¿Estados Unidos tiene días festivos como en Latinamérica?

Como el resto de países de América, Estados Unidos tiene sus propios días festivos y de asueto, los cuales vamos a conocer hoy. Sin embargo, una consulta que hacen los trabajadores latinos es cuándo son los días festivos de los Estados Unidos, cuáles son asuetos remunerados y cómo se pagan. Veamos cuáles son los feriados en ese país y en qué casos se recibe asueto o descanso remunerado durante los festivos.

La duda surge debido a que, en países latinoamericanos y en España, el salario suele incluir el pago de festivos con asueto. Trabajar en tales fechas se paga de forma extraordinaria con un porcentaje adicional sobre el salario del trabajador.

En Estados Unidos la ley es diferente…

Sí existen, desde luego, diferentes fechas que se consideran días festivos en Estados Unidos. Es decir que no se suele laborar durante los mismos. Normalmente, los días feriados se han establecido casi todos para días lunes, a excepción del Día de Acción de Gracias, que se celebra jueves, y pocos más con fechas fijas en el año.

Durante los feriados federales, los trabajadores no suelen laborar. Esta norma es general para todos los estados.

Los negocios y oficinas públicas no atienden tales días, tampoco la mayoría de negocios privados. Existen algunas excepciones en actividades comerciales que sí prestan servicios. Otras, abren algunas horas y cierran más temprano de lo habitual para que los trabajadores puedan disfrutar las fiestas.

Sin embargo, el pago de festivos no está estipulado por ley. Cada empleador establece en las políticas de la empresa si pagar y cómo pagar el día de asueto.

¿Cuáles son los días festivos en Estados Unidos?

Esta es la lista de feriados federales establecidos en la ley de Estados Unidos. Son válidas en los 50 estados que conforman la nación:

  • 1º. de enero – Año Nuevo
  • 3er. lunes de enero – Día de Martin Luther King Jr.
  • 3er. lunes de febrero – Día de los Presidentes
  • Último lunes de mayo – Día del Soldado Caído
  • 4 de julio – Día de la Independencia
  • 1er. lunes de septiembre – Día del Trabajo
  • 11 de noviembre – Día de los Veteranos
  • 4º. jueves de noviembre – Acción de Gracias (Thanksgiving)
  • 25 de diciembre – Navidad

Otras fechas que no son días feriados oficiales

Existen otras fechas que son de mucha tradición y de fiesta, pero que no constituyen feriados dentro del calendario de trabajo. Por lo tanto, no hay asuetos ni consideraciones especiales sobre el pago por trabajo en tales días. De igual forma, es importante conocerlos, pues en tales días suele haber celebraciones, actividad comercial fuerte o festejos en las escuelas.

Estos son algunos de los días festivos no oficiales más importantes:

  • 30 de enero – Día de las Libertades Civiles o Korematsu Day (Se celebra en California, Illinois, Georgia, Utah, Virginia y Hawái)
  • 2 de febrero – Día de la Marmota. Se celebra en Pensilvania, pero genera expectación en todo el país
  • 14 de febrero – San Valentín
  • 22 de abril – Día de la Tierra
  • 5 de mayo – Derrota francesa frente a tropas mexicanas (Tiene mayor realce en los lugares donde hay fuerte presencia hispana)
  • 2º. domingo de mayo – Día de la madre
  • 14 de junio – Día de la bandera
  • 3er. domingo de junio – Día del padre
  • 2 º. lunes de octubre – Día de la Raza (no en todos los estados)
  • 31 de octubre – Halloween

¿Cómo se pagan los días festivos en Estados Unidos?

La mayoría de contrataciones de trabajo en Estados Unidos se hacen “a voluntad”, es decir que no hay una ley que obligue al patrono a pagarte extra por laborar en un día feriado.

Pero si en tu contrato de trabajo se establece una política sobre el pago de festivos, se te deben pagar como un día normal de trabajo y añadir el porcentaje adicional de acuerdo con lo establecido en el contrato. Este pago puede ser el del mismo valor que las horas extras, las cuales se suelen remunerar con el 150% del valor de una hora regular.

Conclusiones

Como puedes ver, en Estados Unidos, si bien existen días festivos como en casi todos los países del mundo, la legislación es completamente diferente a la de otras naciones.

Es importante que tengas claros siempre los términos bajo los cuales te encuentras contratado.

Recuerda que los feriados son para disfrutar en familia, pero también que en Estados Unidos no existe una indemnización por despido sin causa, siempre y cuando no se trate de un acto discriminatorio o de represalias de un empleador.

En caso de que tengas alguna duda con respecto a las condiciones de tu contrato, puedes buscar asesoría de un abogado experto en materia laboral para ayudarte.

Conoce más temas sobre el mundo laboral y los derechos de los trabajadores en la sección Estados Unidos. Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

asuetos remunerados EEUU asuetos remunerados Estados Unidos cómo se pagan cuáles son los días festivos en Estados Unidos cuánto se paga en feriados días de asueto en Estados Unidos días de asueto nacional días de descanso días festivos Estados Unidos Estados Unidos feriados en EEUU feriados en USA feriados Estados Unidos feriados USA festivos en Estados Unidos festivos en USA festivos Estados Unidos festivos USA pago por días festivos USA