Si buscas contratar a un nuevo miembro para tu equipo de trabajo, saber cómo publicar una oferta de empleo atractiva para los aplicantes y que sea a la vez efectiva puede ahorrarte tiempo para encontrar al trabajador ideal.

Una oferta de empleo bien redactada debe tener algunos requisitos para funcionar y atraer buenos candidatos.

Cuando un solicitante de empleo encuentra tu oferta y hace clic en la misma, debe obtener información completa sobre la oportunidad. Además, debe quedarle claro rápidamente el tipo de trabajo a realizar y requisitos.

En este sentido, la oferta de empleo debe ser atractiva para quien cumpla con dichos requisitos y disuasiva para los que no lo hagan.

Hoy vamos a mostrarte paso a paso cómo redactar una buena oferta de empleo, para lo cual debemos saber que toda oferta incluye 3 puntos básicos:

  • Título y descripción del cargo
  • Habilidades requeridas
  • Salario a recibir

Es decir que dentro de tu oferta el candidato deberá hallar dicha información rápidamente.

Teniendo en cuenta esos 3 puntos, la idea de publicar la vacante es “vender” al candidato la idea de que la misma es una excelente oportunidad profesional para que se decida a enviar su solicitud. De lo contrario, va a cerrar el anuncio sin aplicar.

Nuestro objetivo aquí es atraer a los candidatos idóneos y disuadir a los que no lo son. En 3 palabras: Atraer talento real.

Esto te ahorrará entrevistas y tiempo leyendo hojas de vida. Sin mencionar el costo de la rotación de personal y de horas invertidas en la capacitación de nuevos integrantes en tu equipo de trabajo.

Para que la publicación de tu oferta de empleo sea atractiva y efectiva debes comenzar escribiendo un título llamativo.

Pero eso es solo un primer paso…

Tu oferta de trabajo debería incluir también un poco más de información sobre tu empresa y sobre los beneficios del cargo o por qué al candidato le interesa.

Ahora veamos paso a paso cómo podemos redactar una oferta de empleo efectiva y llamativa:

Título del trabajo o plaza vacante

Este debe proporcionar una idea rápida de lo que implica la vacante. Puedes incluir una o dos características que lo harán atractivo para el aplicante. Por ejemplo, puedes decir que tienes excelentes prestaciones laborales, que es trabajo desde casa, que hay oportunidad de estudio o de ascenso rápido, horarios flexibles, etc. Algo corto, pero llamativo.

Introducción breve pero emotiva

Esta es una pequeña descripción del trabajo resaltando su importancia y detallando un poco más los beneficios para el futuro trabajador.

Puedes poner algo como “buscamos al mejor redactor para formar parte de un equipo élite en nuestro departamento de Comunicaciones”.

Los aplicantes deben poder comprender fácilmente de qué se trata el trabajo e interesarse por saber más.

Cuenta un poco sobre tu empresa

Una vez hecha una breve introducción sobre el rol a desempeñar, puedes contar en una o dos líneas algo sobre tu negocio, a qué se dedica, su historia, sus valores, cuántos años tienen en el mercado, galardones empresariales, proyectos interesantes, presencia en países, etc.

Esto, a fin de que el aplicante se interese más en ti. Después de todo, el prestigio y la solidez son claves en el mundo profesional y tú debes saber vender la idea de que tu empresa es sólida y prestigiosa.

Descripción de la plaza de trabajo

Esto es una descripción un poco más detallada del cargo y el área de trabajo. Destaca la información más importante en esta sección para que sea fácil de leer.

Procura que sea un párrafo de 3 o 4 líneas, pero que contenga información clara y precisa del trabajo a realizar.

Una buena idea es hablar directamente con el solicitante del empleo en vez de decir cosas como «el candidato deberá encargarse de…». Es mejor si lo haces en segunda persona: “Te encargarás de…”.

Esto hará que el anuncio se sienta más personal, pues ayuda a que la persona se visualice a sí misma haciendo el trabajo.

Explica también por qué la plaza es una excelente oportunidad y la importancia del cargo para tu empresa.

Por ejemplo, en lugar de poner “se encargará del área de redacción” puedes decir algo como: “serás el encargado directo de nuestra comunicación institucional, un elemento clave actualmente para dar a conocer nuestros nuevos proyectos”.

Responsabilidades laborales

Llegada esta parte puedes detallar las 5 tareas más esenciales del quehacer diario. Puedes incluso usar bullets o viñetas para enumerarlas. Así el solicitante podrá visualizarlas rápidamente.

Usa verbos para describirlas en lugar de sustantivos. Por ejemplo, “preparar los boletines semanales” en lugar de “preparación de boletines semanales”, “actualizar las listas de envío” en lugar de “actualización de las listas de envío, etc.

Recuerda que deben ser las tareas claves y no un compendio de nimiedades. La idea es que sea fácil de leer.

Beneficios para el trabajador

En esta sección recuerda al candidato por qué el cargo es una gran oportunidad y por qué el puesto es clave en tu empresa. Pero esta vez debes hacerlo de manera ampliada. 

Por ejemplo, si en el título pusiste que cuentas con excelentes prestaciones laborales, comenta cuáles son. Por ejemplo, si hay un seguro de vida, salarios adicionales a los de ley, bonos por cumplimiento, más tiempo de vacaciones u otras. 

Otra posibilidad es que tu empresa brinde la oportunidad de seguirse formando a personas que no han podido completar sus estudios. O que permita un horario reducido a quienes demuestran estar estudiando activamente. 

Si en tu empresa existe una gran posibilidad de ascender y hacer carrera, esto también puede ser interesante para el candidato, sobre todo para el talento joven, que busca una empresa donde desarrollarse. 

Procura explicarlo en 2 o 3 renglones máximo, pero que sintetice bien por qué tu oferta de trabajo es una excelente oportunidad para el candidato. 

Dónde y a qué hora se realizará el trabajo

Este es un punto que muchos reclutadores olvidan y es destacar dónde se lleva a cabo la operación del trabajo. Si es desde casa, detalla que todo se hará remotamente. Si es en una ciudad específica, procura dejarlo bien claro.

La movilidad es importante para un candidato

Y de todos modos de nada servirá recibir un currículum sobresaliente si el candidato simplemente vive en otra ciudad y deberá viajar 2 horas o más solo para llegar.

Algunos sitios de bolsa de trabajo incluyen en sus formularios de publicación una locación. No olvides llenarla si el trabajo es presencial. Si no lo es, de todos modos, deja claro que el trabajo es remoto.

Luego, detalla el horario laboral para que los candidatos tengan claro el tiempo efectivo de trabajo que necesitarán cubrir. Si, por ejemplo, el sábado no se trabaja puedes destacar esto como un punto a favor, ya que todo el fin de semana libre es algo muy deseable para cualquier trabajador.

Habilidades requeridas

En este punto debes describir las habilidades duras y blandas (hard skills y soft skills) más importantes que se requieren para el cargo: Uso de software o de equipo determinado, grado académico, certificaciones, temas claves que debe manejar, experiencia necesaria, rasgos profesionales como la facilidad de palabra o de trabajo en equipo…

Todo punto de evaluación debe detallarse aquí.

Si necesitas que el candidato cuente con determinado equipo o facilidad, detállalo aquí también. Esto puede ser desde una computadora, un programa determinado, poseer licencia vigente o tener vehículo propio hasta poder movilizarse a otras ciudades.

Esta lista ayudará a que los solicitantes que no tengan las competencias necesarias se descarten a sí mismos y así recibirás mejores aplicaciones.

Organiza estas habilidades y requisitos desde las imprescindibles hasta las deseables.

Por ejemplo, si se necesita que el candidato sea licenciado en comunicaciones y te gustaría que sepa un poco de configuración de campañas en redes sociales, coloca el grado académico primero en los requisitos y por último el conocimiento en redes en una pequeña lista de “deseables” o “preferibles”.

Rango salarial

Este puede ser un salario fijo, incluir un bono de bienvenida o cumplimiento, o ser una base más comisiones. 

Si no existe un salario fijo estipulado, es buena idea colocar un rango estimado para negociar el salario con el candidato. Por ejemplo, puedes colocar: USD $400 a 500; US$800 a 1,000; US$1,200 a 1,500. 

Procura no dejar rangos muy abiertos, pues esto puede ser ambiguo o malentendido por el candidato. 

Un tip: 

Si tu oferta se verá internacionalmente y el símbolo de tu moneda local es “$”, detalla si se trata de pesos o dólares, anteponiendo el código ISO 4217, que es el código de 3 letras para especificar una divisa. 

Si es salario fijo, detállalo en tu oferta. Algunas plataformas de bolsa de trabajo cuentan con una casilla donde se selecciona el salario o rango, permitiendo una opción donde se muestra como “a negociar”. Esta última opción la puedes elegir si no hay un salario fijo. 

Otra opción es poner una base más bonos por cumplimiento. Es decir que se ofrece un salario fijo, pero el candidato tendrá la oportunidad de ganar algo adicional si hace un buen trabajo.

Una tercera opción son los salarios de base más comisiones. Una comisión es diferente a un bono en el sentido de que es porcentual y gradual. Un bono es un monto fijo, una comisión es u monto cuyo valor puede ser mayor o menor. 

Se usa en áreas de ventas y cobranza. Pero también puedes implementarlo en áreas como marketing digital, recopilación de datos, etc.

Una última opción es el salario únicamente por comisión, en el que no existe una base fija, sino que el sueldo se hace con comisiones de proyectos. 

Este modelo únicamente debe ser elegido si los proyectos serán asignados por ti. Es decir, si ya existen. Puede hacerse en áreas como la abogacía, la arquitectura, la ingeniería, contabilidad u otros similares. 

Importante: 

No es buena idea usar el salario solo por comisión en ventas, ya que el candidato no verá el beneficio. Después de todo, hacer una gestión de ventas, contactar clientes y promover tu marca es trabajo. Y si no vas a pagar nada por ello, los trabajadores con talento y experiencia no querrán aplicar. 

Si el medio por el cual publicas no tiene un selector de salario o rango salarial, colócalo manualmente en tu oferta. No olvides este paso. 

Proceso de aplicación

Detalla el proceso de aplicación para que el candidato sepa qué esperar y cuándo. Esto te ahorrará recibir mensajes o llamadas preguntando innecesariamente cuándo será el próximo paso.

Indica si se llevará a cabo pruebas, entrevistas presenciales u online, si se contactará por teléfono, si deberá llenar algún formulario online, enviar determinado documento, etc.

Medio de contacto

No es aconsejable detallar tu correo electrónico en tu oferta. Esto puede saturar tu bandeja con mensajes que te harán perder tiempo respondiendo detalles que seguramente ya estaban descritos en la oferta y que muchos no se toman el tiempo de leer.

Ten en cuenta que algunas hojas de vida pueden ser muy pesadas. Los adjuntos roban espacio de tu bandeja… Sin mencionar que los puedes borrar o perder entre la demás correspondencia.

Si de todos modos deseas especificar un correo, puedes destinar una dirección únicamente para ello. Esto se puede hacer cuando el anuncio es un clasificado en el periódico o en una red social, por ejemplo.

Pero si se trata de una plataforma de bolsa de trabajo, es mejor y más conveniente que los candidatos apliquen a través de la misma. Así tendrás todo en un solo lugar y podrás filtrar y descargar para ver solo los currículums que realmente te interesen.

En este caso, detalla en tu oferta que únicamente se recibirán aplicaciones a través de dicho medio.

¡Listo!

Llegado este punto, tu oferta de empleo está completa y ya puedes publicarla.

Recuerda: Una oferta de trabajo atractiva y efectiva te ahorrará tiempo y esfuerzo, y a la vez te ayudará a encontrar el mejor talento para completar un equipo ganador.

Comparte este artículo en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra otros temas de interés sobre recursos humanos y el mundo laboral en la sección Reclutadores

 

cómo hacer una oferta de empleo cómo hacer una oferta de empleo atractiva cómo publicar una oferta de empleo cómo publicar una oferta de empleo efectiva cómo publicar una oferta de trabajo cómo publico una oferta de empelo cómo redactar una oferta de empleo cómo redactar una oferta de trabajo pasos para hacer una oferta de trabajo pasos para publicar una oferta de empleo publicar oferta de trabajo publicar oferta empleo publicar una buena oferta de empleo redactar una oferta de empleo