Pago de vacaciones proporcionales en Paraguay




Útima fecha en que tomaste vacaciones, si aun no llevas un año,
repite la fecha de contrato







 

 

¿Cómo se calcula el pago por vacaciones remuneradas en Paraguay?

Para calcular cuánto debes recibir con motivo de tus vacaciones se toma como base tu salario actual. Además, este pago nunca podrá ser inferior al salario mínimo vigente. Este pago debe serte hecho antes de irte de vacaciones.

Cuando tu contrato termina por despido o renuncia a tu trabajo, ya sean justificados o no, siempre tienes derecho a que se te paguen las vacaciones no disfrutadas de forma proporcional.

Esto aplica, aun cuando no lleves el año completo laborando.

Para calcular a cuánto corresponde el pago por vacaciones proporcionales, primero debes saber tu salario diario dividiendo tu sueldo entre 30. Luego debes averiguar cuántos días llevas ganados. La fórmula para calcular los días proporcionales sería:

Meses laborados x días por antigüedad / 12 = días proporcionales

Ejemplo 1:

Imagina que tu salario es de ₲5.000.000 y que entraste a laborar el 15 de julio de 2016, luego renuncias el 15 de enero.

Esto significa que tienes 1 año y medio, por lo que te corresponden 12 días de vacación.

Además, como cumpliste el primer año el 15 de julio de 2017 y debiste haber tomado vacaciones entonces, lo que cuenta es el tiempo entre el 16 de julio de 2017 y el 16 de enero de 2018. En este caso, son 6 meses.

Como en este caso a 12 meses le corresponden 12 días, se deduce fácilmente que a 6 meses le corresponden 6 días. Si hacemos uso de la fórmula, sería así:

6 x 12 / 12

Ahora vamos a estimar el salario diario:

₲5.000.000 / 30 = ₲166.666,66

Esto lo multiplicamos por 6 días:

₲166.666,66 x 6 = ₲1.000.000

Esto es lo que deberán liquidarte en concepto de vacaciones no gozadas al terminar tu contrato.

Ejemplo 2:

Para el mismo sueldo de ₲5.000.000, imagina ahora que llevas laborando desde el 15 de febrero de 2012 y tu contrato termina el 15 de enero de 2018.

En este caso, llevas laborando 5 años y 11 meses.

Por antigüedad te tocarían 18 días. Cómo se supone que ya tomaste los períodos anteriores, vas a calcular por 11 meses. Usando la fórmula, obtienes:

11 x 18 / 12 = 16.5 días

Ahora, sacas tu salario diario:

₲5.000.000 / 30 = ₲166.666,66

Y multiplicas ambos resultados:

₲166.666,66 x 16.5 = ₲2.750.000

Este será el pago a recibir en este caso.

Ejemplo 3:

Retomando el salario mensual de ₲5.000.000, supón que llevas laborando desde el 1° de marzo de 2007. En 2018, al cumplir 11 años, te tocarían 30 días de vacación. Pero decides renunciar el 1° de enero.

Como ya has tomado tus períodos anteriores, solo vas a calcular el tiempo transcurrido entre el 1° de marzo del 2017 y el 1° de enero de 2018, que es igual a 10 meses.

Usando de nuevo la fórmula:

10 x 30 / 12 = 25

Ahora sacas tu salario diario como ya se vio:

₲5.000.000 / 30 = ₲166.666,66

Y multiplicas ambos resultados:

₲166.666,66 x 25 = ₲4.166.666,66

Este sería el valor total a recibir por vacaciones proporcionales.

Importante:

En caso de que el período de vacaciones ya haya pasado y no las hayas gozado, deberán pagártelas al doble.

 Derecho a las vacaciones remuneradas según en Código de trabajo

Una de las épocas del año más esperadas por los trabajadores en Paraguay es en la que pueden gozar de sus vacaciones remuneradas o licencia anual remunerada. Se trata de un período de descanso de sus labores, con goce de sueldo, otorgadas a fin de que puedas reponer energías para desempeñarte eficientemente en tu trabajo.

Debes saber que este derecho está respaldado por el Código del Trabajo. Dentro del mismo se establecen todas las normas respecto al goce de vacaciones y el pago de las mismas.

El artículo 218 establece:

“Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador…”

Además, detalla que la duración de las vacaciones remuneradas en Paraguay obedece a tu antigüedad dentro de la empresa. A más antigüedad, más días de descanso.

1 a 5 años12 días
5 a 10 años18 días
Más de 10 años30 días

Las vacaciones remuneradas en Paraguay deben comenzar en día lunes. O en todo caso, el siguiente hábil si el lunes anterior fue feriado. Es decir que, si ya cumpliste 1 año laborando, tienes derecho a disfrutar de tus primeros 12 días de descanso.

Respecto a la continuidad…

La continuidad del trabajo para estimar el año no se considera interrumpida por enfermedad, permisos justificados o huelgas y paros legales.

En caso de trabajos que no se efectúen con regularidad, se considera cumplido el año continuo, siempre que hayas trabajado al menos 180 días en el año.

Para trabajos a destajo, cuando hayas devengado 180 salarios, percibirás el pago de vacaciones proporcionales al tiempo trabajado.

¿Quién decide cuándo puedo tomar mis vacaciones?

Según el artículo 222 del Código, es tu empleador quien debe señalar la época en la que tomes tus vacaciones. Pero debe hacerlo a más tardar 6 meses después de la fecha en que cumplas el año.

Deberá darte la fecha por escrito al trabajador, con 15 días de anticipación.

En caso de que te las otorgue pasado el plazo de 6 meses, deberá pagarte doble y además deberás tomarlas también.

Acumulación de vacaciones y posibilidad de interrumpirlas

La ley estipula que las vacaciones no son acumulables. Pero si tú lo solicitas, podrías acumular hasta 2 años máximo, siempre que la empresa esté de acuerdo y no se perjudiquen sus intereses.

Además, una vez otorgadas debes gozar tus vacaciones sin interrupción. Sin embargo, en ocasiones es posible que tu empleador te requiera de forma urgente o que no pueda prescindir de ti por tanto tiempo, por lo que puede solicitarte que se interrumpan.

Para estos casos, podrás retomar tus vacaciones posteriormente y los gastos por el reintegro al trabajo como la reanudación de las vacaciones serán por cuenta de la empresa.

Conclusiones

El cálculo del pago de vacaciones remuneradas en Paraguay es muy sencillo de realizar.

Las vacaciones representan una oportunidad para que puedas descansar, distraerte y volver al trabajo con más ánimos.

Aunque el Código establece que se pueden acumular las vacaciones por un año, es importante que las tomes en sus períodos establecidos.

Recuerda que son un derecho irrenunciable y que, por lo tanto, se te deben pagar en caso de liquidación de contrato.

Como último punto, es importante mencionar que tu empleador debe llevar un registro del otorgamiento de las vacaciones, así como de su pago, el cual deberás firmar. De no ser así, se presumirá, salvo prueba en contrario, que no han sido otorgadas.

Recuerda mantenerte siempre informado de las normas que rigen los asuntos laborales del país. Encuentra otros temas de interés sobre prestaciones, descuentos, derechos laborales y más en la sección Paraguay. Comparte este post con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

Fuentes: Código del Trabajo de Paraguay

 

cálculo de vacaciones ejemplos laborales licencia anual Paraguay licencia vacaciones Paraguay pago de vacaciones pago licencia anual proporcional Paraguay Paraguay salario vacaciones anuales vacaciones de ley vacaciones en Paraguay vacaciones Paraguay vacaciones proporcionales vacaciones remuneradas en Paraguay