Ejemplo de descuento del séptimo

Imagina que tienes un salario semanal de Q.700 semanales.

En caso de que faltes 1 día injustificadamente y te aplican el descuento del séptimo, significa que te pagarán solo 5 laborados.

Para estimarlo, primero divides tu salario semanal entre 7:

Q.700 / 7 = Q.100

Este es el salario diario.

Como se te están descontando 2 días completos, debes multiplicar el salario diario por 5 días:

Q100 x 5 = Q.500

Esto es lo que recibirás en la semana en vez de los Q.700 que te corresponderían.

Como puedes ver, es un descuento considerable de Q.200.

¿Qué es el pago del séptimo día?

Es el derecho que tiene todo trabajador a descansar 1 día a la semana. Es decir que se trabajan 6 días y se descansa 1, pero se pagan 7 en total.

Esto se encuentra contemplado en el Código de Trabajo de Guatemala:

Artículo 126.  Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. La semana se computará de cinco a seis días según costumbre en la empresa o centro de trabajo…

Artículo 127. […] El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal, aun cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto, y asimismo cuando coincidan un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.

Artículo 129.  El pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate.

Por eso, si un trabajador se ausenta del trabajo sin justificación, puede recibir un descuento salarial. Este no solo incluye el día u horas que ha faltado, sino que le hace perder el derecho al descanso remunerado. Es lo que se conoce comúnmente como descuento del séptimo.

En todos los centros de trabajo que existen, hay siempre un horario de laboral que los trabajadores deben cumplir; faltar al mismo puede ocasionar descuentos de horas o días completos, como en el caso del descuento del séptimo día en Guatemala.

Como sabes, entre los derechos de los trabajadores, se encuentra el día de descanso semanal remunerado. Pero este derecho se puede perder por incumplimiento.

Desde luego, esto es algo muy perjudicial que debes evitar, pero también es importante saber cómo se saca el cálculo, el cual se basa en el salario diario del trabajador.

Hoy veremos cómo se calcula el descuento del séptimo día en Guatemala.

Temas:

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre el descuento del séptimo en Guatemala?

Dentro de la legislación guatemalteca que rige los derechos de los trabajadores, se encuentra la Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo.

En ella se detalla lo siguiente:

Artículo 2. El trabajador gozará con un día de descanso, preferentemente el domingo, por cada seis días de trabajo. El día de descanso o séptimo día será remunerado.

Artículo 7. El trabajador que no labore la semana completa sin causa justificada no tiene derecho al pago del séptimo día.

Esto significa que la ley respalda al patrono o empleador para descontar en caso de que faltes injustificadamente.

Puede suceder que un empleador te dé minutos de gracia en la semana por cualquier contratiempo, pero el resto lo vaya acumulando. Y si se pasa de cierta cantidad te aplique el descuento.

En el mejor de los casos, el empleador descontará solo las horas perdidas y el séptimo, pero en otros te descuentan el día completo.

Los minutos de gracia no están establecido en los contratos colectivos, son solo una consideración especial por eventualidades como el tráfico, cierre de calles por festividades, construcciones, reparaciones o por manifestaciones, así como por paros al transporte, entre otros.

Sin embargo, lo mejor es que salgas con tiempo de tu casa para evitar llegar tarde.

¿Cómo se calcula el descuento del séptimo día en Guatemala?

Si por cada 6 días de trabajo se agrega 1 de descanso remunerado, por lo que el pago semanal corresponde a 7 días.

Por lo tanto, si incumples el horario, perderías el pago del día libre aparte del que faltaste. Es decir que perderías el pago de 2 días.

Para calcular el salario diario, se divide el pago semanal entre 7. Luego, para estimar el pago con el descuento, se multiplicará solo por los días que sí se han laborado.

 

Conclusión

El cálculo del descuento del séptimo en Guatemala es muy sencillo. Pero como puedes ver, perder el pago del día de descanso es muy significativo para la economía del trabajador.

Por ello, es importante que cumplas siempre con tus horarios de trabajo de manera puntual. Además, cualquier falta por causa justificada debe estar documentada.

Las ausencias justificadas se dan por:

  • Incapacidad por enfermedad, debidamente certificada
  • Incapacidad por accidente, debidamente certificada
  • Maternidad o paternidad
  • Días festivos oficiales
  • Vacaciones laborales anuales
  • Huelga establecida por derechos de ley
  • Votación el día de las elecciones
  • Cumplimiento de obligaciones ciudadanas
  • Citatorios legales
  • Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar que dependa de ti
  • Permisos personales con goce de sueldo autorizados por tu patrono

Recuerda que las vacaciones es obligación tomarlas. Deberás firmar cuando te sean otorgadas y pagadas. En cuanto a maternidad, paternidad, enfermedad o accidente, debes presentar constancia del Seguro Social.

Los citatorios y otros permisos se comprueban presentando el documento original y dejando una copia con la nota de solicitud de permiso.

Presenta siempre tu constancia en caso de faltas justificables para evitar descuentos.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés en materia de derechos de los trabajadores en la sección Guatemala.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Guatemala, Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo

base legal Código de Trabajo cómo se calcula cómo se descuenta el séptimo día cómo se paga el septimo derecho al séptimo día derecho al día de descanso descuento del séptimo descuento del séptimo día descuento del séptimo día en Guatemala descuento del septimo dia Guatemala descuento septimo Guatemala Guatemala pago del día de descanso qué es el séptimo