Ingresa tu salario:
AFP:
Salario (-) AFP
ISSS:
Renta:
Salario neto mensual:
Salario neto quincenal:

¿Qué es el ISSS?

El ISSS es el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la entidad encargada de brindar servicios de salud al sector empleados, así como de dar cobertura a las incapacidades médicas por enfermedad y licencias por maternidad.

Recuerda que el pago del ISSS es obligatorio y que además representa tu aporte a la seguridad social del país. El Seguro Social te da derecho a recibir: incapacidades, medicamentos, consultas, atención y tratamiento médico.

El aporte patronal que tu empleador realiza al seguro es del 7.5% sobre el valor de tu salario mensual; mientras que tu aporte como trabajador es del 3% de dicha remuneración.

¿Qué es la AFP?

Una AFP o Administradora de Fondos de pensiones es una entidad privada que se encarga de la administración del fondo de retiro, es decir, la prestación por vejez, así como de otorgar prestaciones por invalidez y sobrevivencia a la familia de los trabajadores afiliados.

Es decir que la cotización a la AFP es el aporte a tu fondo de pensiones, al cual te harás acreedor al retirarte. También es obligación que todo trabajador con empleo fijo se encuentre afiliado y haga su parte al fondo de pensiones. Como loas AFP son de carácter privado, tú puedes elegir a cuál asociarte.

El aporte patronal a la AFP es del 7.75% sobre el valor de tu salario mensual y tu aporte o descuento de planilla por esa prestación es del 7.25% sobre dicha remuneración.

Importante: 

No olvides verificar tus estados de cuenta de la AFP con la que te encuentras afiliado y el estado de pago del ISSS.

Tanto el descuento del ISSS como el de AFP son realizados por tu empleador o patrono y deben ser realizados por él a las instituciones correspondientes.

Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta, también conocido como ISR es un descuento directo que se aplica sobre las ganancias obtenidas, tanto por las personas naturales como por empresas. En el caso de los trabajadores, este descuento se aplica para salarios superiores a los USD $472.00 mensuales. Estas retenciones se hace de acuerdo con tramos de salarios que el Ministerio de Economía actualiza año con año.

Tabla de retenciones actual

DesdeHasta% a aplicarSobre el exceso de Más cuota fija de
I Tramo $         0.01 $        472.00TRAMO SIN RETENCIÓN DE RENTA
II Tramo $    472.01 $        895.2410% $                   472.00 $                   17.67
III Tramo $    895.25 $     2,038.1020% $                   895.24 $                   60.00
IV Tramo $ 2,038.11 En adelante30% $                2,038.10 $                 288.57

 

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales. Encuéntranos en Facebook como Toptrabajos. También, conoce más temas de interés sobre el mundo laboral y prestaciones sociales en la sección El Salvador.

 

calculadora descuentos El Salvador ISR Prestaciones prestaciones de ley Renta Retenciones