¿Existe el pago de vacaciones remuneradas en Estados Unidos?

Temas:

¿Existe este derecho en los Estados Unidos?

Una inquietud entre quienes llegan desde países latinos o europeos es de cuánto tiempo son las vacaciones laborales en Estados Unidos. Cómo deben tomarse y cómo se remuneran.

Dentro de la legislación de la mayoría de países, las vacaciones laborales se otorgan luego de un tiempo de trabajo laborando para la misma empresa.

Normalmente, luego de un año de trabajo, se concede al trabajador algunos días libres. Estos pueden ser de 6 días, como en el caso de México, que va sumando días según la antigüedad del empleado. También, pueden ser de 15 días o hasta un mes completo, como en el caso de Perú.

Además, son fechas irrenunciables y muchas empresas pueden enfrentar multas por no enviar a descansar a sus empleados. Lo mismo puede pasar por cambiar las vacaciones por dinero o bienes.

En Estados Unidos la legislación es distinta de las del resto del continente. Y también la cultura del trabajo. El descanso para los norteamericanos se considera un privilegio, no un derecho.

¿Cuántos días libres de descanso puedo obtener como vacación?

El Acta de Normas del Trabajo Equitativo (que data de 1938) regula las horas de trabajo diario y semanal. También la edad mínima requerida para trabajar y el salario mínimo. Pero no contempla el tiempo libre como un derecho remunerado.

En este sentido, no existe una norma general para otorgar alguna cantidad de vacaciones o días libres al año a los trabajadores. Cada empleador negocia o establece las condiciones de contratación y el pago por vacaciones o bajas por enfermedad, por ejemplo.

Existen muchas empresas que conceden 10 días libres al trabajador en el año. Otras, hasta 15 días de vacaciones remuneradas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se permiten tomar más de 5 días seguidos.

Además, muchos empleados no se toman vacaciones anuales, ya que estas no son remuneradas. Es decir que, si bien puedes solicitar un permiso y pueden concedértelo, no es obligación de tu empleador reconocerte esos días en tu salario.

En todo caso, se tomarían como vacaciones no remuneradas. Esto, por supuesto, también implica que esta no es una prestación que se te vaya a pagar en caso de despido o de renuncia

Según algunos estudios económicos, casi un cuarto de trabajadores no tiene vacaciones laborales. Algunos no se las toman, porque temen que si las piden se vea como si su trabajo no les importara. Otros, porque temen ser despedidos o porque temen perder oportunidad de ser promovidos.

Quienes gozan de este derecho por contrato se toman un par de días al año. Pero esto depende de cada empleador y de la cantidad de trabajo que se tenga. Hay trabajadores que prefiere tomar solo la mitad del tiempo que les corresponde.

¿Cómo puedo pedir día libres en el trabajo en Estados Unidos?

Si consideras que necesitas algunos días de descanso y no están establecidos en tu contrato, lo mejor es que ya tengas un tiempo laborando en la empresa (cuando menos un año) y un desempeño destacado. Trata de solicitarlo al menos un mes antes de irte de vacaciones en tu oficina. Explica un motivo por el cual necesitas el permiso o qué harás en esos días.

Un ejemplo puede ser ir de viaje a visitar familiares en otro país, hacerte exámenes médicos, etc. Procura que sea una cantidad corta de días consecutivos. 5 días es lo más recomendable.

Además, comenta a tu empleador que pretendes dejar el trabajo lo más organizado posible. Muéstrate en la mayor disposición de dejar entrenado a quien te cubra y facilitarle el trabajo.

De igual forma, si tu contrato estipula días libres, procura aplicar el mismo principio. Solicita el tiempo con antelación y procura no tomar demasiados días consecutivos. Algunos empleadores otorgan días en el contrato, pero son reacios a otorgarlos por razones banales.

Desde luego, hay empresas en Estados Unidos que no solo otorgan tiempo libre y remunerado a sus empleados, sino que los instan a tomarlo como parte de su política interna. En dicho caso, consulta con tu superior, coordina con él cuáles serán las fechas a tomar, quién cubrirá tu puesto, etc. Luego, agradece por el tiempo otorgado y toma el tiempo que te corresponde.

Un consejo final

Recuerda que aun cuando te concedan algunos días libres, no es obligación del empleador pagártelos. Es mejor que cuentes con tus ahorros para esos días. 

Si consideras que hay demasiado trabajo, que tu desempeño ha bajado o que las condiciones no son las más favorables, lo mejor es que postergues tu vacación. Sin embargo, hay momentos en los que es mejor tomar un respiro para recargar energías. No dudes en hacerlo si sientes que lo necesitas.

En caso de que tengas dudas con respecto a las condiciones de tu contrato o cuántos días de vacación te corresponden, puedes buscar asesoría de un abogado experto en materia laboral para ayudarte.

Conoce más temas sobre el mundo laboral en nuestro blog www.toptrabajos.com/blog. Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y síguenos en Facebook como TopTrabajos. Sigue otros temas de interés como este en la sección Estados Unidos

 

cuánto tiempo dan de vacaciones cuántos días me corresponden días de vacaciones Estados Unidos licencia vacaciones en Estados Unidos USA vacaciones de ley vacaciones en Estados Unidos vacaciones en la USA vacaciones en USA vacaciones laborales en Estados Unidos Vacaciones remuneradas