Cálculo de aguinaldo en Nicaragua [calcula con 1 clic]

Dentro de los beneficios laborales a los que todo trabajador tiene derecho está el pago del aguinaldo o décimo tercer mes, como también se le conoce.

El aguinaldo en Nicaragua está normado en el Código de Trabajo.

En este artículo vamos a ver cómo se calcula, tanto de forma completa como proporcional con ejemplos muy fáciles.

Antes que nada, veamos lo que dice el Código:

“Artículo 93.  Todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período de tiempo trabajado, mayor de un mes y menor de un año.

Se entiende por salario adicional o decimotercer mes la remuneración en dinero recibido por el trabajador en concepto de salario ordinario conforme este Código”.

Esto quiere decir que si ya tienes un año de trabajar para tu empleador debes recibir básicamente un mes de sueldo extra. Y si llevas menos tiempo, una fracción equivalente en escala.

Dentro del tiempo considerado efectivo para calcular el pago del aguinaldo se incluyen:

  • Asuetos
  • Vacaciones
  • Ausencias justificadas
  • Subsidios por enfermedad
  • Permisos con o sin goce de sueldo
  • Cualquier otra interrupción legal contemplada en el Código

El año se calcula desde el 1° de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Tu pago será calculado con base en tu último salario. Además, como puedes ver, solo se tiene en cuenta el salario ordinario.

Las horas extras no se tomarán en cuenta para calcularlo.

Si tu salario es por comisiones, a destajo u otra modalidad, se calculará de acuerdo con tu salario más alto de los últimos 6 meses.

Según el Código de Trabajo, dentro del salario ordinario se incluye el salario básico, así como los incentivos y comisiones. Salario extraordinario son las horas extras.

¿Cuándo deben pagar el aguinaldo en Nicaragua?

Aunque para 2017 el gobierno nicaragüense dictaminó la entrega anticipada de aguinaldos para el sector público, el Código establece el que el mismo debe ser pagado durante los primeros 10 días del mes de diciembre.

Esto es de carácter obligatorio para el empleador. En caso de incumplir, deberá pagarte salario diario adicional por cada día de retraso, como indemnización.

Tampoco se permite “acumular” el aguinaldo para el siguiente año.

Debes saber que el aguinaldo en Nicaragua se considera inembargable. Solo se exceptúa la cobertura de cuotas alimenticias.

Además, cuenta con la protección de ley que tiene el salario mínimo y está exento de impuestos y deducciones o descuentos.

Importante:

Según la ley, si estás jubilado o recibes pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, también se te debe pagar el décimo tercer mes o aguinaldo. Para su pago, regirán las mismas normas que con los trabajadores.

Ahora vamos con unos ejemplos:

Aguinaldo completo:

Como ya se dijo, para pagar tu aguinaldo en Nicaragua se toma en cuenta el último salario recibido.

Es decir que si tu salario fuera de C$6,500 fijos, esta es la cantidad que vas a recibir como aguinaldo si llevas ya un año laborando.

Otro caso puede ser este: Imagina que tu salario desde diciembre del año anterior hasta mayo del presente fue de C$6,500 Luego, en junio, recibes un ascenso y te aumentan a C$8,000. Entonces se toma en cuenta este último y es lo que debes recibir.

Aguinaldo proporcional:

En caso de que no lleves un año laborando aun o que se liquide tu contrato (ya sea por renuncia o despido), el aguinaldo en Nicaragua se paga de forma proporcional.

Para calcularlo, debes contar el tiempo que llevas. Luego, vas a estimar los meses y los días con las siguientes fórmulas:

Meses: Salario / 12 x meses

Días: Salario mensual / 12 / 30 x días

Por ejemplo, si comenzaste a laborar el 18 de junio de este año con un salario de C$6,500, vas a contar los días y meses transcurridos hasta el 30 de noviembre. En este caso, son 5 meses y 12 días.

Primero estimamos los meses según la fórmula:

C$6,500 / 12 x 5 = C$2,708.33

Luego los días:

C$6,500 / 12 / 30 x 12 = C$216.67

Ahora sumas ambas cantidades:

C$2,708.33 + 216.67 = C$2,925

Este sería el monto a recibir en concepto de aguinaldo proporcional.

Como ves, es casi medio salario por casi medio año.

Esto mismo se aplica en caso de que te despidan o que decidas renunciar voluntariamente.

Conclusiones

El aguinaldo en Nicaragua es un derecho que goza de toda la protección de la ley. Además, es de mucho beneficio para el trabajador.

Debes recordar siempre que se te debe entregar íntegro. Que el único descuento que admite es por cuota de alimentos.

Como consejo final, es recomendable que planifiques una buena manera de invertirlo, ya que, si bien el objetivo es que disfrutes de un dinero extra en las fiestas de fin de año, este dinero es un reconocimiento de ley a tu trabajo, no es un “regalo” de tu empleador.

Por lo tanto, utiliza sabiamente el fruto de tu esfuerzo e invierte en algo que te sea de utilidad.

¡Felices fiestas!

Comparte este post en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos y encuentra otros temas de interés laboral en la sección Nicaragua.

Si necesitas información u orientación laboral, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Trabajo.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Nicaragua, Ministerio de Trabajo de Nicaragua,

Ingresa las fechas de inicio y fin del período a calcular. Recuerda que cada período completo va del 1° de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente