¿Estados Unidos cuenta con una ley de licencia o baja por maternidad?

Si estás embarazada y te encuentras laborando actualmente, de seguro te preguntarás cómo es la licencia de maternidad en Estados Unidos, qué leyes existen al respecto y qué harás cuando nazca tu bebé.

La licencia por maternidad es una prestación laboral en la mayoría de países, tanto de América Latina como de Europa.

Consiste en cierta cantidad de semanas de permiso para las trabajadoras que están a punto de convertirse en madres. Se otorgan algunas antes de la fecha estimada de parto y otras después. En algunos países, como España, además se puede ceder algunas semanas al padre.

En Estados Unidos, la ley es diferente.

Es uno de los pocos países en todo el mundo que no asume el pago del permiso de la maternidad de las trabajadoras. La única excepción es el estado de California. En otros estados no existe ni siquiera el derecho de incapacidad temporal por embarazo. La mujer que desea ser madre debe considerar retirarse.

Semanas de descanso por embarazo

Dentro de algunas empresas en las que se cuenta con más de 50 empleados, es aplicable la ley del Family and Medical Leave Act o FMLA. La misma permite a las trabajadoras el derecho a descansar hasta por 12 semanas.

El FMLA se aplica por cualquiera de las siguientes causas:

  • Nacimiento, adopción u obtención de custodia de un menor.
  • Condiciones de salud serias que incapacitan al trabajador.
  • Condiciones serias de salud de hijos, cónyuge o padres que requieren el cuido del trabajador para dicha persona.

Es decir que, si la empresa cumple con el requisito, puedes tener hasta 12 semanas de licencia para cuidar a tu bebé recién nacido.

Sin embargo, esto no implica necesariamente el pago de un salario. Es decir que la trabajadora deberá contar con un ahorro para ello.

Los requisitos para optar por este permiso son haber laborado al menos 1 año para la empresa y tener al menos 1,250 horas de trabajo. Además, la empresa debe tener al menos 50 trabajadores en un radio de 75 millas.

¿Cómo solicitar el permiso del FMLA?

Lo ideal es que informes a tu empleador al menos 30 días antes de la fecha en la que quieres irte a descansar. Recuerda que debes considerar la fecha estimada de parto que te han indicado. Deberás hacerlo por escrito y presentar a tu empleador una constancia médica para ello.

Dentro de la constancia se debe detallar tu estado de salud y la fecha estimada de parto, así como el período de recuperación.

Además, antes de volver al trabajo, es posible que tu jefe te solicite que presentes una nueva certificación médica que diga que estás apta para volver a tus labores.

¿Pueden despedirme por usar el permiso del FMLA?

Si se realiza el trámite de la manera indicada, podrás regresar a tu empleo una vez terminado el período de descanso. Durante el mismo, tienes derecho a servicios como el seguro médico (aunque es posible que debas pagar tu porción del aporte al seguro).

El tiempo de permiso del FMLA tampoco afecta el tiempo de antigüedad de las madres para solicitar vacaciones posteriormente o días por enfermedad.

En caso de haber un despido por hacer uso de este permiso, puedes presentar una demanda contra tu empleador para exigir una indemnización por despido. La misma incluiría los costos por honorarios de un abogado y los de la corte.

Puedes abocarte al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (U.S. Department of Labor) o visitar el siguiente enlace para más información: https://www.dol.gov/whd/fmla/

¿Cómo solicitar el permiso de maternidad si la empresa tiene menos de 50 empleados?

Si la empresa para la que laboras no reúne los requisitos para que puedas optar por el FMLA, puedes solicitar la baja por incapacidad temporal. Esta consiste en un beneficio de 6 semanas con goce de sueldo. También, puedes optar por solicitar baja por enfermedad o vacaciones. Estas últimas, pueden ser remuneradas o no, pero ello depende de que lo arregles con tu empleador.

Cuando la incapacidad temporal es otorgada por el estado es posible que se te deduzca una pequeña parte de tu salario para cubrirla. Pero en otros, tu empleador podría hacerse cargo de dicho costo. Si la cobertura es insuficiente, puedes adquirir una póliza de seguros para cubrirlos.

Permiso por paternidad ¿El FMLA aplica para el padre también?

El permiso de la ley Family and Medical Leave Act es aplicable también para el padre de familia o adoptante que desea hacer uso del mismo. Sin embargo, se debe recordar que el permiso no es remunerado. Por ello, el trabajador deberá tenerlo en cuenta antes de irse de licencia junto con su pareja.

Permiso por adopción

El FMLA también es aplicable para los padres adoptivos, que deseen tomar un tiempo para recibir a su hijo en casa. Para tramitarlo, debes seguir los mismos pasos señalados para padres biológicos.

Recuerda que este permiso no es remunerado, por lo que se recomienda que, en caso de parejas, solo uno de los padres lo tome.

¿Cambios futuros en la legislación?

A pesar de la complicación para obtener un permiso remunerado de embarazo, existen diferentes empresas en Estados Unidos que han comenzado a implementar licencias de maternidad hasta por 18 semanas, de las cuales al menos 6 podrían ser remuneradas.

Además, en diversas ocasiones se ha planteado la posibilidad de que el FMLA sea remunerado en más estados. Por ello, es importante mantenerse informado acerca de los cambios en la legislación.

Conclusiones

Como puedes ver, para una trabajadora en Estados Unidos, la decisión de ser madre puede ser un paso difícil de tomar. Sin embargo, muchas empresas cambian sus políticas al comprender que los trabajadores merecen un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Además de que vale la pena conservar el talento humano permitiendo que puedan atender a su hijo recién nacido y volver al trabajo posteriormente.

En caso de que necesites consultar sobre tus derechos laborales, las condiciones de tu contrato o cómo tramitar los permisos de baja por enfermedad y vacaciones, puedes buscar asesoría de un abogado en materia laboral para ayudarte. Lo mismo aplica si consideras que has sido despedida injustamente por tu embarazo o por solicitar el beneficio del FMLA. También recuerda que puedes acercarte al Departamento del Trabajo.

Conoce más temas sobre el mundo laboral en nuestro blog www.toptrabajos.com/blog. Comparte este artículo
en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos.

 

cómo tramitar permiso de maternidad despido durante el embarazo Estados Unidos FMLA licencia de maternidad licencia de maternidad en Estados Unidos Licencia de maternidad USA licencia maternidad Estados Unidos licencia maternidad USA licencia por maternidad licencia por paternidad maternidad Estados Unidos permiso de maternidad permiso de trabajo por maternidad permiso por maternidad Estados Unidos USA