¿De cuánto tiempo es el permiso matrimonial en España?

Uno de los momentos más importantes de la vida de una persona es cuando contrae matrimonio, es por ello que la legislación laboral contempla un permiso por matrimonio en España. Se trata de un período remunerado de descanso para que puedas disfrutar de un tiempo libre con tu pareja, así como acomodarse y organizar a su nueva vida juntos. Este permiso se paga con el 100% del salario, es decir que no te pueden descontar los días de descanso.

Veamos lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37:

  1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
  2. a) quince días naturales en caso de matrimonio.

Como ves, el artículo no menciona un tiempo concreto de antelación. Sin embargo, se recomiendan 15 días de antelación, por lo menos. De ese modo, tus superiores podrán buscar a alguien que cubra tu cargo mientras te encuentres de permiso.

Si desempeñas un puesto de confianza o directivo, considera anticipar con más tiempo el preaviso. Por ejemplo, podrías mencionarlo un mes antes, cuando ya tu boda sea un hecho.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el permiso matrimonial?

Para tomar el permiso, bastaría con presentar en la empresa una copia del acta de matrimonio con la fecha en la que se celebró.

En caso de que se te solicite un comprobante en el preaviso, podrías presentar documentos que hagan constar la organización de la boda: reservación de hotel de iglesia, de sala de té o el lugar donde vayas a celebrarla. Incluso podrían ser reservas de vuelos del lugar donde irás de luna de miel. Pero por lo general, debería bastar la mención y luego la presentación del documento legal donde conste que el matrimonio se ha llevado a cabo.

El permiso por matrimonio debería hacerse efectivo en el momento de presentar el documento que haga constar el mismo. Sin embargo, el Estatuto no establece un período claro de cuánto tiempo tiene el empleador para otorgarlo.

En general, debería poder ser inmediato. Pero en caso de una emergencia, es posible que tu empleador quiera negociar contigo. También es posible que tu boda se lleve a cabo en día de semana, si es una boda civil, pero decidas comenzar la luna de miel el fin de semana.

De ahí la importancia de avisar con tiempo y coordinar con tus superiores antes de la fecha de bodas.

Posibilidad de unir las vacaciones anuales con el permiso por matrimonio

Una consulta que puede surgir a la hora de solicitar el permiso por contraer matrimonio es si se puede unir con las vacaciones laborales.

No existe ningún impedimento legal para no hacerlo así.

Sin embargo, recuerda que debes coordinarlo todo con tu empleador para que cubra tu puesto mientras gozas los permisos que te corresponden por derechos de ley.

Nota:

Es importante que sepas que los 15 días naturales o días calendario se cuentan a partir del día de la boda, excepto que sea en día feriado o día de descanso. En dicho caso, se contarían a partir del siguiente día hábil.

Por ejemplo, si te casas un sábado y te toca descansar domingo, el permiso inicia el lunes siguiente.

Tenlo en cuenta:

Es posible que el contrato colectivo establezca un período mayor de descanso remunerado para el permiso de matrimonio. En todo caso, no deberá ser menor de 15 días, que es lo que estipula la ley sobre el mismo.

Recuerda mantenerte siempre informado sobre tus derechos como trabajador y estar al tanto de las condiciones de tu convenio colectivo.

Coordina todo en tu trabajo para que puedas irte de luna de miel con calma y con la seguridad de que encontrarás todo en orden al volver.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. También, encuentra más temas de interés en la sección España.

 

Fuentes: Estatuto de los Trabajadores.

cómo solicitar el permiso por matrimonio cuántos días de preaviso cuántos días son estatuto de los trabajadores permiso de bodas permiso matrimonial permiso por matrimonio en España