¿Qué es la licencia por matrimonio?

Se trata de un permiso que existe en diferentes países de la región, mediante el cual los trabajadores tienen derecho a unos días libres con motivo de su boda.

Estos suelen ser día pagos al 100%. La cantidad de días y la aplicación de la ley puede variar dependiendo de cada país. Asimismo, puede variar dependiendo del sector profesional en el que laboren.

La vida matrimonial supone cambios importantes en la vida de las personas, comenzando porque deben adaptar su rutina a su nueva vida familiar como pareja. Los recién casados suelen necesitar un tiempo para reponerse del cansancio que supone organizar la boda. También para disfrutar la luna de miel, desempacar obsequios, acomodarse en su nueva casa, etc. Sin duda, contar con unos días libres es un tema de mucho interés.

Si alguna vez has pensando en casarte o estás en planes de boda, seguramente te habrás preguntado si en tu trabajo puedes pedir días libres por tal motivo o si existe una licencia por matrimonio.

Trabajadores del sector público

En Bolivia, la Ley 2027 establece el permiso para funcionarios públicos:

“Artículo 48° (Licencias). Los servidores públicos tendrán derecho al goce y uso de licencias, con derecho a percibir el 100% de sus remuneraciones y sin cargo a vacaciones, en los siguientes casos: […] b) Por matrimonio: 3 días hábiles, previa presentación del certificado de inscripción y señalamiento de fecha expedida por el Oficial de Registro Civil”.

Esto quiere decir que, si trabajas para una institución gubernamental, tendrás derecho a 3 días libres por tu matrimonio, los cuales están respaldados por la ley.

Además, como ves, no se te puede aplicar descuentos salariales por tal motivo. Tampoco pueden restarte días de tus vacaciones anuales.

El primer día de la licencia comenzaría el día de tu boda, a menos que sea en un día de descanso. Si el caso es ese, la licencia de matrimonio comenzaría el primer día hábil inmediato siguiente.

¿Cómo solicitar la licencia?

Como puedes ver, el artículo indica que debes solicitar tu permiso previamente. Esto debes hacerlo de forma escrita, indicando la fecha en la que se celebrará tu matrimonio. Deberás adjuntar el comprobante correspondiente, expedido por el Registro Civil.

El empleador está obligado a otorgarte el permiso al presentar la documentación correspondiente. Es importante señalar que, aunque no se establece un período de preaviso para solicitarlo, sí es importante que lo comentes a tus superiores con tiempo para que sepan que esos días estarás fuera de la oficina.

Así podrán reasignar con tiempo cualquier tarea impostergable en tales fechas con alguien que te cubra.

Lo más recomendable es hacerlo con al menos 1 mes de anticipación. De ese modo, también te irás más tranquilo a tu boda y luna de miel y hallarás todo en orden al volver.

Trabajadores del sector privado

En el caso de los trabajadores de la empresa privada, el permiso obedece a lo establecido en el contrato de trabajo de cada empresa. La Ley General de Trabajo no detalla ningún permiso o licencia especial. Sin embargo, en muchas empresas se suele otorgar algunos días libres a los trabajadores con motivo de su boda.

En algunas empresas pueden darte incluso más de 3 días. Consulta con tiempo con tu empleador acerca de lo establecido en el contrato colectivo.

De no estar contemplado un permiso específico, podrías solicitarlo como un permiso personal de dos o tres días libres con goce de sueldo. Otra posibilidad es que solicites algunos días de las vacaciones anuales para poder utilizarlos como permiso de bodas.

Como última posibilidad, considera la solicitud de dichos días de licencia sin goce de sueldo. Pero en tal vaso, ahorra previamente algo de dinero para estar preparado.

Recuerda que, además de los gastos de boda (como el vestido de novia, el traje, la recepción de los invitados, trámites legales, reservas de hotel, etc.), los días libres son en los que más se suele gastar. Sé previsor en ese aspecto.

No olvides coordinar con tu pareja, si se encuentra laborando, para estar seguros de que ambos han solicitado el permiso correspondiente.

Un plazo recomendable para solicitar tu licencia es de 30 días, pero puedes preguntar antes a tus superiores, para que sepas qué dice tu contrato.

Un tip:

Incluso cuando el permiso por matrimonio que te brinden sea remunerado o si trabajas en una entidad gubernamental, siempre es importante que cuentes con un fondo de emergencia para gastos imprevistos en el día de tu boda, así como para el pago posterior de servicios que contrataste para tu recepción.

Conclusiones

Tal como puedes ver, solicitar la licencia por matrimonio en Bolivia s relativamente sencillo si trabajas en el sector público.

En el sector privado depende del contrato colectivo, pero las empresas suelen tener buena apertura para ello. Únicamente debes pedir tu permiso con tiempo para evitar sorpresas. Recuerda que, en última instancia, puedes solicitar días de las vacaciones o días no remunerados.

Recuerda que las licencias o permisos deben ser solicitados por escrito y presentar el comprobante del Oficial del Registro Civil. Tramita el tuyo con suficiente antelación y presenta todos los documentos correspondientes.

Mantente siempre informado sobre los derechos laborales que benefician al trabajador. Si necesitas asesoría o ayuda, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Conoce más temas de interés acerca de temas laborales en la sección Bolivia.

 

Fuentes: Ley 2027, Ley General del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,

 

Bolivia Ley General del Trabajo licencia de bodas licencia de matrimonio licencia por matrimonio en Bolivia permiso de bodas permiso de matrimonio permiso por matrimonio