¿Qué es el permiso de maternidad?

Se trata de un período de descanso remunerado del que podrás disfrutar tanto previo al nacimiento de tu hijo, como posteriormente. Este período se remunera con el 100% del salario regular. Si te encuentras embarazada y trabajando, seguramente querrás saber todo sobre la licencia de maternidad en Panamá. Cuánto tiempo te tocará de descanso, cómo tramitarlo, etc.

El período de descanso es de 6 semanas antes de la fecha estimada para el parto y 8 semanas posteriores al mismo. En total, son 14 semanas de descanso.

En caso de que la fecha de parto se atrase, de igual forma contarás con 8 semanas posparto, es decir que el descanso prenatal se prolonga.

Para el pago de la licencia de maternidad, el empleador es quien cubre la diferencia entre el subsidio de la Caja de Seguro Social por maternidad y tu pago.

En caso de que no estés afiliada a la CSS, tu patrono debe cubrir la totalidad del pago.

Para determinar la fecha de iniciación de tu descanso retribuido, debes presentar en tu trabajo una certificación médica donde conste la fecha probable de parto.

Los médicos remunerados por el Estado están obligados a extender el certificado médico gratuitamente.

Si por alguna razón justificable prestas servicio dentro del período de descanso prenatal, tu empleador debe pagarte el salario regular más un 100% como indemnización, sin perjuicio de posibles sanciones legales.

Importante:

Mientras estés de permiso por maternidad, el Código dice que no debes prestar servicios a otro empleador. La idea de la licencia de maternidad es que puedas reponerte del parto y atender a tu bebé.

Casos especiales

Prórroga del descanso por enfermedad

La ley también dice que, en caso de enfermedades o complicaciones a consecuencia del parto, el descanso puede ser prorrogado por el tiempo que señale un médico, mediante una certificación.

Este período será remunerado mediante subsidio de la CSS si te encuentras afiliada. En caso de no estarlo, tu empleador debe cubrir la remuneración.

Para establecer el monto del pago, se tienen en cuenta los salarios devengados por ti en los últimos 180 días.

Aborto o parto no viable

En caso de que la trabajadora sufra un aborto o parto no viable, el tiempo de licencia se fija de acuerdo con las exigencias de la salud de la interesada. Esto será certificado por un médico que dará las prescripciones necesarias.

¿Cómo tramitar la licencia por maternidad en Panamá?

Para tramitar tu permiso por maternidad, debes acercarte a una policlínica de la CSS. Los documentos que debes presentar (en original + 3 copias de cada uno) son:

  •        Cédula o pasaporte
  •        Tarjeta de control original
  •        Ficha del Seguro social
  •        Documento certificado proporcionado por el médico

La certificación se tramitará aproximadamente en la cita de tu séptimo mes de embarazo. En caso de haber asistido a una clínica privada, el médico de la CSS te dará un documento de homologación.

Luego que te lo entreguen, acude a la Agencia Administrativa de la CSS. Entrega el certificado homologado y los documentos anteriormente mencionados. Se te extenderá la documentación correspondiente y en días posteriores estarán listas las cartas con el cálculo del salario.

Estos documentos los entregarás un mes antes de la fecha en que debes irte a descansar. Con ello, tu pago estará listo en un mes aproximadamente.

Puedes solicitar más información acerca del trámite en la página de la Caja del Seguro Social.

Protección del embarazo

La ley de trabajo establece que, en caso de estar embarazada, ninguna mujer debe realizar horas extras.

En caso de que te toque hacer turnos rotativos en varios períodos, tu patrono está obligado a hacer los ajustes necesarios para que tu jornada sea únicamente diurna.

Además, no se permite que se te asignen tareas inadecuadas o que puedan perjudicar tu estado de embarazo.

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Según el Código, las trabajadoras embarazadas no pueden ser despedidas por causas injustificadas. En caso de que exista una causa justificable, tu empleador debe probarlo y obtener autorización judicial.

En todo caso, si una mujer embarazada recibe notificación de despido sin autorización judicial, es decir, si hay despido injustificado, ella puede presentar al empleador o a una autoridad de trabajo el certificado médico de embarazo. Esto debe hacerse en los 20 días siguientes a la notificación.

Luego, la trabajadora tendrá derecho a ser reintegrada en su puesto y al pago de sus remuneraciones dejadas de percibir.

Permiso de lactancia en Panamá

Para todas las madres trabajadoras el Código también establece un permiso especial para que puedan amamantar a su bebé luego del parto

Esto se encuentra contemplado en el artículo 114 y dice que podrás disponer de un intervalo de 15 minutos cada 3 horas o de 2 descansos de media hora al día.

El empleador debe disponer de un lugar especial para ello, con un número suficiente de sillas para todas las trabajadoras.

Desde luego, el tiempo de permiso es también remunerado al 100%. Es decir que no te pueden descontar dinero. Además, es independiente de tu horario para tomar tus alimentos.

Si el empleador tiene a su cargo más de 20 mujeres, está obligado a acondicionar un local independiente para que las madres alimenten a sus hijos. El lugar debe contar con el visto bueno de la Dirección General o Regional de Trabajo.

En las zonas industriales o comerciales, la CSS y el gobierno deben establecer guarderías y centros infantiles donde puedas dejar a tus hijos hasta la edad escolar. Los centros o guarderías contarán con personal calificado para dar a tu hijo atención médica, alimentación y recreación adecuadas.

Permiso de paternidad en Panamá

A partir de 2017, dentro de la ley también se contempla la posibilidad de que los padres cuenten con un permiso por el nacimiento de los hijos. El nuevo permiso de paternidad está respaldado por la Ley No. 27 del 23 de mayo de 2017. Aplica tanto para trabajadores privados y del sector público. La licencia por paternidad en Panamá tiene una duración de 3 días de permiso. Estos son remunerados al 100% del salario regular. 

Si bien, este período de tiempo es bastante corto, representa un paso importante en el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres para el cuido de los hijos. La condición para este derecho es que su cónyuge o pareja que viva con él de forma estable y en condiciones de singularidad, se encuentre embarazada.

Para tramitar la licencia, el trabajador debe presentar a su empleador el certificado médico con la fecha probable de parto. El permiso inicia el día del nacimiento de su bebé. Posteriormente, debe presentar al empleador el certificado de nacimiento.

Licencia por adopción en Panamá

La legislación panameña contempla una ley especial en el caso de adopción de menores. Esta es la Ley General de Adopciones de la República de Panamá y otras disposiciones. Dentro de la misma, se encuentra señalado un permiso especial para los padres adoptantes.

Si has decidido adoptar un hijo, la ley te otorga una licencia remunerada por un total de 4 semanas de descanso. Estas se cuentan a partir de la entrega de la resolución.  De ese modo, podrás tener tiempo para dar la bienvenida a tu hijo y acomodar la rutina familiar a la integración de su nuevo miembro.

En el caso del padre, la licencia es de 2 semanas, las cuales serán descontadas de sus vacaciones anuales. Sin embargo, puede pactar un acuerdo diferente con su empleador para que no se descuente dicho tiempo.

Lo anterior se encuentra en el artículo 36 de dicha ley. El pago de subsidios de esta licencia se ajusta a lo establecido a través de la Ley Orgánica de la CSS y del Código de Trabajo.

Pago del decimotercero durante la licencia por maternidad en Panamá

El tiempo que se otorga como licencia de maternidad o de paternidad en Panamá se cuenta como tiempo efectivo de trabajo. Por lo tanto, no se puede descontar el período de permiso para calcular las vacaciones ni ninguna prestación. Tampoco se puede descontar el tiempo para calcular el pago del décimo tercer mes. Si estás de licencia, de todos modos debes recibir íntegro el pago de tu décimo tercer salario.

En conclusión

Como puedes ver, la licencia de maternidad en Panamá es uno de los beneficios más importantes para las mujeres trabajadoras. Durante el mismo, podrás gozar de tiempo para reponerte adecuadamente y regresar a tus labores.

Además, recientemente fue aprobada la ley de permiso de paternidad, lo cual representa un avance en materia de igualdad de derechos para los trabajadores. También representa un avance en la distribución de responsabilidades en el cuido de los hijos. Y es un apoyo importante para la madre que recién ha dado a luz.

Por otro lado, la ley es inclusiva en cuanto a permisos para familias de hijos adoptivos. De ese modo, los padres adoptantes podrán atender a su hijo de manera apropiada e integrarlo al ámbito familiar.

Recuerda:

Una vez confirmado el embarazo, informa a la brevedad posible a tu empleador. Mantente en control durante todo tu embarazo. El seguro brinda atención médica materno infantil a todas sus afiliadas.

Tramita tu licencia con tiempo y reunir toda la documentación necesaria. También coordina con tu jefe y la persona que te va a cubrir mientras estés de descanso. Así al volver a tu trabajo encontrarás todo en orden.

Mantente siempre informada sobre este y otros derechos que tienes como trabajadora.

Si necesitas ayuda o asesoría en temas relacionados con los contratos o con la maternidad, puedes acercarte al Ministerio de Trabajo o consultar con la CSS.

Comparte este artículo en tus redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Conoce otros temas de interés laboral en materia de derechos de los trabajadores en la sección Panamá.

 

Fuentes: Caja del Seguro Social, Código del Trabajo, Ley General de Adopciones de la República de Panamá y otras disposiciones

 

Caja del Seguro Social Código del Trabajo CSS cuánto tiempo es descanso embarazo lactancia licencia de adopción licencia de maternidad en Panamá licencia de paternidad en Panamá licencia por maternidad en Panamá licencia por paternidad nueva ley Panamá permiso de lactancia semanas