Vacaciones laborales Nicaragua









Pago de vacaciones proporcionales en caso de terminación de contrato

En caso de que se termine tu contrato, ya sea por renuncia voluntaria o por despido, justificado o no, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional que corresponde a vacaciones no gozadas. Esto se encuentra contemplado en el artículo 77 del Código:

“Cuando se ponga término al contrato de trabajo, o relación laboral, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios y la parte proporcional de sus prestaciones de ley acumuladas durante el tiempo trabajado”.

El pago de las vacaciones laborales en Nicaragua se calcula basado en el último salario devengado. Si tu sueldo es variable, se usa el salario promedio de los últimos 6 meses.

Veamos un ejemplo de cómo se calcula:

Imagina que tu salario es de C$6,500 y que llevas laborando desde el 1° de marzo de 2017 dentro de la empresa. Luego, tu contrato es liquidado el 10 de enero de 2018.

Para este caso, vemos que los primeros 6 meses se cumplieron el 1° de septiembre, por lo que se te deben haber otorgado dichas vacaciones.

Luego esa fecha al 10 de enero, han transcurrido 4 meses con 9 días.

Primero, si a 6 meses le tocan 15 días, veamos cuántos días son por cada mes:

15 / 6 = 2.5

Luego multiplicamos por 4 meses:

2.5 x 4 = 10

Para la parte de los días, si a cada mes le tocan 2.5 días de vacación, veamos cuánto de ese tiempo le toca a cada día del mes:

2.5 / 30 = 0.08

Al sumar ambas cantidades, vemos que hay acumulados 10.08 días.

El siguiente paso es saber a cuánto corresponde tu pago diario, dividiendo tu salario mensual entre 30:

C$6,500 / 30 = C$216.66 diarios

Ahora, solo resta multiplicar el salario diario por los días acumulados:

10.08 x C$216.66 = C$2,183.93

Listo, este es el pago que te correspondería como vacaciones proporcionales.

Derecho a la licencia de vacaciones

Uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores es el momento de las vacaciones laborales o licencia anual. Estas consisten en varios días consecutivos de descanso remunerado, tras un período de varios meses de trabajo.

El período de vacaciones laborales en Nicaragua es otorgado con la idea de que puedas descansar y reponer energías. Esto te permite continuar haciendo tu trabajo con ánimos y claridad mental. Hoy hablaremos acerca de las vacaciones laborales en Nicaragua y cómo se calcula tu pago por vacaciones no gozadas en caso de liquidación de contrato.

Primero que nada, veamos lo que dice el Código del Trabajo respecto al derecho a vacaciones:

“Artículo 76. Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador”.

Además, detalla que: “Es obligación de los empleadores elaborar el calendario de vacaciones y darlo a conocer a sus trabajadores”. Es decir que se trata de un derecho irrenunciable una vez que has cumplido 6 meses de antigüedad. En el año, sería un total de 30 días de descanso.

Para el conteo de días laborados no se descuentan los días de baja por enfermedad, permisos u otra causa justificada.

¿Quién decide cuándo tomaré mis vacaciones?

Como ya se mencionó, es el empleador el que debe elaborar el calendario de vacaciones para los trabajadores. Luego debe darlo a conocer las fechas a cada uno.

Desde luego, debe buscarse velar tanto por los intereses de la empresa como por que el trabajador pueda descansar ininterrumpidamente.

En el caso de los trabajadores públicos, dentro del artículo 76 se señala también que los trabajadores públicos tomarán vacaciones del Sábado de Ramos a Domingo de Pascuas, del 24 de diciembre al 1° de enero, más otros 16 días del año.

 

Comentarios adicionales

El Código de Trabajo no especifica si existe la posibilidad de acumular dos períodos de vacaciones laborales en Nicaragua. Sin embargo, sí detalla que es obligación del empleador otorgártelas, ya sea por iniciativa propia o a solicitud tuya.

Esto es importante para la empresa, ya que, en caso de liquidar contrato, si se tuviera varios períodos acumulados, significaría un desembolso mayo de dinero en un solo pago.

Por otro lado, debes procurar tomarlas en el tiempo que corresponde. De ese modo, estarás en óptimas condiciones para el trabajo.

Es importante mencionar que, durante el período de vacaciones laborales, el empleador no puede adoptar o comunicar medidas contra ningún trabajador. La única excepción son las acciones penales.

Mantente siempre importante informado acerca de las leyes que rigen los asuntos laborales del país. Encuentra otros temas de interés sobre prestaciones, salarios, contratos y mucho más en la sección Nicaragua. Comparte este artículo en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Nicaragua,

cálculo de vacaciones Código del Trabajo cómo se calculan cómo se pagan liquidación de vacaciones Nicaragua pago licencia vacacional Nicaragua pago licencia vacaciones Nicaragua pago vacaciones Nicaragua pago vacaciones proporcionales Nicaragua vacaciones anuales vacaciones de trabajo vacaciones laborales vacaciones laborales en Nicaragua