Dentro de los derechos de los que pueden gozar todos los trabajadores en el país, como parte de sus permisos remunerados es la licencia por matrimonio en Guatemala.

Si estás planificando tu boda, te interesa saber de cuántos días será tu permiso y cómo solicitarlo. Por ello, hoy vamos a hablar del tema de las licencias por matrimonio y las leyes que lo respaldan.

¿Qué es la licencia por matrimonio?

Este es un beneficio que consiste en algunos días de permiso remunerado para los trabajadores que contraen matrimonio. Los días se pagan al 100% como laborados y no se suelen descontar de las vacaciones. Pero eso depende de la legislación de cada país.

Son permisos independientes de otras licencias, como la incapacidad por enfermedad, el permiso de maternidad o paternidad, permiso de estudios, etc.

Además, dependiendo del país, pueden ser de más o menos días según el sector laboral.

En Guatemala, este permiso está contemplado legalmente en el Código de Trabajo.

Artículo 61.  Además de las contenidas en otros artículos de este Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos: […] ñ) conceder licencia con goce de sueldo a los trabajadores en los siguientes casos: […] 2. Cuando contrajera matrimonio, cinco días.

Es decir que, si te vas a casar, vas a poder gozar de 5 días de descanso. Estos serían días hábiles. Es decir que, si te casas en día de semana, el día de la boda cuenta. Pero si te casas en tu día de descanso (domingo, por ejemplo), entonces empieza a contar desde el lunes inmediato siguiente.

Por otro lado, la ley no indica si los días libres deben tomarse obligatoriamente después de la ceremonia matrimonial. Por ello, quedarías en libertad de solicitar que un día fuera previo y los demás, posteriores.

¿Puedo juntar mis vacaciones con mi licencia por matrimonio?

Al tratarse de dos licencias diferentes, no debería haber ningún impedimento para que puedas gozar d tus vacaciones inmediatamente después de los 5 días de permiso matrimonial. La ley no restringe esta posibilidad.

Como las vacaciones laborales en Guatemala son de 15 días, tendrías entonces 20 días para poder disfrutar después de tu boda. Esto te puede dar tiempo de salir de viaje, mudarte de casa, realizar cualquier trámite posterior a la boda y tener suficiente tiempo para descansar y adaptarte a tu nueva vida de pareja.

Por supuesto, si ya tienes ganado el derecho a tus vacaciones laborales anuales, debes conversarlo con tu jefe para que puedan coordinar quién te va a cubrir durante el tiempo que estés ausente.

Si tu pareja también tiene vacaciones pendientes, conversa con ella para que ambos vean la posibilidad en sus respectivos trabajos.

Un tip:

Los gastos que implica una boda (el vestido de novia, el traje, los zapatos y el ramo, las tarjetas de invitación, el pastel, la recepción para los invitados, las reservas de hotel o vuelos, etc.) son bastante cuantiosos. Procura prepararte con tiempo y guardar un fondo de reserva para imprevistos. Recuerda también que en los días libres se suele gastar más.

¿Cómo solicitar la licencia por matrimonio en Guatemala?

Primero que nada, aunque la ley no lo establece, es recomendable que des el preaviso a tu jefe por lo menos con 30 días, es decir, un mes de anticipación. Así, estará sabedor de la situación con suficiente tiempo.

Lo recomendable es que lo hagas a través de un formulario de permisos proporcionado por la empresa o mediante una carta donde detalles tu solicitud, la fecha en la que se realizará la boda y los días que estarás ausente.

Adjunta algún comprobante de que tienes la fecha reservada. Puede ser la reservación con el juez que realizará la ceremonia o de la iglesia. Pregunta a tus superiores o en Recursos Humanos qué documentos debes adjuntar.

Luego, cuando se haya llevado a cabo la ceremonia, presenta una copia del registro o acta de matrimonio en tu trabajo para que certifique que la licencia se tomó con motivo de tu boda.

De ese modo, evitarás cualquier descuento. Recuerda que los días son remunerados al 100% y no se te deben descontar de tus vacaciones.

Conclusiones

La licencia de matrimonio en Guatemala es un beneficio laboral respaldado por la ley, ya sea que se trate de trabajadores privados como de los del sector público. Es decir que los trabajadores tienen igualdad de condiciones en todos los ámbitos para solicitar su permiso de cinco días.

Además, existe la posibilidad de juntar tus vacaciones con el permiso de bodas, siempre y cuando solicite con tiempo.

Por ello, coordina con suficiente anticipación tu permiso, tanto con tu pareja como con tus superiores en caso de que contemples esta posibilidad. Además, recuerda consultar también con tu pareja para que estén seguros de que ambos han solicitado el permiso.

Vale la pena mencionar, para terminar, que este permiso no puede compensarse con dinero, pues es tu legítimo derecho.

Mantente siempre informado sobre las leyes que rigen tus derechos en materia laboral.

En caso de que necesites asesoría en temas laborales, puedes contactar con las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos. Encuentra más temas de interés relacionados con el mundo laboral en la sección Guatemala.

 

Fuentes: Código de Trabajo, Ministerio de Trabajo,

CategoríasGuatemalaEtiquetasCódigo de Trabajo, cómo solicitar el permiso, cómo solicitarlo, cuántos días son, días de descanso, días libres por matrimonio, Guatemala, licencia de matrimonio, licencia matrimonial, licencia por matrimonio en Guatemala, permiso de bodas, permiso por matrimonio,