Ingresa las fechas de inicio y fin del período a calcular. Recuerda que cada período completo va del 1° de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente








¿Cómo se calcula el aguinaldo en Nicaragua?

Para pagar tu aguinaldo en Nicaragua, se toma en cuenta el último salario recibido. Es decir que si tu salario fuera de C$6,500 fijos, esta misma cantidad es la que vas a recibir como aguinaldo si llevas ya un año laborando.

Otro caso puede ser este: Imagina que tu salario desde diciembre del año anterior hasta mayo del presente fue de C$6,500 Luego, en junio, recibes un ascenso y te aumentan a C$8,000. Entonces se toma en cuenta este último y es lo que debes recibir.

Es decir que el aguinaldo en Nicaragua equivale a un salario adicional completo o decimotercer mes.

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?

En caso de que no lleves un año laborando aun o que se liquide tu contrato (ya sea por renuncia o despido), el aguinaldo en Nicaragua se paga de forma proporcional. Para calcularlo, debes contar el tiempo que llevas. Luego, vas a estimar los meses y los días con las siguientes fórmulas:

Meses: Salario / 12 x meses

Días: Salario mensual / 12 / 30 x días

Por ejemplo, si comenzaste a laborar el 18 de junio de este año con un salario de C$6,500, vas a contar los días y meses transcurridos hasta el 30 de noviembre. En este caso, son 5 meses y 12 días.

Sustituimos los datos en las dos fórmulas y sumamos los resultados:

C$6,500 / 12 x 5 = 2,708.33
6,500 / 12 / 30 x 12 = 216.67
2,708.33 + 216.67 = C$2,925.00

Este sería el monto a recibir en concepto de aguinaldo proporcional.

Como ves, es casi medio salario por casi medio año. Esto mismo se aplica en caso de que te despidan o que decidas renunciar voluntariamente.

Legislación de Nicaragua sobre el aguinaldo:

Dentro de los beneficios laborales a los que todo trabajador nicaragüense tiene derecho está el pago del aguinaldo o décimo tercer mes, como también se le conoce. El mismo está normado en el Código de Trabajo. En este artículo vamos a ver las leyes que lo respaldan, el cálculo proporcional y ejemplos muy fáciles.

El Código de Trabajo dice lo siguiente:

“Artículo 93.  Todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período de tiempo trabajado, mayor de un mes y menor de un año.

Se entiende por salario adicional o decimotercer mes la remuneración en dinero recibido por el trabajador en concepto de salario ordinario conforme este Código”.

Esto quiere decir que si ya tienes un año de trabajar para tu empleador debes recibir básicamente un mes de sueldo extra. Y si llevas menos tiempo, una fracción equivalente en escala. Es decir, en forma proporcional.

Dentro del tiempo considerado efectivo para calcular el pago del aguinaldo se incluyen:

  • Asuetos
  • Vacaciones
  • Ausencias justificadas
  • Subsidios por enfermedad
  • Permisos con o sin goce de sueldo
  • Cualquier otra interrupción legal contemplada en el Código

El año se calcula desde el 1° de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. Tu pago será calculado con base en tu último salario. Además, como puedes ver, solo se tiene en cuenta el salario ordinario. Es decir que las horas extras no se tomarán en cuenta para calcularlo.

Si tu salario es por comisiones, a destajo u otra modalidad, se calcula de acuerdo con tu salario más alto de los últimos 6 meses.

Según el Código de Trabajo, dentro del salario ordinario se incluye el salario básico, así como los incentivos y comisiones. Salario extraordinario son las horas extras, las cuales, como hemos mencionado, no se toman en cuenta.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en Nicaragua?

El Código laboral nicaragüense establece el que el mismo debe ser pagado durante los primeros 10 días del mes de diciembre. Sin embargo, para 2021 el gobierno dictaminó el inicio de la entrega de aguinaldos desde el 17 de noviembre.

El pago de aguinaldos dentro de las fechas establecidas es de carácter obligatorio para el empleador. En caso de incumplir, deberá pagarte salario diario adicional por cada día de retraso, como indemnización. Tampoco se permite “acumular” el aguinaldo para el siguiente año.

Debes saber que el aguinaldo en Nicaragua se considera inembargable. Solo se exceptúa la cobertura de cuotas alimenticias. Además, cuenta con la protección de ley que tiene el salario mínimo y está exento de impuestos y deducciones o descuentos.

Importante:

Según la ley, si estás jubilado o recibes pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, también se te debe pagar el décimo tercer mes o aguinaldo. Para su pago, regirán las mismas normas que con los trabajadores.

 

Conclusiones

El aguinaldo en Nicaragua es un derecho que goza de toda la protección de la ley. Es obligación del empleador o patrono pagar puntual el aguinaldo. Además, es una prestación de mucho beneficio para el trabajador.

Recuerda siempre que tu pago se te debe entregar íntegro y que el único descuento que admite es por cuota de alimentos.

Como consejo final, es recomendable que planifiques una buena manera de invertirlo, ya que, si bien el objetivo es que disfrutes de un dinero extra en las fiestas de fin de año, este dinero es un reconocimiento de ley a tu trabajo, no es un “regalo” de tu empleador.

Por lo tanto, utiliza sabiamente el fruto de tu esfuerzo e invierte en algo que te sea de utilidad.

¡Felices fiestas!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Nicaragua.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Nicaragua, Ministerio de Trabajo de Nicaragua,

aguinaldo aguinaldo en Nicaragua aguinaldo proporcional aguinaldo proporcional Nicaragua Código de Trabajo cómo se calcula cómo se paga décimo tercer mes Ministerio de Trabajo prestaciones laborales