de matrimonio es un beneficio que existe en varios países de la región, ya sea en la legislación de trabajo o a través de las cláusulas del contrato colectivo de cada empresa. Consiste en un permiso remunerado de algunos días para los trabajadores que recién contraen nupcias. Este permiso es pagado al 100%. En algunos casos, se descuentan los días de las vacaciones, en otros consiste en un permiso independiente.

La cantidad de días otorgados cambia dependiendo del país, el área laboral o incluso si el trabajador labora en el sector público o privado.

Si eres trabajador y te encuentras en planes de organizar tu boda, talvez quieras saber si es posible obtener una licencia por matrimonio en Venezuela. Es decir, si puedes tomarte unos días libres con motivo de tu boda.

¿Existe un permiso de ley por matrimonio en Venezuela?

Dentro de la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) no se especifica un permiso de matrimonio. Sin embargo, muchas empresas suelen conceder permiso de bodas a sus trabajadores. Esto puede estar o no contemplado dentro del contrato colectivo o las normas institucionales.

Por ello, es conveniente que te informes al respecto. Consulta dentro de tu empresa si existe el permiso y de cuántos días es. Pero ten en cuenta que el empleador, en todo caso, no está en obligación de otorgarlo si no está contemplado en el reglamento o contrato como parte de las licencias o beneficios de los trabajadores.

¿Cómo solicitar días de permiso por matrimonio?

Lo primero que debes hacer es buscar asesoría con tus superiores o con el departamento de Recursos Humanos. Es muy recomendable que lo hagas con tiempo para que sepas qué esperar.

Lo ideal es que lo menciones con al menos un mes y medio de antelación para saber los requisitos que piden en tu lugar de trabajo. Luego, presenta tu solicitud por escrito, ya sea a través de un formulario de permisos dado por la empresa o mediante una carta. Recuerda adjuntar algún comprobante o certificación de que la fecha de la boda se encuentra programada.

Si tu contrato de trabajo no especifica un período de permiso laboral por casarte, de igual modo, puedes negociar dos o tres días de licencia con tu jefe. Estos días pueden ser con goce de sueldo o podrías solicitar algunos días de tus vacaciones anuales. Si aun no tienes ganado el derecho a vacaciones o ya las tomaste, podrías negociar cambiarlo por trabajo en algún festivo.

En última instancia, si todo lo anterior no es posible, puedes solicitar uno o dos días sin goce de sueldo. En cualquier caso, procura ahorrar algo de dinero con anticipación por si esta última es la única opción.

Además, recuerda que los gastos de boda (como el vestido de novia, el ramo, el pastel, las tarjetas, el traje del novio, la recepción y el banquete, reservas de vuelos u hotel, etc.) pueden tener imprevistos. Aun cuando el permiso sea con goce de sueldo, es conveniente que mantengas un ahorro como fondo de emergencia.

No lo olvides:

Coordina con tu pareja la solicitud del permiso para que también lo haga en su trabajo. Así estarán listos con tiempo.

Un plazo recomendable para presentar por escrito la solicitud de permiso son 30 días, una vez que ya sabes cuántos días te otorga tu contrato.

Conclusiones

El permiso o licencia por matrimonio en Venezuela depende únicamente de lo establecido en el contrato laboral de cada trabajador. Por ello, es importante que te informes sobre la normativa de tu empresa.

Recuerda que, haciendo tu trámite con tiempo, tus superiores podrán buscar con más calma quién te cubra durante el tiempo que no estés de servicio.

También te presente que todas las licencias o permisos deben ser solicitados por escrito y presentar un comprobante.

Si bien en Venezuela no hay un permiso establecido por la ley, es posible que en un futuro se incluya alguno. Por ello, es importante que te mantengas siempre informado sobre tus derechos laborales como trabajador.

Si necesitas asesoría o ayuda laboral, acércate al MPPPST (Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo).

Comparte este artículo en tus redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Lee sobre otros temas de interés acerca de tus derechos laborales en la sección Venezuela.

 

Fuentes: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo,

cómo solicitarla cuántos días son derechos laborales Ley Orgánica del Trabajo licencia por matrimonio licencia por matrimonio en Venezuela lottt permiso de matrimonio Venezuela