Si tú y tu pareja se encuentran laborando y están en planes de casarse próximamente, seguramente querrán saber si existe una licencia por matrimonio en Perú o cómo pedir algunos días libres por su boda.

Hoy hablaremos sobre este tema. Qué hacer para solicitar un permiso, con cuánto tiempo debes avisar en tu trabajo, qué leyes te respaldan y más.

Primero que nada, veamos…

¿Qué es la licencia por matrimonio?

El permiso o licencia por matrimonio es un derecho laboral que existe en muchos países de la región. Consiste en un período de algunos días de descanso con motivo de la boda de un trabajador. Estos suelen ser días pagos que no se descuentan del período vacacional.

Sin embargo, esto no se aplica igual en todos los países ni tampoco en todos los sectores laborales

La licencia por matrimonio en Perú está contemplada por la ley únicamente para los trabajadores del Estado. Es decir, para funcionarios públicos.

Este permiso se rige por lo establecido en el Reglamento de la ley de Bases de la Carrera Administrativa:

Artículo 110°. – Las licencias a que tienen derecho los funcionarios y servidores son: […]

  1. c) A cuenta del período vacacional:

-Por matrimonio.

Esto quiere decir que no se cataloga exactamente como una licencia con goce de sueldo. Sino que puedes solicitar algunos días de los que te corresponden como vacaciones anuales para que disfrutes de tu boda y tu luna de miel.

¿Cómo hacer para solicitar el permiso si soy funcionario estatal?

Aunque el artículo no establece un procedimiento como tal, lo ideal es que presentes la petición de permiso por escrito y con suficiente antelación. Es recomendable que el preaviso sea al menos de 30 días, dependiendo del tiempo que vayas a tomar de tus vacaciones.

De ese modo, se realizará el trámite para que te descuenten esos días. Recuerda que en las instancias de gobierno puede haber decenas de solicitudes de diferente índole. Por ello, tramita tu permiso con tiempo.

Coordina con tu pareja para saber cuántos días tomarán. Recuerda que, como las vacaciones son remuneradas, no pueden descontarte estos días que solicites. Los días se te pagarán igual que las vacaciones.

Además, los días que tomes de permiso no se descuentan de tu antigüedad como trabajador.

En cuanto a la cantidad de días recomendables, queda a tu criterio siempre y cuando lo converses y acuerdes con tu empleador. Una solicitud razonable puede ser de 3 a 5 días. Sin embargo, si planeas viajar fuera del país, podrías necesitar más tiempo, 1 semana o 10 días incluso.

Toma en consideración el cargo que desempeñas y la carga de trabajo que tendrás en la época en que se celebre tu boda. Si es demasiada y no puedes ausentarte mucho tiempo, lo mejor sería postergar la luna de miel.

Recuerda también que cuando tomes tus vacaciones tendrás menos tiempo, dependiendo de cuántos días hayas utilizado.

Una vez que regreses a tus labores, presenta tu certificación de matrimonio en Recursos Humanos para respaldar el permiso tomado.

¿Qué hacer si trabajo para la empresa privada?

Para los trabajadores del sector privado, la ley no contempla un permiso específico. En ese sentido, cada trabajador se rige por el reglamento interno de la empresa en la que labora y el convenio de trabajo colectivo.

Por ello, es igualmente importante que lo converses con tiempo con tu empleador. Sobre todo, porque cuando te contratan, no sueles preguntar qué permisos exactamente se incluyen.

Lo recomendable es que lo platiques con al menos un mes de anticipación, pero podrías querer hacerlo con más tiempo. De ese modo, podrás estar más tranquilo y no tendrás sorpresas de último momento.

Recuerda siempre sacar copia de tu registro o certificado de matrimonio para que te sirva como respaldo al volver de tu permiso. Preséntalo en el departamento de Recursos Humanos o a tu jefe inmediato superior.

Si dentro en el contrato colectivo no se estipula un permiso…

Podrías negociar un par de días libres. Por ejemplo, si tu boda es domingo, puedes pedir lunes y martes libre. Así tendrás algo de tiempo para descansar y adaptar tu rutina a la nueva vida familiar.

Otra posibilidad es negociar algunos de los días que te corresponden como vacaciones. Si aun no tienes el derecho a las mismas por llevar menos de un año en la empresa o si ya tomaste tus vacaciones en el año, podrías solicitar reponer con días feriados, horas extras o días sin goce de sueldo.

En este último caso, no olvides ahorrar dinero de tu pago anterior para compensar los días que se te van a descontar.

Recuerda que siempre es bueno contar con un fondo extra cuando estás planificando tu boda. Además de los gastos casi obligatorios (vestido de novia, el traje del novio, el ramo, el paste, banquete para los invitados, tarjetas de invitación, reservación de local o servicios de la iglesia, reservas de vuelo, etc.), durante los días libres es en los que se suele gastar más dinero.

Ten siempre un fondo disponible.

Conclusiones

La legislación peruana aun no contempla una licencia por motivo de matrimonio independiente de las vacaciones. Sin embargo, aun ofrece una posibilidad con las vacaciones, que son parte de los derechos del trabajador.

Los trabajadores públicos pueden obtener su permiso intercambiando días de vacación remunerada, según indica el artículo 110° del Reglamento de ley. Los privados dependen de su contrato respecto a las licencias, así como de lo que negocien con su respectivo empleador. Pero también es posible negociar días de vacación.

Si es este el caso, es ampliamente recomendable que tú y tu pareja lo conversen con tiempo. Así podrán negociar por cuenta de cada quien con su respectivo jefe.

Vale la pena mencionar que en años anteriores se han presentado propuestas de ley para implementar este derecho. Por ello, la normativa puede cambiar en un futuro.

Mantente siempre pendiente de las leyes que rigen los derechos del trabajador. Si necesitas más información o asesoría en cualquier tema laboral, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Te invitamos a conocer otros temas de interés sobre el mundo laboral en la sección Perú.

 

Fuentes: Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,

CategoríasPerúEtiquetascambiar vacaciones por permiso, cuántos días son, días de permiso, licencia de matrimonio, licencia por casamiento, licencia por matrimonio en Perú, no existe, permiso de bodas, permiso por matrimonio, Perú, propuesta de ley, sector privado, sector público, vacaciones,