Conoce cómo es el sistema de afiliación y cómo funciona el Seguro Social en los Estados Unidos

El Seguro Social en Estados Unidos es una de las prestaciones sociales de más importancia para los trabajadores. Se trata de un programa del gobierno con el que se brinda los servicios de jubilación, asistencia por discapacidad y prestaciones de supervivencia.

Es un requisito obligatorio para poder trabajar legalmente en Estados Unidos y para pagar los impuestos que te otorgarán los beneficios anteriormente señalados. Además, por este medio se mide el puntaje de crédito personal.

La gestión de servicios del Seguro está a cargo de la Administración del Seguro Social (Social Security Administration o SSA, por sus siglas en inglés).

Hoy veremos cuáles son los programas del Seguro Social. También hablaremos de sus beneficios, casos de aplicación y cómo se deben realizar los trámites.

¿Cómo se obtiene el número de Seguro Social?

Una consulta común es cómo obtener un número de Seguro Social. Este trámite se realiza a través de sus oficinas, para lo cual deberás llevar la documentación pertinente que demuestre que eres ciudadano.

En caso de no serlo, el permiso de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS, por sus siglas en inglés).

La documentación debe ser presentada en original y copia.

1. Reúne la documentación solicitada

Algunos de los documentos solicitados son:

  • Comprobante de ciudadanía o permiso de trabajo
  • Partida de nacimiento donde se compruebe tu edad
  • Documento de identificación personal, ya sea pasaporte, licencia o tarjeta de ID estatal

Puedes visitar el siguiente enlace para ver más información: https://www.ssa.gov/espanol/SP_SSN/sp_original.htm

2. Llena el formulario

Una vez que los tienes listos, debes imprimir y llenar el formulario SS-5-SP, que es la solicitud que el Servicio del Seguro Social pone a disposición para ello.

3. Envía tu documentación a la SSA

Una vez que tengas completo tu formulario y tus documentos en original y copia, debes llevarla o enviarla a la oficina del Seguro Social más cercana.

Sigue este enlace para buscar una oficina cerca de tu área: https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp

Una vez que obtienes tu número, deberás pagar impuestos al Seguro Social a lo largo de tu vida.

Este dinero se utiliza para el pago de jubilaciones y otros beneficios ciudadanos. Y desde luego, servirán para pagar tus beneficios también.

No necesitas llenar la solicitud ni hacer más trámites en cualquiera de estos casos:

  • Si solicitaste tu número de Seguro Social cuando pediste tu visa de inmigrante o si esta la presentaste de octubre de 2002 en adelante.
  • En caso de que hayas tenido 18 años de edad o más al llegar a Estados Unidos.

En estos casos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se encargan de mandar a la Administración del Seguro Social la información para asignarte tu número. La Administración se encargará de hacerte llegar tu tarjeta de Seguro Social en un plazo de 3 semanas, a la misma dirección a la que te envíen tu Tarjeta de Residente Permanente.

En caso de que no te sea enviada en dicho periodo de tiempo, entonces debes comunicarte con la Administración del Seguro Social directamente.

¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social en Estados Unidos?

Tal como explicamos al inicio, el Seguro Social ofrece diferentes programas de ayuda para los ciudadanos.

Pensión por jubilación

El pago de impuestos al Seguro otorga una pensión por jubilación a las personas de la tercera edad. Este programa es de gran ayuda, pues provee un retiro digno a los trabajadores después de una vida de esfuerzo y trabajo para su nación.

La edad mínima para jubilarse es de 62 años, con un beneficio reducido. O a los 67 para recibir los beneficios completos.

Puedes revisar el planificador de beneficios del Seguro para más información.

Ten en cuenta que para poder jubilarte debes tener 40 créditos acumulados y estos dependen de los años que hayas laborado en el país. El trabajador generalmente recibe 4 créditos por año de trabajo.

Para presentar la solicitud por jubilación, se puede hacer por internet o también visitando las oficinas de Seguro Social.

  • Puedes llamar al teléfono 1-800-772-1213 (7 para español) o al 1-800-325-0778 (TTY, para personas con discapacidad auditiva), para solicitar más información sobre el proceso.

Retiro en el extranjero

Si has trabajado toda tu vida en el país, pero deseas retirarte en el extranjero, también puedes hacerlo gracias al Seguro Social. Sin embargo, existen ciertas normas para el retiro y es posible que haya una reducción de beneficios.

Además, algunos países se exceptúan para poder retirarse. Un ejemplo es Cuba y Corea del Norte.

La Administración del Seguro Social provee una herramienta de verificación para ver si podrás recibir tus beneficios fuera de Estados Unidos. Así puedes consultar el país al que planeas retirarte. Comprueba tu destino de retiro aquí.

Beneficio por incapacidad

Otro de los beneficios de mucha importancia es el de asistencia por incapacidad. Se otorga a los trabajadores que no pueden laborar por un periodo de más de 12 meses debido enfermedades físicas, mentales o emocionales.

Sin embargo para algunos padecimientos y casos especiales, se puede obtener la Aprobación de Beneficios por Compasión o Compassionate Allowances Program.

Para solicitar este servicio debes ser mayor de 18 años, no estar recibiendo beneficios en tu propio registro del Seguro actualmente y tener un padecimiento que te impida trabajar o que termine en fallecimiento.

Además, no te debe haber sido denegados los beneficios en los últimos 60 días.

Luego deberás reunir la documentación necesaria y completar un formulario de solicitud por internet. Puedes ingresar en este link para ver la información.

Otra opción es llamar al 1-800-772-1213 (7 para español). O a la línea TTY, 1-800-325-0778.

Deberás solicitar tu cita para presentar tu solicitud o para que un especialista tome tu solicitud por teléfono.

Comprobante de ingresos

Existen casos en los que necesitas un comprobante de ingresos para realizar ciertos trámites. Por ejemplo:

  • Mudarte a una nueva casa
  • Solicitar un préstamo o crédito bancario
  • Hacer una declaración de impuestos
  • Solicitar ayuda para pago de cuentas de gas o electricidad
  • Acceder a otros programas de asistencia social

El número de seguridad social también te sirve para poder obtener dicho comprobante y realizar tus trámites sin demora. Puedes acercarte a las oficinas de la SSA para solicitar tu comprobante.

Beneficios de Seguro por Supervivencia

Esto es cuando el beneficiario del Seguro fallece y sus familiares obtienen una pensión de ayuda. Por ejemplo, si un trabajador fallece y su esposa no labora, puede obtener el beneficio.

En caso del fallecimiento de un familiar, se debe informar del deceso a la Administración del Seguro Social. Además, se debe proporcionar el número de Seguro Social del fallecido en la funeraria donde se ofician los servicios del sepelio. Ellos, a su vez, lo reportan a la Administración.

Desde luego, esto no aplica para todos los familiares, sino para el cónyuge, hijos, padres dependientes, entre otros casos de dependencia directa.

Muy importante:

No reportar la muerte de un beneficiario y seguir cobrando su dinero se considera fraude y está sujeto a acciones legales. La SSA no puede pagar beneficios en el mes de fallecimiento del beneficiario. En caso de que los familiares reciban el cheque en el mes de fallecimiento, se debe realizar la devolución correspondiente.

Para los casos en los que el pago se reciba por depósito a cuenta, se debe notificar al banco. Luego, seguir los pasos indicados por la institución financiera para devolver el pago.

Por ejemplo, si la persona fallece en enero, se debe devolver el pago recibido en febrero (correspondiente a enero).

Cuida tu tarjeta del Seguro Social

La Administración del Seguro Social aconseja no llevar contigo tu tarjeta del Seguro porque en caso de robo o pérdida, alguien más podría usar tu nombre y número para usar tu puntaje de crédito, solicitar un préstamo o abrir una cuenta bancaria, entre otros.

Lo mejor es que te aprendas el número. Son 9 dígitos nada más.

¿Qué hacer si me roban la tarjeta del Seguro Social?

La Administración del Seguro Social ofrece el reemplazo de tarjetas de forma gratuita, ya sea por robo, extravío o si necesitas realizar alguna corrección en el nombre. También, si necesitas solicitar una tarjeta para recién nacidos, niños o extranjeros.

Por supuesto, hay un límite para los reemplazos. Solo puedes pedirla 3 veces en un año como máximo y 10 veces en toda tu vida, salvo en casos de cambio legal de nombre u otras excepciones especiales.

Conclusiones

Como has podido ver, el servicio del Seguro Social en Estados Unidos es de mucha importancia para los trabajadores. Se trata de un programa de gobierno fundamental que se financia con tus impuestos y aporta gran beneficio y retribuciones al trabajador.

Es muy importante asegurarte de estar afiliado al Seguro y no dejar de pagar tus impuestos a tiempo.

Para tramitar un número de Seguro Social o reponer tu tarjeta puedes acercarte a la Administración del Seguro Social, llamar sin costo a los números disponibles o consultar por internet a través de su sitio web.

El gobierno de los Estados Unidos provee muchas facilidades para que puedas realizar tus trámites y recibir tus beneficios.

Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Conoce más temas sobre el mundo laboral en nuestro blog www.toptrabajos.com/blog.

 

Fuentes: https://gobierno.usa.gov/, https://www.ssa.gov/espanol/

 

cómo se llama el Seguro Social en Estados Unidos cuáles son los beneficios del Seguro Social Estados Unidos número de seguro social Qué es el Seguro Social en Estados Unidos Qué es la seguridad social en Estados Unidos qué hacer si pierto la tarjeta del seguro qué necesito para solicitar un número de seguro social recuperar tarjeta del seguro social requisitos Seguro Social ciudadanos Seguro Social en Estados Unidos Seguro Social USA Seguro social extranejeros Social Security Social Security Administration SSA tarjeta de seguro social tramitar número de seguro social USA